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La industria automotriz corrige previsiones por boom de ventas

Del optimismo y la sorpresa, al desconcierto: hay incertidumbre sobre el comportamiento del mercado en los próximos meses. En lo que va del año, VW ya aumentó 30% sus proyecciones. Si la tendencia continúa se alcanzará un nuevo récord.

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Ronnie Frost, Director de Asuntos Externos de VW Argentina, promete “un lanzamiento por mes”.

Por Carlos Sueldo

El fuerte crecimiento registrado en los últimos meses en el mercado automotriz argentino logró que ejecutivos, titulares y analistas de la industria pasaran de un moderado optimismo a una marcada sorpresa, que por más grata que sea, trae como contracara serias dificultades para tomar previsiones.

El síntoma de ese estado se refleja en las constantes correcciones de las terminales e importadoras sobre las proyecciones de ventas para 2010 (con su correlato en los planes de producción y previsiones de stock): algunos ya calculan que, de mantenerse la tendencia, se superarán las cifras récord de 2008, cuando se vendieron 610.000 unidades.

El cuadro de situación fue delineado por el gerente general de Volkswagen Argentina, Marcelo Dato, durante la presentación del nuevo CrossFox en el país. Según afirmó, en el caso de la automotriz alemana el cambio de escenario ya llevó a aumentar un 30% las proyecciones de ventas para el año.

Para una automotriz, incrementar 30% su volumen de producción es algo sumamente complicado”, aseveró, “ya que hay que producir, importar y tomar todas las previsiones en un plazo muy acotado”.

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Marcelo Dato, Gte. Gral. de VWA, asegura que los pronósticos para abril son una gran intriga.

Afortunadamente la industria está funcionando muy bien”, recalcó, aunque reconoció que existen factores como el ritmo inflacionario, el tipo de cambio “planchado” y un entorno político y económico “pre -eleccionario”, que estarían creando una situación de excepción.

El trimestre pasado se patentaron 132.555 unidades, destacó Dato (N. de la R.: las ventas totales informadas por ACARA fueron 179.726 unidades) lo que lo transformó en el ‘primer trimestre’ más alto de la historia argentina, incluso más alto que el mismo período de 2008. Pero “nadie sabe cómo se va a comportar la industria de aquí en adelante”, reflexionó.

Recordemos que terminamos 2009 bien, después de haber pasado un primer semestre muy complicado. El 2008 también comenzó a complicarse en el último trimestre, y ahora tenemos un 2010 realmente fuera de lo pensado”, advirtió, donde “es muy difícil saber cómo va a terminar”.

Esto obliga a las automotrices a seguir día a día el comportamiento del mercado y todas sus variables, lo que genera más de una complicación. En VW Argentina, la estrategia apunta a reducir los plazos al máximo, tanto en las importaciones como en los planes de producción local, para sostener el abastecimiento a la red de concesionarios.

PRECIOS Y RENTABILIDAD
El componente inflacionario es un fuerte condicionante para planificar los programas de ventas y stocks. “La rentabilidad es el eterno problema que tenemos las automotrices, pero siempre hay planes para llegar a los objetivos”, indicó Dato, tras señalar que el ajuste de los precios de VW en lo que va del año acumula 2,9% (0% en enero, 1,5% en febrero y 1,4% en marzo).

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