Del Renegade a Toro y Mobi: lo que viene de FCA en Argentina en 2016

El SUV compacto de Jeep podría sumar versiones diésel y más variantes automáticas. La Toro se lanza en junio y poco después llegará el nuevo auto popular de Fiat.

carolina-mendez-acostaCarolina Méndez Acosta, Directora de Ventas y Marketing de FCA Argentina, junto al Renegade.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

La presentación del Jeep Renegade en Argentina (ver precios y equipamiento aquí y prueba completa aquí) también permitió conocer cuáles serán los próximos pasos de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en el mercado local. Para ello, CarsMagazine.com.ar dialogó con Carolina Méndez Acosta (foto), quien ahora ocupa el cargo de Directora de Ventas y Marketing de FCA para el Cono Sur. A continuación, la entrevista completa…

– ¿Qué significa para Fiat Chrysler Automobiles que el Jeep Renegade ya esté a la venta en Argentina?
– El Renegade es una de las grandes apuestas de FCA en Argentina para este año. Y también, una gran apuesta en particular para Jeep, porque significa abrir las puertas de un segmento donde esta marca no estaba presente hasta ahora. Un segmento de un volumen muy grande y en el cual apostamos a tener una participación muy buena. En consecuencia, ahora tenemos un vehículo con toda la impronta y la esencia de Jeep, que estará al alcance de un público mucho más amplio y que deseaba ingresar a la marca…

– ¿Qué posibilidades hay de que se amplíe la gama del Renegade más allá de la propuesta mecánica inicial? 
– Estamos estudiando los deseos y pedidos de los clientes de este segmento, y en especial aquellas demandas asociadas a la marca Jeep, que suelen ser particulares frente a lo que ocurre en otras marcas de esta porción del mercado. En ese contexto, tenemos fuertes intenciones de ofrecer una versión con caja automática más accesible, junto a la motorización 1.8, y también el impulsor diésel (N de la R: se refiere al 2.0 de 170 CV que ya se ofrece en Brasil). Ambas alternativas están en estudio, pero aún sin fecha confirmada de lanzamiento.

– ¿Cuáles son los objetivos comerciales de FCA con el Renegade en Argentina?
– Estamos apuntando a comercializar cerca de 6.000 unidades de acá a fin de año. Es una cifra importante y estamos confiados en que vamos a lograrlo. Esto implica ingresar al segmento con pie firme, y con volúmenes de ventas similares a los de otros competidores de esta categoría.

– Dentro del segmento de los SUV compactos, ¿en qué lugar específico buscarán posicionar al Renegade?
– Este segmento es amplio y tiene varios participantes. Y creemos que el Renegade no se asemeja en particular a ninguno de sus rivales. De todas formas, entendemos que ciertos productos como la Honda HR-V podrían ser competidores a considerar. En cualquier caso, el Renegade no va a pelear en el ingreso de este segmento, sino más bien en la franja más alta, y sus precios lógicamente están en esa sintonía.

fiat-toro-freedomCon Toro, Fiat buscará competir más cerca de las pickups medianas que pequeñas.

– Pasando a la marca Fiat, es inminente el lanzamiento de la pickup Toro. ¿Cuándo estará a la venta y cómo será su propuesta?
– En efecto, la otra gran apuesta de FCA para 2016 en Argentina es la Toro, en este caso de la mano de Fiat. Llegará a los concesionarios en junio. Con la Toro, la marca buscará ocupar un espacio vacío en el segmento de las pickups, entre lo que es una liviana, como sería la Strada, y una mediana, como podría ser la Toyota Hilux.

– Dentro de ese “espacio vacío”, ¿Toro se ubicará justo en la mitad, donde buscará posicionarse la Renault Duster Oroch, o de la mitad hacia arriba?
– En FCA entendemos que la Toro puede posicionarse de la mitad hacia arriba de ese espacio. Tiene las condiciones, cualidades, motorizaciones y capacidades de carga para pelear hacia arriba y no hacia abajo.

fiat-mobiEl Mobi llegará al comienzo del segundo semestre. De entrada no reemplazará a Palio Fire.

– Otra gran novedad de Fiat en Argentina para este año es el Mobi. ¿Cuándo llegará y cómo se posicionará?
– Tenemos grandes expectativas depositadas en el Mobi porque Fiat siempre ha sido muy fuerte en el segmento de ingreso al mercado. Para quien busque un vehículo funcional y que también esté bien posicionado en precio, el Mobi será una gran alternativa. Su llegada al mercado argentino se concretará apenas después del lanzamiento de Toro.

– ¿El Mobi reemplazará al Palio Fire?
– En un principio, no. Luego el propio mercado nos dirá qué ocurrirá más adelante, pero hoy no está previsto discontinuar el Palio Fire.

– Por último, FCA anunció una inversión por 500 millones de dólares en Córdoba (ver más aquí) para fabricar un nuevo vehículo. ¿Qué podés contar sobre ese producto?
– Hoy no puedo anticipar nada al respecto. Sí remarcar que es una inversión que implicará incorporar nuevas tecnologías y desarrollar nuevos proveedores locales. Y que tal como FCA anunció oficialmente, su lanzamiento al público será recién en 2017…

A pesar de que FCA aún no lo confirma, trascendidos indican que el nuevo producto que se fabricará en Córdoba sería un sedán que se posicionará por encima de lo que hoy es un Grand Siena, ¿como posible reemplazo del Linea?. En cualquier caso, habrá que esperar un poco más para tener confirmaciones oficiales…

fiat-linea1El Linea sería el producto que Fiat reemplazará con un nuevo modelo a fabricarse en Córdoba.

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2 comentarios en “Del Renegade a Toro y Mobi: lo que viene de FCA en Argentina en 2016

  1. Espero con intriga el Fiat Mobi. Hace falta en el mercado un auto pequeño y accesible de verdad para quienes lo usamos básicamente en ciudad!

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