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Confirmado: la Renault Alaskan se fabricará en Argentina

La pickup mediana será producida en Córdoba desde finales de este año. Los detalles del anuncio de Renault que al final llegó en el momento menos esperado.

Cinco años después del anuncio de inversión original, Renault confirmó que la Alaskan se producirá finalmente en la Argentina. Será a partir de finales de 2020 en la planta de Santa Isabel, Córdoba, fruto de una inversión de 600 millones de dólares desembolsada entre 2016 y 2018; y anunciada en 2015 conjuntamente entre Renault, Nissan y Mercedes-Benz (ver aquí).

A través de una conferencia de prensa virtual realizada este viernes 15 de mayo, donde expuso el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, Renault confirmó que el inicio de la fabricación de Alaskan en la Argentina “está previsto para fines de 2020”. Se espera que la producción arranque entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, con una producción anual inicial de 40.000 unidades (entre Alaskan y Nissan Frontier, la otra pickup que ya se produce en Santa Isabel).

La confirmación del ingreso de la Alaskan a la línea de montaje cordobesa se postergó varias veces durante los últimos años por la fuerte crisis económica que sacudió al mercado local. La Argentina pasó en poco tiempo de proyectar un mercado de 1.000.000 de unidades vendidas y fabricadas, a transitar uno de los peores años del Siglo XXI.

En todo este tiempo, directivos locales de Renault aseguraron estar esperando “el mejor momento” (ver aquí) para comenzar a producir este modelo y ponerlo a la venta en la Argentina, donde competirá con pickups medianas históricas y muy reconocidas, con una larga trayectoria en el mercado local y miles de clientes “ganados” (Hilux, Ranger, Amarok, S10, Frontier).

Lo curioso es que, pese a esto, Renault decidió anunciar la producción de un nuevo modelo en el país en medio de una pandemia y con proyecciones poco alentadoras para los patentamientos del año, que, con viento a favor, llegarían a 285.000 unidades según proyecciones de las terminales locales. Entonces, ¿por qué ahora sí y antes no?

La Alaskan se presentó oficialmente en 2016 en Colombia (ver aquí), donde se produce desde mediados de 2017. También se fabrica en Barcelona, España, en una planta que se cerrará como consecuencia de un profundo plan de reestructuración de Nissan, automotriz con la que Renault está aliada para compartir inversiones y desarrollos.

En toda esta historia, Nissan fue fundamental: puso a disposición de Renault la plataforma, los motores y variados componentes de la Frontier (ver prueba aquí) para el desarrollo de la Alaskan. También de la Mercedes-Benz Clase X, que próximamente dejará de fabricarse en Europa y fue oficialmente cancelada en la planta de Córdoba (ver aquí), por lo que no llegará al mercado regional.

La configuración de la Renault Alaskan para la Argentina no fue confirmada, pero es un hecho que se producirá con un motor turbo-diésel 2.3 litros, con potencias de 160 y 190 CV, el mismo que ya ofrece la Frontier. Habrá versiones con caja manual de seis marchas o automática de siete, y con tracción trasera o integral (modos 2WD, 4H y 4L).

La pickup de Renault ofrecerá diferencial electrónico de deslizamiento limitado, bloqueo trasero de diferencial, control de arranque y descenso en pendientes, y control de estabilidad, entre otros equipamientos. Las opciones más exclusivas contarán con llave inteligente, arranque por botón, pantalla táctil central y visión 360º gracias a un sistema de cuatro cámaras.

El detalle de la gama de la Alaskan para el mercado argentino se conocerá al momento del lanzamiento. La intención de Renault es ofrecer una amplia variedad de opciones, aunque en todos los casos con carrocería de cabina doble.

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