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Qué se dijo en el lanzamiento del Nuevo Corolla 2020

A qué cliente buscará conquistar Toyota con el híbrido y a cuál con el naftero. Y los otros híbridos que vienen: C-HR a corto plazo y Hilux “en unos años”.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Toyota eligió la ciudad de Balcarce para lanzar el Nuevo Corolla 2020, la duodécima generación del sedán mediano que ya está a la venta en la Argentina, por ahora en versiones tope de gama SEG: 2.0 naftera y 1.8 híbrida, con precios desde $1.912.500 (ver más aquí). Como siempre, la ocasión permitió indagar sobre la estrategia de la marca japonesa con respecto al Nuevo Corolla, pero también conocer otros planes de corto y mediano plazo de Toyota Argentina.

La gran novedad del Nuevo Corolla 2020, más allá de la flamante plataforma, el rediseño y la evolución en equipamiento, es sin duda el apartado mecánico. Por un lado, con una nueva motorización naftera de 2.0 litros y 170 CV; y por otro, con la propuesta híbrida naftera-eléctrica de 1.8 litros y 122 CV. Y en este sentido, Toyota tiene claro a qué tipo de cliente apunta con cada una de las propuestas

“Con el nuevo motor de 170 CV, apuntamos a captar nuevos clientes para el Corolla. Aquellos que hasta ahora no lo elegían porque pensaban que le faltaba potencia. O incluso, que pretendían un equipamiento que incluyera hasta techo solar eléctrico, un ítem que el Corolla naftero ofrece en su versión SEG”, explicó Juan Pablo Grano (foto), Gerente de Marketing y Producto de Toyota Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. “Y por otro lado, con la inédita versión híbrida, pretendemos fidelizar a clientes de Corolla, que elijan renovar su unidad por la nueva generación, inclinándose por la motorización naftera-eléctrica, que implica una gran evolución en eficiencia de combustible”, agregó Grano.

Como se explicó acá, la gama del Nuevo Corolla 2020 por ahora contempla las versiones SEG naftera e híbrida naftera-eléctrica. Pero se completará “entre febrero y marzo”, según palabras de Grano a este medio, con cuatro versiones más, para totalizar seis alternativas. La oferta del Corolla 2020 comprenderá tres niveles de equipamiento (XLi, XEi y SEG). Y de las seis versiones, habrá dos híbridas-nafteras 1.8 litros y cuatro nafteras 2.0 litros. En transmisión, también habrá dos opciones manuales en la gama, con las cuatro restantes automáticas CVT.

Otro dato que confirmó Toyota Argentina es que las seis versiones del Nuevo Corolla 2020 tendrán suspensión trasera independiente (multibrazo), lo que mejora el desempeño dinámico y también el confort de marcha en comparación el esquema de eje rígido que tenía la generación anterior del Corolla. Como en el modelo saliente, el nuevo también conservará ESP y siete airbags de serie. En cuanto paquete de ayudas a la conducción (ADAS) denominado Safety Sense, sólo se ofrecerá en los niveles SEG, al tope de la gama.

En cambio, no está previsto que Toyota fabrique una silueta hatchback del Nuevo Corolla en Brasil. “La silueta bicuerpo tiene un costo industrial muy parecido al del sedán, pero la rentabilidad del hatchback es menor para la terminal, por lo cual la estrategia es concentrarse en la fabricación del sedán”, admitió Grano.

La oferta híbrida de Toyota Argentina seguirá ampliándose y será en el cortísimo plazo. En los primeros días de diciembre, la marca japonesa presentará la C-HR, un SUV de segmento B (compacto), que llegará importado desde Turquía, con la misma combinación mecánica del Corolla híbrido; es decir, un naftero 1.8 litros que junto a un eléctrico, entregan 122 CV de potencia combinada. La transmisión será automática eCVT y la tracción, delantera. “El C-HR tendrá equipamiento tope de gama, en una única versión que se posicionará por debajo de la RAV4; es decir, por debajo de los 40.000 dólares”, explicó Grano.

Toyota ya ofrece el Prius, la RAV4, el Corolla y en breve se sumará el CH-R para completar una oferta de cuatro modelos híbridos en su portafolio. Sin embargo, para un quinto modelo habría que esperar unos años más, ya como explicó Grano, “una Hilux híbrida podría ser el siguiente modelo con esta propuesta mecánica en la Argentina, pero eso ocurrirá recién en la próxima generación de la pickup”. Y agregó: “El objetivo de Toyota es que en 2025, del 15 al 20 por ciento de la vehículos vendidos en la región sean híbridos, y para eso necesitamos sumar modelos de mayor volumen de ventas, como el caso de Hilux”. Ya para 2050, Toyota proyecta que todos sus productos sean híbridos en nuestra región.

En otro orden, CarsMagazine.com.ar consultó a Grano sobre el futuro del Etios, el modelo compacto que la marca japonesa fabrica en Brasil para la región, y que se dejará de producir en la India, el mercado donde se originó el Etios. “Por más que el Etios sea más exitoso en la Argentina que en Brasil, tenemos muchos años de Etios por delante en la región”, respondió el vocero.

Finalmente, y sobre los lanzamientos para 2020 de Toyota Argentina, Grano precisó que “una vez que hayamos completado la gama del Nuevo Corolla, ampliaremos la oferta del utilitario HiAce con la versión de pasajeros y tal vez, también con la mixta. Y más allá de eso, habrá alguna novedad puntual en términos de equipamiento para Yaris y Etios, pero a nivel de Model Year 2020”.

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