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Se agrava la crisis de Toyota: recall para más de 400.000 Prius

Luego del mega recall por el problema con el acelerador que significó parar la producción y las ventas, se le suma un nuevo inconveniente. Los japoneses tendrán que reparar 437 mil híbridos por fallas en los frenos. También hay llamado para el Camry.

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El update del software del ABS del Prius 3ª generación no demora más de 30 minutos.

El conflicto con el sistema de frenos hace que el conductor sienta la ausencia o retraso del frenado a raíz de una disfunción en el programa que controla el sistema ABS. El antibloqueo se activa y desactiva con mayor frecuencia de la necesaria, entonces se produce el bloqueo de las ruedas y el aumento de la distancia de frenado en superficies resbaladizas, es decir, cuando el sistema se activa.

De los 437.000 Prius, la mayoría son de tercera generación y fabricados en Japón (se produce también en China, pero sólo para ese mercado). Los que están en venta en Argentina, corresponden a este modelo.

Serán 200 mil los Prius retirados del mercado japonés, 133 mil del norteamericano y el resto están diseminados por el resto del mundo.

El problema en el sistema de freno fue solucionado en fábrica en enero. El recall abarca a las unidades producidas antes de esa fecha. Esta complicación también está presente en miles de Lexus, la marca de lujo de Toyota, por lo que sus ventas serán suspendidas en Japón hasta fin de febrero o principios de marzo. Cabe destacar que Toyota había armado toda una estrategia de marketing, producción y ventas detrás del Pruis con el objetivo de llegar al millón de unidades vendidas en el año.

Haré todo lo que esté en mi poder para recuperar la confianza de los clientes. Lamento mucho las inquietudes y los problemas que hemos creado con relación a la seguridad y la calidad“, declaró en conferencia de prensa Akio Toyoda, nieto del fundador del grupo.

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El Camry también tiene problemas con los frenos. Las unidades afectadas son de Estados Unidos.

Esto se suma al mega recall iniciado en Estados Unidos por problemas con el acelerador. Si bien el lunes 9 de febrero se volvió a iniciar la producción, ahora la automotriz se enfrenta a miles de juicios, ya que los usuarios la acusan de conocer el problema y ocultar la información. (La solución al mega recall) Esto ocurrió luego de que Jim Lentz, presidente de Toyota en Estados Unidos, admitiera que la terminal conocía el inconveniente desde 2007 pero que no habían podido identificar la causa. Sin embargo, negó todo ocultamiento.

La reparación sólo lleva 30 minutos porque lo único que se hace es una actualización del software que controla el ABS.

En el caso del Camry, el problema es en algunos modelos equipados con el motor de cuatro cilindros. Una manguera de la dirección asistida no es de la longitud adecuada y toca con el conducto número 7 del sistema de frenos, al que le puede causar un agujero y como resultado, se puede perder todo el líquido de frenos. Son 7.300 Camry, pero todos del mercado norteamericano.

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