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Toyota lanzó el Prius; cuesta U$S 49.700, pero puede bajar…

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Toyota Argentina presentó oficialmente el Prius, primer vehículo híbrido que desde este viernes 13 se comercializa en el país. Se trata de un automóvil que funciona con un motor de combustión interna y otro eléctrico, lo que se traduce en una mayor eficiencia de consumo y menores emisiones contaminantes. El tema central durante la conferencia de prensa ofrecida anoche en el complejo Costa Salguero fue el precio del automóvil: 49.700 dólares. Resulta elevado para el mercado local, lo que sin embargo no empaña el mérito de la automotriz japonesa de ser la primera en ofrecer aquí un vehículo de estas características. Ahora, Toyota espera un “guiño” del Gobierno para lograr una reducción o anulación de impuestos y de ese modo, como prometió la marca, “revisar el precio en cuanto sea posible”.

Según expuso Aníbal Borderes, presidente de la compañía, “hablamos con la Secretaria de Medio Ambiente e Industria por este tema, y deseamos que se pueda lograr el cometido; Adefa también considera importante que pueda materializarse de esa forma”. Luego de la conferencia se hizo presente en un cocktail la Ministra de Producción, Débora Giorgi (foto), quien en su discurso omitió por completo referirse a la posibilidad de liberar de ciertos impuestos al Prius. Toyota confía, sin embargo, en que haya buenas noticias en las próximas semanas.

“El auto se produce en Japón y llega a la Argentina con un costo alto. En Europa, donde se lo comercializa hace ya un buen tiempo, es más económico. Entendemos que con el tiempo su precio se irá acomodando a nuestra región, al margen de que esperamos poder liberarlo de ciertas cargas impositivas. Pero en una primera etapa pretendemos dar a conocer el auto y concientizar al público sobre la necesidad de un cambio en cuestiones medioambientales”, señaló a su turno Juan Abuin, director comercial de Toyota Argentina.

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Consultado sobre un ejemplo concreto de esas exenciones impositivas, Abuin citó el caso de Ecuador, uno de los países de América Latina donde se comercializa el Prius (además de México, Costa Rica, Perú y Chile). Allí el modelo fue liberado de todo tipo de gravamen. Concretamente, Toyota pretendería que se libere al Prius del arancel del 35% que se aplica a todo vehículo proveniente de extra zona. Argentina es el primer país del Mercosur que comercializa un vehículo híbrido. “Estamos dando un pequeño gran paso”, dijo Borderes, antes de agregar que “el Prius es el futuro hoy, una realidad en la Argentina”.

Según pudo averiguar CarsMagazine, Toyota Argentina recién definió el precio de lanzamiento del Prius el mismo jueves por la tarde. “La definición llegó a las 15:00 del jueves, luego de que se esperara casi hasta último momento alguna novedad de parte del Gobierno”, le confió una fuente a este medio. Ante la pregunta de qué ocurriría si un cliente adquiere un Prius a 49.700 dólares y días o semanas después el precio es revisado y se reduce, los ejecutivos de Toyota aseguraron que “el beneficio será trasladado al cliente”. No quedó claro de qué forma se lo compensaría.

Lo cierto es que difícilmente alguien se anime a adquirir un Prius bajo esta situación. El cupo de unidades que habrá, al menos inicialmente para 2010 en nuestro mercado, es de 50. Desde hoy son 8 las unidades disponibles para la venta, cada una de ellas en uno de los 8 concesionarios (de una red de 40) que Toyota Argentina seleccionó para su comercialización. “No fue una elección en base a cuestiones técnicas, sino que se trata de aquellos que ya cumplen con ciertas normas medioambientales, las que en breve también alcanzará el resto de la red”, aclaró Borderes en la por momentos tensa conferencia de prensa en la que el tema central de debate fue el precio del vehículo.

ACERCA DEL PRIUS
El Toyota Prius es un hatchback mediano de 5 puertas lanzado mundialmente en 1997. Aunque acaba de lanzarse la cuarta generación, que se enchufa a un tomacorriente para recargar sus baterías, la que se vende en la Argentina es la tercera generación, que no necesita enchufarse ya que sus baterías se recargan con la energía cinética que se recicla durante la fase de frenado.

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Los cuatro beneficios de la denominada tecnología “Hybrid Synergy Drive” del Prius son: 1º) las bajas emisiones contaminantes, con hasta un 40% menos de dióxido de carbono comparado con un motor naftero y hasta un 90% menos de óxido de nitrógeno respecto de un diesel; 2º) una sobresaliente eficiencia de combustible, ya que es posible recorrer el doble de kilómetros con un tanque de combustible respecto de un auto naftero de la misma categoría; 3º) su poder de aceleración, con prestaciones destacadas como los 10,6 segundos para ir de 0 a 100 km/h; y 4º) una conducción suave y silenciosa, debido a que el nivel de ruido en el habitáculo se reduce a la mitad.

El Prius está equipado con un motor naftero de 1.8 litros y 100 CV. A éste se agrega el impulsor eléctrico de 82 CV. Juntos y complementados, la potencia final se traduce en 136 CV. El sistema permite que el auto sea impulsado por uno de esos motores o por ambos a la vez. Las baterías del motor eléctrico no necesitan ser cargadas enchufando el vehículo a un tomacorriente, sino que se abastecen aprovechando la energía cinética que se recicla en la fase de frenado o desaceleración. Toyota remarcó que el Prius sólo consume 3,9 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que con un tanque de 45 litros se traduce en una autonomía de unos 1.150 kilómetros. La transmisión variable continua permite también reducir el consumo y aporta un confort de marcha superior.

A modo de resumen, el funcionamiento del Prius es el siguiente: al arrancar, sólo utiliza el motor eléctrico; cuando se necesita mayor potencia, a la hora de un sobrepaso o subiendo una pendiente, se suma el impulsor de combustión interna; en uso normal, es decir, en velocidad crucero, el motor de combustión sólo emplea el 65% de su capacidad, mientras que en fase de frenado se recupera energía para las baterías del motor eléctrico; finalmente, cuando el coche se detiene, el motor de combustión se apaga. Es importante señalar que todo el funcionamiento es totalmente automático, sin que el conductor deba preocuparse más que por acelerar y frenar.

Del equipamiento de seguridad, lo más destacado del Prius (se comercializará una única versión) son los frenos ABS con distribución electrónica y asistencia al frenado, una dotación de 7 airbags (doble frontal, laterales y de cortina delanteros, y de rodilla para el conductor), control de tracción y control de estabilidad. En confort, lo sobresaliente pasa por el climatizador automático digital, el equipo de audio con CD changer, MP3 y conexión auxiliar; control de velocidad crucero, sistema de encendido por botón, volante y tablero central multifunción, y asientos delanteros calefaccionados, entre otros ítems. La garantía del Prius es de 3 años o 100.000 kilómetros, tal cual Toyota ofrece en todos sus productos en la Argentina.

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  1. Felicito a Toyota por el lanzamiento del Prius en Argentina.
    Es lamentable que no comercialicen el modelo recargable desde la red eléctrica.
    No se aclara en las afirmaciones sobre consumo, que los datos aportados son para manejo en ciudad. En rutas se usa poco el freno y el auto tendrá rendimiento casi normal.