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Opinión: Nissan Frontier Producción Nacional

Qué me gustó y qué le reclamo a la pickup mediana de la marca japonesa, ahora fabricada en la Argentina y con evoluciones en seguridad, confort y tecnología.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel

> QUÉ PROBÉ <
La Nissan Frontier “Producción Nacional” es la pickup mediana que la marca japonesa comenzó a fabricar en la Argentina, como reemplazo del modelo que llegaba importado desde México, y que presenta evoluciones en seguridad, confort y tecnología.

> QUÉ ME GUSTÓ <
+ Confort de marcha mejorado (se revisó la suspensión delantera y trasera)
+ Equilibrio entre dinámica y confort (gracias al eje rígido con multibrazo atrás)
+ Insonorización evolucionada (aunque ya era buena en el modelo mexicano)
+ Relación caballos vs. cilindrada (de los más potentes, entre los más chicos)
+ Chasis reforzado, con promesa de mayor durabilidad que el mexicano
+ Neumáticos más aptos para off road (en la mexicana eran orientados al asfalto)
+ Mayor poder de frenado (actualización del ABS y tambores traseros más grandes)
+ Ahora con seis airbags en nivel LE (la mexicana no superaba el doble airbag)
+ Por fin, con anclajes Isofix para sillas de niños (los debía el modelo mexicano)
+ Más seguridad en 5ª plaza (sumó 5º apoyacabeza y 5º cinturón de tres puntos)
+ Auxilio 100% homogéneo (en versión LE, incluye también la llanta de aleación)
+ Pantalla de 8” con Android, Apple, GPS y doble Bluetooth (nada de eso en la mexicana)
+ Cámara de 360 grados, otra novedad en la versión de producción nacional
+ Techo corredizo (inédito en el segmento; sólo en la versión LE Automática)
+ Ingreso “sin llave” y arranque por botón (ya estaba disponible en la mexicana)
+ Segundo puerto USB para cargar dispositivos (ubicado en la gaveta central)
+ Diseño exterior atractivo (entre las más lindas del segmento)

> QUÉ LE RECLAMO <
– Bloqueo mecánico de diferencial trasero (tiene electrónico, pero para el off road es más eficiente el mecánico)
– Airbag de rodilla para conductor (Hilux y Ranger lo ofrecen desde versiones base)
– Faro antiniebla trasero (sigue como deuda pendiente en seguridad)
– Dirección eléctrica (tiene hidráulica y es algo pesada a muy baja velocidad)
– Volante regulable en profundidad (sólo lo hace en altura, como en la mexicana)
– Protector interno de caja (antes era de serie, ahora es opcional y sólo en nivel LE)
– Ganchos corredizos en la caja para ajuste de carga (estaban en la mexicana y eran un diferencial)
– Peldaño o “descanso” en el paragolpes trasero para subir más fácil a la caja
– Alzacristales “one touch” en todas las ventanillas (tiene sólo “up/down” para conductor)
– Garantía más amplia (Ranger y Hilux ofrecen 5 años o 150.000 km)

> PRESTACIONES <
Velocidad máxima:
184 km/h (en Dª a 3.500 rpm)
Aceleración 0-100 km/h: 10,6 segundos
Elasticidad 80-120 km/h en Dª: 7,5 segundos
(*) mediciones con instrumental GtechPro

> CONSUMOS <
Urbano:
11,5 litros/100 km
Velocidad promedio: 18 km/h
Autonomía: 695 km

A 100 km/h: 7,1 litros/100 km
Régimen: Dª a 1.900 rpm
Autonomía: 1.126 km

A 130 km/h: 10,3 litros/100 km
Régimen: Dª a 2.500 rpm
Autonomía: 776 km

Capacidad del tanque: 80 litros
Combustible indicado: Diésel Grado 3
(*) consumos a velocidades reales con GtechPro

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Octubre 2018

> ORIGEN <
Córdoba, Argentina

> MECÁNICA <
Motor diésel bi-turbo de 2.3 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, con 190 CV a 3.750 rpm y 450 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Transmisión automática de siete marchas (convertidor de par), con opción de pasaje secuencial. Tracción trasera o 4×4, con función reductora. Además, sistema “Shift-on-the-Fly” que permite cambiar entre tracción 4×2 y 4×4 “alta” sin detenerse y circulando hasta 60 km/h. Dirección hidráulica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera con combinación de esquema multibrazo de cinco brazos y eje rígido.

> DIMENSIONES Y PESOS <
Largo:
5,26 metros
Ancho: 1,85 metros
Alto: 1,86 metros (con barras de techo)
Entre ejes: 3,15 metros
Capacidad de carga: 1.039 kg (incluyendo pasajeros)
Peso: 2.076 kg (en orden de marcha)

> RODADO Y AUXILIO <
Neumáticos:
Bridgestone Dueler HT 255/60 R18, en llanta de aleación
Auxilio: 100% homogéneo (llanta y neumático)

> VERSIONES Y PRECIOS <
S 4×2 MT6 2.3 160 CV (*)
S 4×4 MT6 2.3 160 CV (*)
SE 4×2 MT6 2.3 190 CV (*)
SE 4×4 MT6 2.3 190 CV (*)
XE 4×2 MT6 2.3 190 CV: $1.025.100
XE 4×4 MT6 2.3 190 CV: $1.156.200
LE 4×2 MT6 2.3 190 CV: $1.211.200
LE 4×4 MT6 2.3 190 CV: $1.345.400
LE 4×4 AT7 2.3 190 CV: $1.438.200 (**)
(*) versiones disponibles desde el primer trimestre 2019
(**) versión evaluada; precios vigentes al 13/11/18

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> POSIBLES RIVALES <
Toyota Hilux
Volkswagen Amarok
Ford Ranger
Chevrolet S10
Mitsubishi L200
Great Wall Wingle
JAC T6
Foton Tunland

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

Se destaca el equilibrio dinámica vs. confort gracias al esquema trasero multibrazo.

Ahora #HechaEnArgentina, conserva intacto lo bueno y mejora donde le hacía falta.

¿Llueve? Qué mejor condición para salir a probarla a fondo y lejos de la ciudad.

Probé la versión LE 4×4 Automática, posicionada al tope de gama, en $1.438.200.

A mi juicio, de las pickups más lindas del segmento mediano. Vos, ¿qué opinás? Para que nadie dude: fabricada en Córdoba, para el mercado local y exportación.

El cobertor de caja antes era de serie. Ahora, un opcional y sólo para la versión LE.

Sin cambios acá: turbodiésel 2.3 de 190 CV, de origen Renault, fruto de la alianza.

El interior se destaca por la calidad, con plásticos rígidos pero bien encastrados.

Caja automática de 7 marchas, de convertidor de par, de mejorado desempeño.

Se puede pasar de 4×2 a 4×4 “alta” en movimiento, circulando hasta 60 km/h.

El volante ya conocido de otros Nissan: crucero, audio, telefonía y computadora.

Claro y con predominio analógico, con display central digital. Sin cambios a la vista.

Nueva pantalla táctil, ahora más grande, de 8 pulgadas, y por fin, con navegador.

Además, con Mirror Link para Android Auto y Apple CarPlay. Ahora sí, actualizado.

Cuero y regulaciones eléctricas. Lástima que el volante solamente regula en altura.

Inédito entre pickups medianas: techo corredizo. Sólo disponible en versión LE AT.

Otra novedad: cámara de visión 360 grados. Además, conserva el sensor sonoro.

A la derecha: cámara de conducción off road, con la imagen de la rueda delantera.

Ahora sí, con 5 apoyacabezas y 5 cinturones de tres puntos. ¡Adiós a la mexicana!

Otra deuda saldada: la pickup nacional incorporó anclajes Isofix para sillas infantiles.

Auxilio 100% homogéneo y suspensión trasera que combina eje rígido y multibrazo.

Nissan Frontier, ahora de Producción Nacional. Una evolución por el buen camino…

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Un comentario en “Opinión: Nissan Frontier Producción Nacional

  1. Ricardo Raul Ramón 13/11/2018 a las 8:13 - Responder

    Muy linda me alegro de otro orgullo de producción nacional junto a Hilux van hacer roncha en Argentina vamos Córdoba

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