Qué se dijo en el lanzamiento del Nuevo Jeep Compass

Qué significa el modelo en la expansión de la marca. Cuál es el objetivo comercial en Argentina. Además: Renegade diésel y Nuevo Cherokee. Y el sedán de Fiat…

jeep-compass-argentina-1Para nuestra región, el All New Compass ahora se fabrica en Pernambuco, Brasil.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

FCA Automobiles presentó el Nuevo Jeep Compass, la segunda generación del SUV mediano (segmento C) que se lanzará a la venta en Argentina el sábado 9 de septiembre, con precios entre 39.900 y 54.500 dólares (ver más aquí). En un evento realizado en la caballeriza El Yacaré, de General Rodríguez, la compañía ítalo-estadounidense trazó la estrategia en torno del Nuevo Compass, y también anticipó las siguientes novedades de producto que Jeep tendrá en el mercado local.

“Jeep es la marca que oficia de columna vertebral de la expansión y consolidación de FCA a nivel global. Y no sólo es un ícono del SUV y el 4×4, sino que es una marca con 75 años de vida que representa un estilo de vida marcado por la aventura, la pasión, la libertad y la autenticidad”, fueron las primeras palabras del discurso de Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles Argentina. “Junto al Renegade, el Compass es otro producto clave para el crecimiento de Jeep, que tiene el desafío de vender dos millones de unidades a nivel mundial en 2018”, agregó.

Fabricado en Brasil, México, India y China, el All New Compass es un producto global que se venderá en más de 100 mercados, y que a nuestro país llega desde la fábrica de Pernambuco, en el nordeste brasileño. Reemplazante del anterior Compass y en forma conjunta del Patriot (que dejó de producirse), el Nuevo Compass está basado en la misma plataforma del Renegade y la pickup Fiat Toro, y en consecuencia comparte varios componentes con estos dos modelos. Además, el Compass es hoy el único SUV de segmento C que se produce en el Mercosur.

“El segmento donde se inserta el Nuevo Compass es bastante amplio, pero entendemos que los principales rivales son la Honda CR-V y la Hyundai Tucson, justamente porque son los de mayores volúmenes de ventas”, sostuvo Fernando Machado, Responsable de Producto de Jeep Argentina (también de Chrysler, Dodge y RAM, las otras marcas de origen Chrysler dentro de FCA). “El objetivo para este año es comercializar 1.000 unidades del Compass y ya para 2018, alcanzar un volumen de 3.000 vehículos con la mira en el liderazgo del segmento, con una penetración del 25 por ciento”, precisó Machado en diálogo con CarsMagazine.com.ar. Actualmente, la CR-V domina esta porción del mercado con algo más del 15% de participación.

Dentro de la proyección, FCA espera que el mayor porcentaje de ventas del Compass lo absorba la versión intermedia de la gama, llamada Longitude. “Creemos que esa variante captará el 50% de las ventas, ya que se convierte en el SUV 4×4 más accesible del segmento y con el agregado de la caja automática”, consideró Machado. La versión Sport, de entrada de gama, debería representar un 30% de las ventas, con el 20% restante para la Limited, la tope de gama.

Por el momento, la oferta del Nuevo Compass sólo contempla la motorización naftera 2.4 Tigershark de 174 caballos. “Pero esto podría cambiar en 2018, ya que para mediados de año podríamos lanzar la versión diésel, con el motor 2.0 de 170 CV que hoy monta la Fiat Toro. Y también para esa fecha, el Compass podría sumar una versión con caja automática de seis velocidades”, adelantó el Responsable de Producto de Jeep Argentina.

Pero la marca ícono del off road tendrá otras novedades en lo inmediato. En octubre se lanzará el Nuevo Cherokee, que así completará la familia Jeep en Argentina, alineada 100% con la oferta global de la marca. Con precio aún por confirmarse, el New Cherokee llegará desde los Estados Unidos únicamente en versión Trailhawk, con motorización naftera 3.2 de 270 CV, tracción 4×4 y transmisión automática de 9 velocidades.

También para octubre está prevista la ampliación de gama del Renegade, que sumará la versión Trailhawk, con la motorización turbodiésel 2.0 de 170 CV, tracción 4×4 y caja automática de 9 marchas (la misma combinación de la Toro). Aquí tampoco se adelantó el precio que tendría esta versión. Pero ésa no será la única novedad del Renegade, ya que junto al lanzamiento de esta versión Trailhawk, el SUV compacto de Jeep también se actualizará al Model Year 2018, lo que implicará algunos pequeños cambios estéticos y mejoras de equipamiento.

Como es lógico, el lanzamiento del Nuevo Compass también fue una oportunidad ideal para indagar sobre los próximos pasos de otras marcas de FCA, como Fiat. Por un lado, se adelantó que el lanzamiento del Argo (el reemplazante del Punto; ver más aquí) está previsto para fines de septiembre. Por otro, se confirmó que el lanzamiento del Proyecto X6S, el sedán reemplazante de Linea y Grand Siena que se fabricará en Córdoba (ver más aquí), se concretará recién en 2018. “El 4 de noviembre, el nuevo sedán comenzará a producirse en serie en la planta de Ferreyra, pero las ventas en Argentina arrancarán recién en febrero”, aclaró Rattazzi ante la consulta de CarsMagazine.com.ar. El presidente de FCA Automobiles Argentina tampoco reveló el nombre que tendrá este nuevo sedán. “Por ahora lo seguimos llamando X6S”, remató.

jeep-compass-argentina-2Tres versiones, de mayor a menor equipamiento: Limited, Longitude y Sport.

jeep-compass-argentina-3Con Compass, Jeep quiere liderar el segmento y destronar al líder, la Honda CR-V.

jeep-compass-argentina-4La presentación se realizó en la caballeriza El Yacaré, de General Rodríguez.

jeep-compass-argentina-5Familia completa: Wrangler, Renegade, Compass, Cherokee y Grand Cherokee.

jeep-compass-argentina-6“Jeep es la columna vertebral de la expansión de FCA”, dijo Cristiano Rattazzi.

jeep-compass-argentina-7Fernando Machado, Responsable de Producto de Jeep, nos contó sobre el Compass.

jeep-renegade-argentina-8Renegade sumará la versión Trailhawk en octubre, con motor diésel 2.0 de 170 CV.

jeep-cherokee-argentina-9En octubre también llega el Nuevo Cherokee: sólo Trailhawk, con el 3.2 de 270 CV.

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