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Nissan: “Argentina es clave en nuestro desarrollo regional”

Lo aseguró Diego Vignati, Director General de la marca japonesa en el país. Además, analizó la importancia de la NP300 Frontier y anticipó lo que viene de aquí a 2017.

diego-vignati-nissan-argentinaDiego Vignati, Director General de Nissan Argentina, junto a la NP300 Frontier en Tandil.

new-mePor Martín Egozcue (especial desde Tandil, Buenos Aires)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Durante la presentación oficial de la Nissan NP300 Frontier que se está desarrollando desde Tandil (ver más aquí), CarsMagazine.com.ar dialogó con Diego Vignati, Director General de la marca japonesa en Argentina, a fin de conocer la importancia que tiene para la compañía el lanzamiento de la nueva generación de la pickup mediana. Pero también, para conocer cuál es el futuro y la proyección de Nissan en la región y en especial en Argentina, y cómo se traducirá todo eso en términos de productos

– ¿Qué significado tiene para Nissan el lanzamiento de la NP300 Frontier en Argentina?
– Es un momento especial para Nissan en toda América Latina, porque se tomó la decisión, hace un par de años, de tener presencia directa en los países más importantes de la región. Como fruto de esa decisión, ya estamos fabricando vehículos en Brasil, en la planta de Resende; hace aproximadamente un año se asumió la distribución directa en Chile, y desde septiembre de 2015 se hizo lo mismo en nuestro país, con representación como filial. Dentro de esa estrategia regional, la Argentina juega un papel clave en el desarrollo de Nissan, por el tamaño de nuestro mercado y por el potencial que tiene para crecer en el futuro. Y también porque desde Argentina se manejará a algunos de los países de la región sur de América Latina. Ya con respecto a lo que estamos presentando hoy, es algo muy especial, no sólo porque es el primer evento de “la Nueva Nissan Argentina”, sino porque estamos presentando un producto como la NP300 Frontier que será fundamental en el crecimiento de la marca en el país, porque es el vehículo que vamos a fabricar en Córdoba desde 2018.

– Hoy la gama de NP300 Frontier sólo ofrece versiones “full”. ¿Habrá una ampliación de la oferta en el corto plazo o eso recién ocurrirá cuando comience a fabricarse en Argentina?
– Dependerá de la evolución del mercado local y de los cupos para la importación. Como es sabido, hay una restricción sobre la cantidad de unidades que cada marca puede importar desde México y hoy todos los productos que comercializamos en el país son justamente de ese origen. Por eso estamos viendo si tenemos la posibilidad, a futuro, de traer productos de Brasil u otros países; y si así liberamos parte del volumen desde México, quizá podamos ampliar la gama de la NP300 Frontier. Hasta que eso no ocurra, nos vamos a focalizar en las versiones más equipadas, que es algo que nos sirve para posicionar el producto.

nissan-kicksFabricado en Resende, Brasil, el Nissan Kicks llegará a la Argentina a mediados de 2017.

Si tuvieses que enumerar las virtudes que desde Nissan identifican en la NP300 Frontier, ¿cuáles serían?
– Creo que es un producto muy equilibrado. Por un lado, porque tiene un motor que es de un tamaño relativamente pequeño, pero con mucha potencia: un 2.3 litros pero con 190 CV; y que además es muy moderno y eficiente en consumo. En otro orden, destacamos la funcionalidad de trabajo, la performance en aceleración y en capacidad de carga, con hasta una tonelada. Y además, una suspensión única en el segmento, que combina un eje rígido con un sistema multilink, que genera un confort de marcha realmente muy bueno y que permite utilizar la pickup para trabajar, pero también para el uso personal o largos viajes en familia. Realmente, creo que la NP300 Frontier no tiene nada que envidiarle en confort a un sedán de lujo.

– Sin embargo, identificamos algunos faltantes de equipamiento, en especial porque ofrece sólo dos airbags, lo mínimo que obliga la ley en Argentina. ¿A qué se debe eso y qué posibilidades hay de que se modifique a futuro?
– El producto está pensando para la totalidad del mercado latinoamericano. En general la regulación de la región exige doble airbag y los clientes, con esa cantidad, consideran que una pickup cumple. Pero claro, sabemos que en Argentina, para las versiones de alta gama, los clientes pueden creer que esto no es del todo suficiente. Por eso ya le planteamos al área de ingeniería que necesitaríamos alguna mejora en el equipamiento, no sólo referido a los airbags, sino también a los Isofix o ya hablando de confort, al navegador satelital, algo que próximamente se solucionará. La pickup se lanzó hace un año en América Latina, recién ahora en Argentina, y es una cuestión de tiempo para que terminemos de ajustar el equipamiento a la realidad de cada mercado.

nissan-x-trailLa Nueva X-Trail está siendo homologada para lanzarse en Argentina hacia fines de 2016.

– En términos comerciales, ¿cuál es el objetivo en volumen de ventas y penetración dentro del segmento para 2016?
– Debido a lo que mencioné anteriormente, acerca de la limitación para importar, por lo pronto esperamos disponer de entre 1.200 y 1.500 unidades a lo largo del año, pero si pudiéramos traer más, creemos que podríamos venderlas. En cualquier caso, la idea es posicionar al producto para el momento del despegue, que será a partir de la producción local en Córdoba.

– Más allá de la NP300 Frontier, ¿qué es lo nuevo de Nissan a nivel productos en Argentina para los próximos años?
– Nissan viene con mucha fuerza, no sólo en Argentina, sino en la región y a nivel mundial. Y hay novedades ya confirmadas como es el caso del Kicks (ver más aquí), que se fabricará en Brasil y llegará al mercado argentino hacia mediados de 2017. Un producto muy importante, que se insertará en el segmento de los SUV o Crossovers más pequeños, que hoy representa nada menos que el 10% del mercado argentino. Eso nos permitirá pisar fuerte en un segmento donde hoy no tenemos presencia. Más allá de esto, y gracias a la sensible reducción del impuesto interno, vamos a reintroducir modelos como la X-Trail y la Murano en sus nuevas versiones, para lo cual ya estamos iniciando el proceso de homologación. Ojalá que para este año ya podamos contar con algo de eso, además de otras novedades que Nissan está por anunciar próximamente y que también nos ayudarán a renovar la gama y hacernos crecer.

nissan-muranoNueva Murano, otro producto que lanzará Nissan Argentina tras la reducción impositiva.

– Por último, asumiste recientemente como Director General de Nissan Argentina (ver más aquí). ¿Cuáles son los objetivos que fijaste para tu gestión en el corto, mediano y largo plazo?
– Para mí fue un orgullo que me contactaran desde Nissan para hacerme cargo de la empresa en este momento de crecimiento en Argentina. Como dije antes, Nissan apuesta fuerte a la región y nuestro país es parte importante de esa estrategia. Me gustan los desafíos, me gusta la posibilidad de desarrollar un equipo de trabajo y una red de concesionarios; esa sería mi prioridad ahora, en el corto plazo. Ya a mediano y largo plazo, tratar de lograr una participación de mercado acorde al peso que Nissan tiene a nivel mundial. Hasta ahora, en la región la penetración ha estado muy por debajo del potencial de la marca. Pero a partir de ahora esto va a cambiar…

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