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Fiat fabricará desde octubre motores turbo en Brasil

Serán un 1.0 de 120 CV y un 1.3 de 180 CV, de acuerdo a información no oficial. Podrán ingresar en la gama de Toro, Cronos, Argo, Strada y otros modelos de FCA.

El Grupo Fiat-Chrysler Automobiles comenzará en octubre a fabricar nuevos motores turbo en Brasil. Lo reveló el portal AutosSegredos.com, pese a que el consorcio ítalo-americano todavía no se pronunció al respecto del inicio de la producción. Al mercado, los propulsores llegarán recién en 2021.

Los nuevos motores turbo que el Grupo FCA fabricará tras una inversión millonaria en la planta de Betim, Minas Gerais, pertenecen a la flamante familia GSE (por Global Small Engine), una gama mecánica que la empresa presentó a nivel mundial en el Simposio Internacional del Motor de Vienna 2018.

Hay dos motores confirmados: un turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros (12 válvulas), con una potencia estimada de 120 CV y un torque máximo de 190 Nm; y un turbo-naftero 1.3 litros de cuatro cilindros (16 válvulas), capaz de entregar alrededor de 180 CV y 270 Nm de par máximo. Se podrán combinar con una caja automática fabricada por Aisin.

En relación con sus propulsores actuales, FCA destaca que los futuros 1.0 turbo y 1.3 turbo ahorran combustible, reducen la fricción en el cigüeñal y acortan la fase de calentamiento. Tienen inyección directa con una presión de combustible de 200 bar, colector de escape integrado en la culata y cuatro válvulas por cilindro, con control de apertura y cierre variable. Además, el bloque y la culata están hechos de aluminio, por lo que son más livianos: el 1.0 pesa 91 kg y el 1.3, 110 kg.

Hasta ahora, FCA no comunicó oficialmente en qué modelos utilizará sus nuevos motores, pero se sabe que está realizando pruebas en varios de ellos. Uno es la Fiat Toro, que ya fue vista en fase de pruebas circulando impulsada por el turbo-naftero 1.3 litros de 180 CV (ver aquí). Este motor reemplazará desde 2021 en la gama de la pickup al actual 1.8 E-Torq EVO de 130 CV.

A su vez, todo parece indicar que la nueva generación de la Fiat Strada (ver aquí) incorporará a partir de 2021 el motor turbo-naftero 1.0 litros de alrededor de 120 CV en sus versiones más exclusivas.

El 1.0 litros turbo estará presente también en la familia Argo/Cronos, que ya se está preparando para una actualización (ver aquí), con más equipamiento y un diseño inspirado en la nueva Strada. También se ofrecería en el SUV compacto que Fiat está desarrollando sobre la base del Argo, y que competirá de lleno contra el Volkswagen Nivus (ver aquí), el SUV del Polo.

Por supuesto, FCA aprovechará este desarrollo también para equipar a modelos de otras marcas. Entre ellos, se estima que los motores turbo serán ofrecidos a futuro por los Alfa Romeo Giulia y Giulietta, y los Jeep Cherokee y Renegade, aunque todavía no hay fecha confirmada.

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