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Contacto: Nissan March Active

Con el diseño de la línea anterior, se posiciona como el nuevo ingreso a la marca japonesa. Cuáles son sus rivales y qué ofrece y qué le falta a cambio de $ 141.000.

nissan-march-active-1El March Active es el modelo más económico que ofrece Nissan en Argentina.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Nissan fue una de las dos únicas marcas (la otra, Toyota) que cerró 2014 con números positivos de ventas frente al año anterior en el mercado argentino. De las 5.916 unidades que patentó, 1.756 correspondieron al March, su modelo de entrada de gama que, casualmente, se renovó en abril del año pasado. Con el firme objetivo de seguir creciendo en volumen y participación de mercado, Nissan Argentina decidió ampliar su presencia en el segmento de los autos más económicos y así optó por ofrecer una versión “low cost” del March, que si bien se retrotrae al diseño anterior, logra un precio atractivo que a febrero de 2015 se posicionaba en $ 141.321.

Con el March Active –tal cual la denominación de esta versión económica del hatchback compacto–, Nissan busca competir en la franja más baja del segmento B, frente a modelos como Chevrolet Celta Advantage y Renault Clio Mío en sus versiones más equipadas, o contra el Toyota Etios y el Volkswagen up!, este caso en sus opciones más básicas.

Lanzado en Argentina en noviembre de 2014, el March Active mantiene su origen mexicano (se fabrica en Aguascalientes) y la garantía de 3 años o 100.000 kilómetros que respalda a todos los productos de Nissan Argentina. De esta forma, esta versión se ubica debajo de la gama del Nuevo March, conformada por las versiones Sense ($ 160.484), Advance ($ 174.484) y Media Tech ($ 183.811). Es decir, que el Active se posiciona $ 19.163 más accesible que el Nuevo March más barato. Desde luego, para eso no sólo deja de lado el rediseño presentado en 2014, sino que también sacrifica equipamiento de confort.

nissan-march-active-2A $ 141.000, resulta $ 19.000 más barato que el Nuevo March más accesible.

LA PROPUESTA “ACTIVE”
Estéticamente, la versión económica del March mantiene el diseño anterior del modelo, con los faros delanteros más redondeados y un perfil menos deportivo que el adoptado por la última línea (ver aquí). Con un perfil austero, el March Active está calzado sobre llantas de chapa de 14 pulgadas con tazas de plástico (que igualmente simulan bien el diseño de una de aleación de siete rayos) y presenta espejos y manijas en plástico negro.

Puertas adentro también se aprecia la intención de reducir costos: todos los materiales son de plástico rígido, sin ningún aplique decorativo, y con un gris oscuro monotemático. Pese a eso, se percibe un correcto encastre de las piezas, como es de esperar en un producto de origen mexicano.

nissan-march-active-3Esta versión compite contra Celta Advantage, Clio Mío, Etios y up!, entre otros.

Con instrumental básico, la posición de manejo no permite mucho juego, ya que la butaca no se regula en altura (sí el volante). La visibilidad es buena, con una luneta generosa y apoyacabezas traseros que se ocultan cuando no se utilizan.

En sus 3,78 metros de largo y con una distancia entre ejes de 2,45 metros, el March ofrece una interesante habitabilidad, sobre todo en altura en las plazas traseras. El baúl es pequeño, de 230 litros en norma VDA (o sea, que allí caben 230 bloques de 20 x 10 x 5 centímetros). Y si bien el volumen puede ampliarse, el respaldo trasero es enterizo, lo que resta modularidad. En los papeles, esto implicaría menor capacidad que los rivales mencionados: Clio Mio, 255 litros; Celta Advantage, 260 litros; Etios, 270 litros; y up!, 285 litros. Pero hay que tener en cuenta que algunos fabricantes miden bajo norma VDA (con los bloques) y otros, en auténticos litros de agua, lo que no significa que el espacio sea realmente aprovechable.

nissan-march-active-4A no confundirse: el Active conserva el diseño de la línea anterior del March.

Un punto en contra para el March Active es que la rueda de auxilio es de uso temporal (no permite circular a más de 80 km/h), tal como ocurre con el up! Esto claramente obedece a una reducción de costos, ya que en el baúl del March entra sin problemas un auxilio en medida homogénea.

Debajo el capot, el March Active conserva uno de los puntos más fuertes del modelo. Se trata del motor HR16DE, naftero de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega 107 caballos y una asombrosa agilidad, con sólo 8,9 segundos para acelerar de “0 a 100” y casi lo mismo para recuperar de “80 a 120” en 5ª marcha (ver valores completos en la prueba del Nuevo March, desde aquí). En potencia, el que más se le acerca de los rivales es el Celta Advantage, con 92 CV. El consumo es contenido, con un promedio urbano de 8,5 litros/100 km. Además, el motor del March posee distribución por cadena, lo que asegura mayor vida útil y menor costo de mantenimiento (entre los competidores, el otro con cadena es el Etios).

nissan-march-active-5En el interior reina un monotemático gris oscuro. Plásticos rígidos, perfil “low cost”.

Otro valor agregado del March Active es la dirección con asistencia eléctrica, muy suave a baja marcha y de endurecimiento progresivo a mayor velocidad. De los rivales, el Etios también la ofrece y en el caso del up!, se incluye recién a partir del move up! (no así en el take up!)

Dinámicamente, el March es un vehículo de buen confort urbano, que filtra bien las imperfecciones del asfalto y con buen despeje para sortear lomos y cunetas. Al salir a la ruta se aprecia que la insonorización es mejorable desde 120 km/h y que por su altura resulta sensible a los vientos laterales. Si se lo exige en curvas, muestra evidentes inclinaciones de la carrocería, aunque sin llegar a tornarse inseguro. Claramente, es un vehículo de corte urbano, sin aspiraciones deportivas.

nissan-march-active-6Agilidad y bajo consumo con el naftero 1.6 de 107 CV comandado por cadena.

A nivel equipamiento, en seguridad la dotación incluye doble airbag frontal y frenos ABS con repartidor electrónico y asistencia en urgencia. Este último ítem es un diferencial sobre el Etios y el up!, ya que al ABS sólo agregan el repartidor electrónico de la fuerza de frenado, pero no la asistencia. Al March le falta el quinto apoyacabeza, algo común a toda la gama del modelo, incluida la línea nueva, como ocurre también con los ganchos Isofix. Por su parte, el quinto cinturón de tres puntos es un faltante que excede al March y que tristemente es habitual en el segmento compacto en nuestra región.

En confort, el March Active propone aire acondicionado, dirección eléctrica, computadora de abordo, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas (con “one touch” para el conductor “up & down”), apertura interna del tanque de combustible, cierre centralizado y automático en rodaje (pero no a distancia) y un equipo de audio con CD-MP3, entrada Auxiliar, ranura SD y cuatro parlantes. Lo que le falta al March Active es puerto USB y Bluetooth, que sí están presentes en Celta Advantage, Clio Mío, up! y Etios (a nuestro juicio y el de muchos, para almacenar música un pen drive vía USB es más funcional que la tarjeta SD).

nissan-march-active-7La butaca del conductor no ofrece regulación en altura. En cambio, sí el volante.

QUÉ OFRECEN LOS RIVALES
Por precio, el competidor más cercano del March Active es el Clio Mío Confort Pack 5 puertas, que al momento de esta publicación cotizaba a $ 139.800. El modelo económico del rombo ofrece motorización 1.2 de 16 válvulas y 75 CV, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado con comando a distancia, puerto USB y conectividad Bluetooth. Pero no incluye alzacristales eléctricos traseros.

A $ 145.600, el Celta Advantage propone motor 1.4 de 8 válvulas y 92 CV, aire acondicionado, dirección asistida, puerto USB y conectividad Bluetooth, pero sin alzacristales ni cierre centralizado. Estos últimos se incluyen en la versión “Pack”, que cuesta $ 149.100.

nissan-march-active-8El instrumental combina lo analógico y digital. No incluye medidor de temperatura.

Enfrentado con el Etios, el compacto de Toyota inicia su oferta en $ 147.600 para la versión X 5 puertas, que propone motor 1.5 de 90 CV y como ya vimos, comparte con el March la distribución por cadena y la dirección eléctrica. En equipamiento, esta versión del Etios ya incluye puerto USB y Bluetooth, pero carece de alzacristales eléctricos y cierre centralizado a distancia.

Frente al up! 5 puertas, el March Active queda entre la versión take up! de $ 134.665 y la move up! de $ 147.169. Analizando la primera de ellas, el up! propone, además del motor 1.0 de 3 cilindros y 75 CV, asiento regulable en altura, anclajes Isofix, puerto USB y conectividad Bluetooth, pero no dispone de dirección asistida, cierre centralizado ni alzacristales eléctricos. Aquí hay que considerar también que el up! es un citycar de apenas 3,60 metros de largo, lo cual, según las preferencias de cada uno, puede resultar una ventaja o bien, exactamente lo contrario.

nissan-march-active-9Radio con CD-MP3, Aux y SD. Falta USB y Bluetooth, que sí ofrecen sus rivales.

En la lista de precios de Volkswagen Argentina figura, en $ 133.670, el Gol Trend Base, pero se trata de una versión exclusiva para ingresar al plan de ahorro de la marca, que no incluye aire acondicionado ni dirección hidráulica (en la práctica, no se comercializa con tal configuración).

Por último, no olvidamos a Fiat, que hoy ofrece en Argentina el veterano Palio Fire y el Uno, que está próximo a renovarse en Argentina. El primero está entre los autos más baratos del mercado, con un precio de lista de $ 123.200, pero sin aire acondicionado ni dirección asistida (hay que agregarlos como opcionales y ahí el costo sube a $ 129.400). Su motor es 1.4 de 8 válvulas y 82 caballos. En cambio, con el 1.4 que rinde 85 CV, el Uno arranca en $ 155.000 para la silueta de 5 puertas (Attractive Pack Seguridad), por lo que el precio ya se dispara un 10% sobre el valor del March Active.

nissan-march-active-10Es amplio el espacio en las plazas traseras, sobre todo en altura para la cabeza.

LA BALANZA
Como cierre del contacto, resumimos los principales aspectos para destacar y mejorar que identificamos en el Nissan March Active…

Para destacar

  • Relación precio-producto
  • Motorización y prestaciones
  • Consumo contenido
  • Desempeño urbano
  • Dirección eléctrica
  • Habitabilidad trasera

Para mejorar

  • Faltantes de seguridad
  • Insonorización en ruta
  • Desempeño dinámico
  • Sin USB ni Bluetooth
  • Auxilio temporal

nissan-march-active-11Baúl de 230 litros. Al menos en las fichas, sus rivales declaran más capacidad.

nissan-march-active-12Llantas de 14 pulgadas de chapa con tazas de plástico en formato de siete rayos.

nissan-march-active-13Aunque hay lugar para uno homogéneo, el auxilio del Active es de uso temporal.

nissan-march-active-14El March Active es una atractiva alternativa entre los compactos más económicos.

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7 comentarios en “Contacto: Nissan March Active

  1. POR FAVOR QUE ALGÚN USUARIO QUE TENGA ESTE MODELO DE AUTO Y QUE ME DIGA QUE SI TIENEN TANTOS PROBLEMAS DE MOTOR Y OTROS, POR LOS COMENTARIOS QUE HE VISTO POR INTERNET OTRA: SI EL MOTOR DE ADAPTA A LA COLOCACIÓN DE UN equipo de GNC

  2. yo no tengo experiencia con el march, pero ahora me compre el active y veremos según los comentarios que hacen, pero me gusta el modelo y la calidad, es mexicano.

  3. tenes razon, pero en ese test se hizo la prueba a un march sin abs, el unico 5 estrellas en ese precio es el up, los otros estan parecidos en prubas de crash test

  4. Es gracioso el comentario de la gente que quiere un auto seguro con 140000 pesos. Olvidando que este tiene Abs, doble airbag, BA y EBD.

  5. Coincido con Pablo . Cuando se trata de vender un producto, la clave para tener una respuesta exitosa consiste en procurar minimizar los aspectos (generalmente ocultos) que pueden conspirar contra la decisión de compra. Se oculta o directamente se miente. Evidentemente los pobres resultados del crash test es un fuerte argumento a considerar para quitarle chances al March. El standard mínimo para la llamada clase B debiera ser 4 estrellas e idealmente 5. Acá debemos ser responsables y denunciar públicamente a los autos con un pobre desempeño en este rubro. Aceptaría un equipamiento “pobre” y una estética poco “agraciada” , pero con la seguridad (activa y pasiva) no se juega. Esto también es una misión de docencia de los editores de los medios especializados.

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