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Amarok: el futuro inmediato y a largo plazo de la pickup de Volkswagen

La marca alemana echa luz sobre los próximos proyectos en torno de la pickup fabricada en Pacheco, sin desatender la actualidad del mercado y la creciente competencia.

vw-amarok-1Enrique Agüero, Brand Manager División Vehículos Comerciales Volkswagen Argentina.

new-mePor Martín Egozcue (especial desde Las Leñas, Mendoza)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Cuánto durará la nueva serie especial Amarok Ultimate. Y por cuánto tiempo convivirá con la Dark Label. Cuál es la ventaja, en términos de precio y garantía, de comprar una Ultimate. A qué se debe el crecimiento en ventas de pickups y cuántos usuarios tradicionales de SUV se han volcado a las camionetas. Por qué son tan caras hoy las pickups en Argentina y qué ocurre con los sobreprecios. Cómo será la evolución de Amarok ante la creciente competencia en el segmento. Y qué hay de cierto sobre una Amarok de mayor potencia que la actual.

Durante el lanzamiento de la Amarok Ultimate en Las Leñas (ver aquí), Enrique Agüero, Brand Manager de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, respondió todos los interrogantes en una entrevista con CarsMagazine.com.ar

– ¿Por qué apostaron por la presencia de Amarok en Las Leñas y qué retorno han obtenido hasta el momento?
– Hace ya tres años que Volkswagen viene desplegando presencia de marca con una mega-acción de invierno en el Valle de Las Leñas, desde junio hasta septiembre. Este año incluso tal vez podamos extenderla hasta octubre gracias a la buena cantidad de nieve… La acción propone un bar llamado Amarok Point, donde el público puede acercarse a disfrutar de gastronomía y música de primer nivel, incluso con descuentos de hasta el 20% para los clientes de Amarok. También hay unidades de la pickup exhibidas en la base del cerro. Y otras tres Amarok trabajan como Vehículo Oficial de Seguridad en Pista. Venimos aquí para acompañar al cliente que busca exigencia y alta tecnología en un producto “off road” que atienda todas sus necesidades. La idea es mantener una coherencia en ese acompañamiento y por eso ya llevamos tres temporadas de presencia en Las Leñas.

– Pasando a la Amarok Ultimate, ¿cuál será la duración de esta segunda serie especial y por cuánto tiempo convivirá con la Dark Label?
– En principio, la duración de la Ultimate está prevista hasta julio de 2016. En cuanto a la Dark Label, la realidad es que tuvo un éxito mayor al esperado y por esa razón decidimos ampliar su vigencia. La lanzamos en septiembre del año pasado y el plan era comercializarla durante un año. Pero ya decidimos extenderla hasta diciembre e incluso analizamos darle seis meses más de vida, hasta mediados de 2016. Si esto finalmente ocurre, tendremos a Dark Label y Ultimate conviviendo por un año. En cuanto a previsión de ventas en Argentina, estimamos en torno a 100 unidades mensuales para Ultimate; es decir, lo mismo que hemos patentado con Dark Label desde su lanzamiento.

vw-amarok-2La Amarok Ultimate ya está a la venta en Argentina. Para más detalles, click aquí.

– Una Amarok Ultimate cuesta $42.000 más que su versión equivalente en Highline Pack. ¿Cuánto le costaría al cliente si comprara los accesorios por separado en lugar de adquirir la serie especial?
– Comprando la Amarok Ultimate, el cliente se ahorra entre $10.000 y $15.000 en el valor de todos los accesorios. Otro punto a destacar es que adquiriendo la serie especial, los accesorios cuentan con la misma garantía de fábrica de la pickup, de 3 años o 100.000 kilómetros. En cambio, si los compra por separado, la garantía de los accesorios es de un año.

-El mercado de pickups, por estar exento del impuesto interno, ha crecido en ventas en el último tiempo. ¿Tienen identificado cuántos clientes han captado del segmento de los SUV que comienzan a volcarse por las pickups?
– Efectivamente, el segmento de pickups está creciendo en Argentina, en el marco de un mercado total que está cayendo. Si bien en el acumulado anual hasta julio/agosto el volumen ha sido prácticamente similar al de 2014, desde marzo en adelante creció un 10%; y en los tres últimos meses, la suba llega al 20%, siempre frente al mismo período del año pasado. No podemos decir que es un “boom”, pero sí que el segmento de pickups atraviesa un buen momento. En cuanto a la captación de clientes tradicionales de SUV, no tenemos cuantificado cuánto migra desde este segmento al de las pickups, pero sí es una realidad que mucha gente está probando la Amarok y descubre que se trata de un vehículo tan equipado como el SUV que tenía, pero que además le brinda una mayor libertad para encarar nuevos desafíos fuera del camino.

vw-amarok-3Volkswagen admitió que trabaja en el desarrollo de una Amarok más potente…

– Si bien las pickups están exentas del impuesto interno, en los dos últimos años aumentaron considerablemente de precio, en algunos casos hasta $200.000, llegando hoy a superar los $500.000. ¿Cuál es la explicación?
– En primer lugar hay que aclarar que una pickup siempre es más cara que un automóvil de pasajeros, justamente porque tiene más prestaciones. Desde luego, en los dos últimos años los precios han aumentado. Pero la política de Volkswagen en cuanto a los incrementos, no sólo de Amarok sino de cualquiera de sus productos, responde a su estructura de costos, a su balanza comercial, a las acciones de los competidores, etc. Y diría que no estamos aumentando más los precios de las pickups que de los automóviles, sino al contrario… Por lo menos este año, el aumento de precios en el segmento de pickups, en general de todas las marcas, ha sido menor que entre los vehículos de pasajeros.

– Con respecto a los valores publicados y en el caso puntual de Amarok, ¿Volkswagen puede garantizar que no haya sobreprecios en los concesionarios?
– Como marca, siempre incentivamos al concesionario a que respete los precios sugeridos al público. Pero hay situaciones en las que legalmente la empresa no puede exigirle al vendedor final que aplique determinado precio. Lo que sí hacemos es concientizarlos sobre que una situación así hiere el sentimiento del cliente hacia la marca, y la imagen de la marca a largo plazo. De nuestra parte, en este tipo de situaciones lo que intentamos es hacerles entender a los concesionarios que los únicos perjudicados a largo plazo serán ellos. Respetando los precios sugeridos al público tendrán una sustentabilidad en ventas mucho mayor.

vw-amarok-4Por tercer año consecutivo, Volkswagen y Amarok dicen presente en Las Leñas.

– Observando la competencia, es conocida la buena reputación del líder del segmento, la Toyota Hilux, en materia de postventa. ¿Cómo trabaja Volkswagen para evolucionar en ese sentido?
– Desde hace más de dos años, Volkswagen inició un proceso de capacitación muy profundo en materia de Postventa, no sólo para Amarok, sino para la marca en general. En ese marco, en 2015 implementamos algunas herramientas específicas con el foco en Postventa. Una de ellas es “Amarok for Amarok”, que le facilita al cliente una camioneta sustituto en caso de que por alguna razón de fuerza mayor, deba dejar su unidad en el concesionario por más de 72 horas ante una falta de algún repuesto o complicación técnica. Esta modalidad se está comenzando a implementar en algunos concesionarios y la idea es poder implementarla en toda la red dentro de los próximos seis meses. Esto es sólo un ejemplo de varias otras herramientas en las que trabajamos para que la atención al cliente de Amarok sea cada vez mejor, porque sabemos bien que la primera venta es fruto del área de Ventas, pero la segunda se genera desde la Postventa.

– El segmento de pickups se renovará y ampliará con nuevas generaciones (Hilux, Frontier) y nuevos modelos de producción nacional (Nissan, Renault y Mercedes). ¿De qué forma reaccionará Volkswagen frente a esa competencia? ¿Habrá una nueva generación de Amarok?
– Nuestra pickup es relativamente nueva… Tiene apenas cinco años cumplidos y consideramos que es moderna en todo sentido. Pero sin dudas, el Grupo Volkswagen siempre está innovando y probablemente tenga planificado lo que hará de aquí a los próximos 10 o 20 años. Que nadie dude que Volkswagen siempre estará a la altura de las circunstancias para ser competitivo frente a la evolución de sus rivales.

– Por último, ¿qué hay de cierto sobre el desarrollo y posible lanzamiento de una Amarok de mayor potencia que los actuales 180 caballos?
– Siempre hay un nicho de mercado al que le gustaría tener un motor más potente. Nosotros estamos convencidos de que con la combinación actual de impulsores y transmisiones de Amarok cubrimos las necesidades de los clientes. Pero nunca vamos a negar los requerimientos de algún determinado nicho, y tampoco puedo negar que es un análisis que estamos llevando a cabo. No es para el corto plazo, pero es una realidad que estamos analizando no solamente nuevas versiones de Amarok, sino también posibles motorizaciones más potentes.

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