Oficial: el nuevo Fiat 500 Hybrid se venderá en la Argentina

Será el primer vehículo ecológico de la marca italiana a la venta en el mercado local. Llegará en el primer trimestre de 2021. Cómo es su sistema Mild Hybrid.

La nueva generación del Fiat 500 se pondrá a la venta en la Argentina en su versión Hybrid. Llegará importada desde Europa a partir del primer trimestre de 2021, por un precio que todavía no fue confirmado. Será el primer modelo ecológico de la automotriz italiana disponible en los concesionarios del país.

La llegada del nuevo Fiat 500 Hybrid fue confirmada hace algunas horas por el director comercial de Fiat-Chrysler Automobiles en la Argentina, Pablo García Leyenda, a través de una conferencia virtual de la que participaron otros directivos de la empresa y un grupo de periodistas.

El 500 híbrido es, en realidad, un híbrido suave, híbrido leve, semi híbrido o Mild Hybrid, como se conoce a este tipo de modelos. Fiat lo bautizó 500 BSG porque cuenta con un dispositivo sustituto del alternador que se llama Belt Integrated Starter Generator. Actúa como impulsor, como motor de arranque y como generador de energía, según la situación.

Fiat dice que este modelo reduce un 20 por ciento el consumo y las emisiones de gases contaminantes frente al 500 con motor naftero 1.2 litros. En ciclo mixto, según la automotriz, necesita entre 5,3 y 5,6 litros de combustible cada 100 kilómetros. También mejora el comportamiento dinámico, ya que el conjunto propulsor está 45 mm más cerca del piso y, por ende, baja su centro de gravedad.

El motor a combustión es un naftero 1.0 litros de tres cilindros y 70 CV, que se apoya en el BSG de 12 voltios (otros semi híbridos son de 48 V) y en una batería de ion-litio. El BSG está ubicado en el motor y se activa a través de la correa. Puede llegar a apagar el motor naftero cuando el auto está parado o cuando viaja a menos de 30 km/h. En ese momento, la batería alimenta a todos los servicios.

El 500 Hybrid es el paso previo al 500e, la versión totalmente eléctrica que se presentó en marzo. El 500e tiene un motor cero emisiones de 118 CV que le permite alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h y recorrer 320 kilómetros sin ser reabastecido (en 35 minutos se recarga al 80 por ciento). Esta variante no llegará a la Argentina, al menos a corto plazo.

El precio del 500 Hybrid para el mercado argentino no fue anunciado, pero es un hecho que contará con una reducción arancelaria por su condición ecológica. Como todos los híbridos completamente armados que llegan al país, tributará “apenas” un 5 por ciento en lugar del 35 por ciento que castiga a los extrazona con motor a combustión tradicional.

Durante la charla virtual, García Leyenda explicó que la crisis sanitaria y económica por el Covid-19 afectará a los lanzamientos previstos desde mediados de 2021. Implícitamente pudo haberse referido a las actualizaciones de los modelos Argo y Cronos (ver aquí) y a la Fiat Toro turbo-naftera (ver aquí), entre otros. Sus llegadas se demorarían más de lo previsto.

El nuevo 500 Hybrid forma parte de una lista de modelos que FCA ya tenía en trámites directos para lanzar a la venta en la Argentina. Por eso, su llegada fue asegurada. En esa lista también figuran la nueva generación de la Strada (ver aquí), las versión S-Design y Ultra de la Toro, y el Argo Trekking.

Compartir:
Newsletter

Un comentario en “Oficial: el nuevo Fiat 500 Hybrid se venderá en la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *