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Volkswagen podría postergar o cancelar la pickup Tarok

Es por efecto de la crisis económica que generó el Covid-19. El presidente de VW habló de “tener mucho cuidado” con la posición de caja de la empresa.

Volkswagen está analizando postergar y hasta cancelar el proyecto de fabricación de la Tarok, la pickup compacta con la que competiría en el segmento de Fiat Toro y Renault Duster Oroch. Lo anunció el presidente de la marca alemana a nivel regional, Pablo Di Si, en diálogo con un portal brasileño.

“Con la pandemia y nuestro flujo de caja, tendremos que re-evaluar todas las inversiones, el 100 por ciento de ellas. También la de este modelo. Algunos proyectos se demorarán. Posiblemente, otros también se cancelarán. No sé si éste, pero tendremos que tener mucho cuidado con nuestra posición de caja este año y los próximos dos o tres años”, le dijo el CEO de Volkswagen Sudamérica a Motor1.com.br.

Si bien estamos todavía atravesando la pandemia, la era post coronavirus será difícil para la mayoría de las automotrices. Volkswagen no es la primera automotriz (y no será la última, imaginamos) que posterga o cancela proyectos de nuevos modelos. Está pasando a nivel regional, continental y mundial, dado que se trata de una crisis global.

Por este mismo motivo, Di Si había anunciado también que Volkswagen congeló el Proyecto A00 en Latinoamérica, del que derivaría el sucesor del Gol. Fue en abril, en una entrevista con el medio Automotive Business, al que explicó: “Está congelado, no cancelado”. Si bien no se refirió con nombre y apellido, este proyecto es el del sucesor del Gol (ver aquí).

Lo que avanzó sin mayores inconvenientes es el desarrollo del Nivus (ver aquí), que estaba prácticamente terminado cuando el coronavirus comenzó a propagarse por la región. De hecho, ya se lanzó a la venta en Brasil y hacia el último trimestre de este año estará disponible en los concesionarios de la Argentina (ver aquí).

La Tarok, por lo pronto, quedaría demorada hasta nuevo aviso. Inicialmente, el objetivo de Volkswagen era comenzar a fabricarla en 2021, pero esa fecha será imposible de cumplir. El presidente de la marca alemana no dio fechas para el inicio de la producción. Podemos decir que quedó en “stand by”.

En algún momento, circuló un fuerte rumor que colocaba a la Tarok en la línea de montaje de Pacheco, Buenos Aires (ver aquí), aunque no fue confirmado por la automotriz. Otros países con chances de producirla son Brasil y México. Este último, más allá de resultar más competitivo, es atractivo para Volkswagen por su posible exportación sin aranceles a Estados Unidos, país en el que pretende venderla.

La Volkswagen Tarok se presentó por primera vez en el Salón de San Pablo 2018, en formato de concept car. Luego viajó a Norteamérica para mostrarse en el Salón de Nueva York 2019 y meses después a Europa, donde protagonizó el Salón de Frankfurt 2019.

Por lo informado en aquel entonces, el modelo de producción definitivo contará con el 80 por ciento de lo mostrado en el prototipo, que se destaca por contar con cuatro puertas, 4,90 metros de largo, una tonelada de capacidad de carga y caja conectable con el habitáculo al rebatir los asientos traseros, entre otros detalles.

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