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El sucesor del Volkswagen Gol, congelado por la crisis

El Proyecto A00 quedó “stand by” porque la marca alemana destinará los recursos de esa inversión a sobrevivir a la emergencia económica por el coronavirus.

Volkswagen congeló el Proyecto A00 en Latinoamérica, del que derivaría el sucesor del Gol. Lo confirmó el presidente de la marca alemana para la región, Pablo Di Si, en una entrevista virtual con el medio brasileño Automotive Business. El motivo: la crisis económica que está causando el avance del coronavirus por estas latitudes.

El mandamás de Volkswagen en Latinoamérica hizo énfasis en que el proyecto está “congelado, no cancelado”. Esto significa que el Proyecto A00 quedó en “stand by”, pero la automotriz alemana iniciará efectivamente la producción más adelante, de no mediar nuevos inconvenientes. “No es momento de hablar de estrategias, sino de supervivencia para abril, mayo, junio y julio”, aseguró.

Ocurre que, según reveló Di Si, en los próximos cuatro meses Volkswagen tendrá que invertir, para mantener su estructura, “el equivalente a tres o cuatro años de un plan de inversión”. “Hoy por hoy, tenemos ganancia cero y costos fijos muy altos”, precisó.

Si bien no se refirió con nombre y apellido al sucesor del Gol, Di Si confirmó que el proyecto congelado es el de la planta de Taubaté, Brasil, donde Volkswagen había iniciado un plan de inversión millonario para fabricar ese modelo, del que, al menos por ahora, no hay información. Según rumores, podría también suplantar a los actuales Fox y Up. Las imágenes que ilustran esta nota corresponden a una proyección del medio brasileño Quatro Rodas.

Más allá del congelamiento del Proyecto A00, Di Si aseguró que Volkswagen avanzará en el lanzamiento del Nivus, un SUV urbano desarrollado en Brasil a partir del Polo (ver aquí) que estará en el mercado argentino a partir de la segunda mitad de 2020. La marca alemana ya concluyó casi toda la inversión para fabricar este modelo en Sao Bernardo do Campo, San Pablo.

Sobre el efecto que tendrá el coronavirus en la industria automotriz, Di Si pronosticó que “el mayor problema lo van a tener los proveedores y los concesionarios”, cuyas estructuras podrían estar en peligro sin producción ni venta de vehículos.

Para colmo, el presidente de Volkswagen Latam anticipó que, una vez que las autoridades lo permitan, las automotrices “comenzarán a producir en base a la demanda”. Y en un contexto de aumento del desempleo y la pobreza a nivel mundial, ¿cuán alta puede llegar a ser la demanda de vehículos que puede recibir el sector a corto y mediano plazo?

“No podemos comenzar a producir, acumular el stock y salir a reventarlo. Tenemos que ser muy cuidadosos con la producción y balancearla con la demanda”, confesó Di Si, al mismo tiempo que aseguró: “Volkswagen no va a despedir personal en Latinoamérica, aunque es difícil no recurrir a establecer suspensiones temporales”.

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