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En fotos: así es Rampage, la nueva pickup de RAM que llegará a Argentina

Más de 20 imágenes y toda la información sobre la camioneta que RAM lanzará en el mercado argentino a fin de año o comienzos de 2024. Contra qué competirá.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

RAM develó su nueva pickup Rampage, que tiene lanzamiento previsto en la Argentina hacia fines de este año o comienzos de 2024, según le confiaron desde la marca a CarsMagazine.com.ar. Se trata de una camioneta totalmente nueva para RAM, con la que ingresará a un inédito segmento en su historial. Para darse una idea de su tamaño, la Rampage es más chica que una Toyota Hilux y más grande que una Fiat Toro.

La Rampage es una pickup fabricada sobre una estructura monocasco, no así con chasis de largueros. Es decir, sigue el concepto de una Toro o de una Ford Maverick, y por lo tanto no podría considerarse rival directo para pickups como Hilux, Ford Ranger o Volkswagen Amarok, que sí están basadas en chasis de largueros. Entonces, la Rampage parecería tener, a priori, un concepto de pickup más recreativa que de perfil laboral u off road extremo.

Habrá dos opciones mecánicas para la nueva pickup de RAM. El motor 2.0 turbo-diésel Multijet de 170 CV que ya se conoce en el Grupo Stellantis (el que utiliza, entre otros, la Fiat Toro); y el impulsor 2.0 turbo-nafta Hurricane 4 de 272 CV, el mismo del Jeep Wrangler (el que se ofrece en Brasil).

De esta forma, la Rampage se convierte, según destaca RAM, en la pickup de fabricación regional más potente y también en la más rápida, siendo capaz de alcanzar 220 km/h.

A su vez, desde RAM señalan que la Rampage es “la pickup regional con el mayor contenido tecnológico del mercado, con ayudas a la conducción y el nuevo sistema RAM Connect”. Asimismo, es la primera pickup RAM diseñada y desarrollada en la región, fuera de los Estados Unidos.

Versiones de RAM Rampage: Laramie, Rebel y R/T

Todavía no hay información detallada sobre la oferta de versiones de la Rampage para el mercado argentino, pero en Brasil, donde se fabricará, se presentó con una oferta de tres alternativas. Se llaman Laramie, Rebel y R/T.

La Laramie se destaca por las terminaciones cromadas y sería la “más tradicional” del estilo RAM. La Rebel adopta el perfil “más todoterreno” y emplea terminaciones en negro. Y la R/T es la de estética “más deportiva”, con franjas en el capot y techo negro.

Cuánto mide RAM Rampage

Según informó la marca estadounidense, la nueva Rampage mide 5,02 metros de largo, 1,88 m de ancho y 1,78 m de ancho. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,99 metros.

A modo de comparación, una Toyota Hilux mide 5,32 metros de largo, por lo que la Rampange es 30 centímetros más corta. Por su parte, una Ford Maverick tiene 5,07 metros de largo, por lo que supera en 5 cm a la Rampage.

Finalmente, una Fiat Toro (cuya plataforma es la misma que la nueva pickup de RAM), mide 4,94 metros de largo. Aquí, entonces, la Rampage es 8 cm más larga que la Toro.

Qué motores utiliza RAM Rampage

Por primera vez, RAM utiliza el motor Hurricane 4 en un vehículo fabricado en la región. Es el mismo motor del Jeep Wrangler que se vende en Brasil: un turbo-nafta 2.0 litros de 4 cilindros, que en la Rampage repite la potencia, con 272 CV, y también el torque, con 400 Nm.

En la versión R/T, la más deportiva de la gama, la Rampage con el motor Hurricane 4 acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, con una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En las versiones Laramie y Rebel, el “0 a 100” se obtiene en 7,1 segundos, con una máxima de 210 km/h.

El otro motor de Rampage es el turbo-diésel Multijet de 4 cilindros y 2.0 litros, con 170 CV y 380 Nm ya conocido en Fiat Toro y otros modelos de Stellantis. Con este impulsor, la Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza 186 km/h.

Todas las opciones tienen tracción 4×4 automática, función reductora y transmisión automática de 9 velocidades, con levas al volante.

Cuánto carga la RAM Rampage

En las versiones diésel, la nueva pickup de RAM tiene 1.015 kg de capacidad de carga, mientras que en las nafteras llega a 750 kg. La caja de carga tiene un volumen de 980 litros y todas las variantes, un revestimiento protector interno.

La nueva Rampage está compuesta en un 86% de acero de alta y ultra resistencia, lo que garantiza su solidez estructural, asegura RAM. En todas las versiones, la flamante pickup tiene suspensión trasera multibrazo.

La versión R/T también tiene resortes y amortiguadores más firmes, 10 mm de descenso en la suspensión y llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/55. En la Rebel, la capacidad todoterreno está reforzada por los neumáticos All Terrain 235/65 en 17 pulgadas. La versión Laramie tiene llantas de 18 pulgadas y neumáticos 235/60.

Todas las versiones tienen frenos a disco en las cuatro ruedas, freno de mano electrónico y funciones Auto Hold (retiene el avance en los semáforos incluso en Drive), Start Assist (retiene el vehículo en arranque en pendientes en ascenso) y Hill Descent Control (asiste en el frenado en pendientes pronunciadas en descenso).

Equipamiento de RAM Rampage

Si bien no está anunciada la configuración para el mercado argentino, la información divulgada desde Brasil destaca los siguientes equipamientos para la nueva Rampage…

En confort y tecnología, elementos como climatizador bizona con salidas traseras, equipo de audio premium Harman Kardon, asiento de conductor con regulaciones eléctricas, instrumental 100% digital de 10,3”, central multimedia Uconnect de 12,3”, que se convierte en “la más grande de la categoría”, destaca RAM. Además, conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay; cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono; seis puertos USB, de los cuales 3 son tipo C, “el número más alto en pickups compactas y medianas”, resalta la marca.

Asimismo, se anunció la función “Ram Connect”, un conjunto de servicios que conecta al conductor con la pickup desde el celular. A través de una aplicación, el usuario puede consultar de forma remota el estado de la unidad, con parámetros como presión de los neumáticos y el nivel de combustible, entre otros; y el kilometraje restante para el siguiente servicio.

Finalmente, en seguridad, la Rampage equipa siete airbags, sistema de mitigación de balanceo de carrocería, cambio automático de luces altas/bajas, control de presión de neumáticos y un paquete completo de ADAS (ayudas a la conducción). En detalle: control de crucero adaptativo con Stop&Go; alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, con detección de peatones y ciclistas; monitoreo de punto ciego; detección de tráfico cruzado trasero; y alerta de salida de carril con corrección en el volante.

Fotos de RAM Rampage Laramie

Fotos de RAM Rampage Rebel

Fotos de RAM Rampage R/T

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