FPT
CarsMagazine

Prueba: Nuevo Nissan March 2014 Advance Media-Tech

El hatchback compacto de la marca japonesa se renovó en diseño y modernizó su equipamiento. Lo evaluamos en la versión más completa para descubrir virtudes y defectos.

nuevo-nissan-march-1

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si buscabas una prueba a fondo del Nuevo Nissan March 2014 en Argentina, llegaste al lugar indicado.

En primer lugar te proponemos ver un video introductorio sobre la actualización del hatchback compacto de la marca japonesa, en el que te contaremos cuáles son sus principales características y evoluciones.

Tené en cuenta que en CarsMagazine.com.ar evaluamos la versión Advance Media-Tech, la más equipada de la gama, cuyo precio al momento de esta publicación era de $ 148.635.

El Nuevo March también se ofrece en versiones Sense, por $ 128.600, y Advance, por $ 137.700. El lanzamiento en Argentina se concretó en abril de 2014 y como en toda la gama de Nissan Argentina, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Como siempre, luego del video introductorio analizaremos al producto a fondo para identificar sus puntos destacables y mejorables. Además, te ofreceremos el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine.com.ar.

En consecuencia, a continuación encontrarás todo lo que tenés que saber del Nuevo Nissan March 2014 en Argentina.

Para destacar

  • Motorización y prestaciones
  • Consumo de combustible
  • Rediseño exterior e interior
  • Mejoras de equipamiento
  • Desempeño urbano
  • Calidad de armado

Para mejorar

  • Comportamiento dinámico
  • Selector de la transmisión
  • Faltantes de seguridad
  • Insonorización en ruta
  • Capacidad del baúl

nuevo-nissan-march-2

PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima: 184 km/h (en 5ª a 5.900 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 8,9 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 37,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 9,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 12,8 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 93 km/h (7%).
(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.

CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 6,4 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.200 rpm. Autonomía: 640 km.
A 130 km/h: 8,8 litros/100 km. Régimen: 5ª a 4.150 rpm. Autonomía: 465 km.
Ciclo urbano: 8,5 litros cada 100 km. Autonomía: 482 km.
Combustible: Grado 2 (nafta “Súper” o equivalente).
Tanque: 41 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

nuevo-nissan-march-3

POR FUERA
Los principales cambios del restyling de la cuarta generación del March se aprecian en el sector frontal: la parrilla ahora está en sintonía con la nueva imagen de Nissan, las ópticas adoptaron formato de boomerang y también se modificó el paragolpes. Además, se destacan los faros antiniebla, que no ofrecía el modelo anterior y que presentan un atractivo marco cromado.

En el lateral sobresalen el nuevo diseño de llantas, las manijas de puertas cromadas y la incorporación de un alerón que incluye tercera luz de stop. En la parte trasera, las modificaciones están en el paragolpes, la tapa del baúl y las ópticas. Lo que llama la atención es la forma en que se colocó la cámara de retroceso: se nota que es un agregado y en consecuencia, queda demasiado expuesta a daños o malas intenciones…

Con estos cambios, el March 2014 creció 5 centímetros en largo, hasta 3,83 metros, y mantiene el resto de las anteriores dimensiones: 1,53 m de alto, 1,66 m de ancho y 2,45 m entre ejes. Para hacerse una mejor idea de su tamaño, el March es 7 centímetros más corto un Volkswagen Gol Trend. Otros rivales del compacto de la marca japonesa son el Renault Sandero, Ford Fiesta, Peugeot 208, Citroën C3, Chevrolet Onix y Fiat Punto.

La unidad que evaluamos estaba calzada con neumáticos Maxxis en medida 175/60 R15. El auxilio, que se guarda debajo del piso del baúl, era de idéntica medida pero en llanta de chapa. La gama del Nuevo March ofrece una paleta de siete colores: azul, turquesa, rojo, blanco, negro, plata y gris oxford.

Es importante recordar que el March es un producto global de Nissan, que para el continente americano se fabrica en la planta de Aguascalientes, en México, y que en otros mercados se conoce como Micra.

nuevo-nissan-march-4

POR DENTRO
La renovación del March también implica una actualización del interior, donde se aprecian nuevas terminaciones en “piano black”, apliques cromados y en color gris, y flamantes tapizados. También se destaca la nueva consola central, mucho más moderna, y las nuevas salidas de ventilación. Como suele ocurrir en productos de origen mexicano, se percibe una buena calidad de armado y encastre de las piezas, en este caso con materiales de bajo costo, a tono con el segmento.

El instrumental no presenta cambios sobre el modelo anterior. Se mantienen los indicadores analógicos para velocímetro y cuentavueltas, de respetable escala y lectura simple. El indicador de nivel de combustible es pequeño y digital y está ubicado dentro de un display donde se visualiza la información (básica, por cierto) de la computadora de abordo. Aquí la lectura es más compleja y además, para repasar el menú de opciones del ordenador hay que atravesar el volante con la mano y presionar una pequeña perilla (poco práctico). El March no incluye medidor de temperatura del motor.

Si bien la columna de dirección sólo se regula en altura (no en profundidad), la posición de manejo resulta cómoda. La butaca ofrece aceptable sujeción y se regula generosamente en altura. La visibilidad es un punto para destacar ya que el parante delantero (pilar “A”) no presenta demasiada inclinación. Hacia atrás el campo visual también es correcto gracias a una luneta de buen tamaño, al espejo interno que copia el formato de aquella, y a que los apoyacabeza traseros, cuando no se utilizan, se pueden ocultar sobre el lomo del respaldo.

Aunque es un vehículo compacto, el March propone respetable habitabilidad trasera, con buen espacio para las piernas y sobre todo en altura. Pasajeros de hasta 1,80 metros viajarán cómodos sin que les roce la cabeza contra el techo. La quinta plaza es muy pequeña y además, está descuidada en seguridad: no tiene apoyacabeza y el cinturón es de dos puntos de fijación (abdominal).

La capacidad del baúl que declara Nissan es de 230 litros en norma VDA; es decir, allí caben 230 bloques de 20 x 10 x 5 centímetros. Este volumen está entre los más pequeños frente a sus rivales de segmento. Además, el March sólo permite rebatir el respaldo trasero de forma enteriza y no por mitades o tercios. De modo que si se necesita ampliar el espacio de carga, se anulan por completo las plazas traseras. Un asiento trasero bipartido es entonces un faltante en modularidad.

nuevo-nissan-march-5

AL VOLANTE
El March luce más moderno por fuera y por dentro, pero a nuestro juicio, lo mejor que propone el compacto de la marca japonesa sigue estando oculto. Precisamente, debajo del capot. Se trata del motor naftero de 1.6 litros y 107 caballos a 5.600 rpm, con un torque (momento de mayor empuje) de 105 Nm a 4.000 rpm. Codificado como HR16DE, este impulsor de inyección de multipunto, 4 cilindros y 16 válvulas posee distribución por cadena, lo que asegura menor costo de mantenimiento y mayor durabilidad frente a motores de distribución por correa.

Con este motor, el March resulta muy ágil en el tránsito urbano, ya que desde apenas 2.000 rpm comienza a empujar con firmeza. En mediciones de CarsMagazine.com.ar obtuvimos un destacable aceleración de “0 a 100” en apenas 8,9 segundos, con una velocidad máxima de casi 185 km/h. Las cifras de recuperaciones también fueron contundentes: apenas 9 segundos para el “80 a 120” en 4ª marcha.

En definitiva, se trata de un motor muy elástico, que permite doblar esquinas en 3ª velocidad sin perder reacción, y que resuelve con asombrosa facilidad el típico sobrepaso de un camión en la ruta. La transmisión es manual de 5 velocidades para toda la gama (no hay opción de caja automática), con un selector que resulta bastante ruidoso en el pasaje de marchas. El recorrido es largo, aunque no por ello impreciso.

Pero todas estas cifras de prestaciones cobran aún mayor destaque cuando se analiza el consumo, que resulta realmente bajo. En la ciudad demanda a razón de 8,5 litros cada 100 kilómetros y en ruta, algo más de 6 litros para la misma distancia a 100 km/h constantes (ver tabla completa de consumos y autonomía).

nissan-march-2014

Un dato a considerar es que el March apenas supera los 1.000 kg de peso, por lo que allí radica parte de la explicación de sus destacables prestaciones. Y también, seguramente, de las muy buenas marcas que obtuvimos en la prueba de frenada de “100 a 0”. Luego de cinco exigencias consecutivas, jamás superó los 39 metros (los frenos traseros son a tambor), con 37,5 metros como mejor distancia.

Con dirección eléctrica, el March es muy fácil de estacionar y maniobrar en espacios ajustados. Además, presenta un reducido radio de giro. El confort de marcha en la ciudad es aceptable y el correcto despeje lo protege de lomos y cunetas, aunque sería mejor si viniera equipado, de serie, con chapón cubre-cárter.

En contrapartida, al salir a la ruta se comprueba que la insonorización es mejorable (a más de 100 km/h ya se siente fuerte el ruido del viento). Y también se percibe cómo lo afectan los fuertes vientos laterales o “golpes” de aire, por ejemplo, cuando se sobrepasa a un ómnibus o se cruza a uno de frente.

Si se lo “apura” en curvas de baja o media velocidad, el March muestra marcadas inclinaciones de la carrocería, además de la típica tendencia subvirante (ida de trompa) de los vehículos de tracción delantera y, en este caso, hasta pequeñas pérdidas de tracción. En desempeño dinámico, el March queda en desventaja frente al Gol Trend, que dobla con menos inclinaciones y mucho más aplomo.

nuevo-nissan-march-9

EQUIPAMIENTO
La dotación de seguridad del March incluye, tal como impone la nueva reglamentación, frenos ABS y doble airbag frontal. Además, desde la versión intermedia (Advance) incorpora faros antiniebla delanteros, que como ya apuntamos eran un faltante del modelo anterior en todas las versiones.

En definitiva, el March propone una dotación básica, donde faltan el quinto apoyacabezas, el quinto cinturón inercial de tres puntos, los anclajes Isofix para sillas de niños y el faro antiniebla trasero. Además, los cinturones delanteros no permiten regulación en altura.

También se le podría exigir el control de estabilidad (ESP) en esta versión “full”, aunque es cierto que, a excepción del Fiesta, se trata de un dispositivo no habitual en este segmento en nuestra región. Pero en cualquier caso, con que un rival lo incluya, automáticamente los demás quedan en falta.

En confort, lo más destacado de la gama 2014 se encuentra en esta versión Advance Media-Tech. Se trata de la pantalla táctil de 5,8 pulgadas que incluye navegador satelital y cámara de retroceso. Este último dispositivo es muy útil en maniobras de estacionamiento, pero creemos que no lo exime de incluir un sensor sonoro, ya que en ciertas instancias de maniobras no es conveniente fijar la vista en la pantalla. Otro ítem destacado y novedoso de esta versión “full” es el climatizador automático.

Además, el March incorpora, desde la versión de entrada de gama, denominada Sense, un equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada Auxiliar y conectividad Bluetooth, esto último otra novedad sobre el modelo anterior, al igual que los comandos al volante para la operación del sistema de audio y telefonía.

nuevo-nissan-march-6

CONCLUSIÓN
El Nuevo March conserva intacto lo que, a nuestro juicio, sigue siendo su principal atributo: un motor que lo convierte en el más veloz y a la vez, en uno de los más eficientes en consumo de su segmento en Argentina.

Con la garantía de calidad que implica su origen mexicano, el March redobla la apuesta con una imagen renovada y aditamentos tecnológicos que lo colocan, decididamente, entre los más modernos del segmento.

En contrapartida, el compacto de la marca japonesa exhibe una dotación de seguridad mejorable y también, un desempeño dinámico que no parece el más acorde a las prestaciones que propone su motor.

En Argentina, Nissan es una marca que aún tiene un largo camino por recorrer. En 2013, sin ir más lejos, su penetración fue de apenas el 0,6% del mercado, con 5.700 unidades patentadas. Sin embargo, con productos como el Nuevo March 2014, la casa japonesa muestra argumentos sólidos para concretar ese esperado crecimiento.

Incluso, en un contexto poco alentador para la industria, en Nissan Argentina esperan crecer en ventas este año frente a 2013.

Y eso, hoy, no es poca cosa.

nuevo-nissan-march-8

nuevo-nissan-march-7

nuevo-nissan-march-10

nuevo-nissan-march-11

nuevo-nissan-march-12

Compartir:
Newsletter
CarsMagazine
CarsMagazine

26 comentarios en “Prueba: Nuevo Nissan March 2014 Advance Media-Tech

  1. Gracias. Muy buena orientacion para aquellos que estamos tratando de conocer con mayor profundidad las caracteristias de este auto; que se completa con las preguntas de otros foristas que plantean sus didas y otros tantos que dan a conocer su experiencia por contar ya con el vehiculo.

  2. Hola, una de las mejores críticas del auto que eh leído, entre otras cosas porque destaca el error del velocímetro y por ende los consumos más precisos. La pregunta es la siguiente, dado que otros tester dan consumos algo mejores ¿El auto probado estaba “hablandado”? (Según dicen el auto nuevo nuevo consume algo de más) ¿Con aceite sintético será posible mejorar más aún el consumo? La prueba por uds. realizada ¿Se llevó con/sin viento, con/ sin carga, con el aire encendido/ apagado? ¿En qué ciudad? Ya que no es lo mismo Capital que una ciudad pequeña.
    Gracias

    • Gracias Emilio!
      La prueba se realizó en invierno (junio 2014). Las mediciones de consumo urbano, en la Ciudad de Buenos Aires.
      Por la fecha, entendemos que nunca prendimos el aire acondicionado, ni en ruta ni en ciudad.
      En cuanto al viento, sinceramente no lo recordamos, pero podés estar seguro que ésas fueron las cifras obtenidas a las velocidades reales mencionadas.
      Gracias y saludos!

  3. Hola a todos. Yo compré el advance A/T y les puedo decir que es un placer de manejar. Es comodísimo, responde muy bien al acelerador y los sobrepasos en ruta son muy ágiles. He visto críticas de todos lados por el tema seguridad, creo que habría que hacer una nueva prueba al modelo nuevo (la anterior es de 2011) También le reclaman ganchos ISOFIX, en mi caso que no tengo niños no los necesito, no es un coche para una familia

  4. Que buen foro se armo aquí, excelente la información técnica aportada por las pruebas y una gran participación del resto aportando en todo momento, un foro bien tuerca y respetuoso, mis saludos a todos y veré si me compro un carro siguiendo estos datos.

  5. oie nomas te aviso que la capacidad del baúl es muy buena ya que es un hatchback si quieres uno con baúl comprate un sedan okey pero para ser un hatchback esta muy bien la cajuela investiga mejor para la próxima otra cosa el echo de elegir la transmicion es solo en tu país por que en otros lugares como mexico el carro viene con la función de transmicion automática.

  6. gracias por la prueba, ayudó a definir mi compra en Uruguay por el Extra full. que es el más completo pero no tiene pantalla ni gps.. esta versión no llega solo Full y Extra Full.
    Saludos.

      • Tengo el March (rojo) hace unos 20 dias. ya tiene 1700 km.. el consumo me ha llamado la atencion.. donde a vos te dice AVG 9,1 en el mio dice 17.8 si… y es así nomás…llevo 2 cargas de tanque 1) 697 km y 710 en la 2º carga .. promediando 37 y 39 lt. x carga. o sea algo como 18,2 .. en ciclo mixto y AC prendido la mayor parte del tiempo… 4 o 5 veces lo llevé a 125 pero como el manual aconseja no pasarlo de 4000 rpm antes de los 2000 km .me he aguantado, jaja. Muy conforme con el March.. Saludos.

  7. Gracias Guillermo, el test es muy útil para terminar de decidir la compra, igual vamos a realizar un test drive para cerrar la decisión.

  8. hola…desde el 6 de agosto tengoun march advance….es un auto muy agil y bien terminado..para ciudad es espectacular..aun no lo he sacado a la ruta por lo que no puedo hacer apreciaciones al respecto…..todos estos test me ayudaron a elegirlo pues estaba entre el march , Spark y hyundai i10……pero me decidpor el marchy hasta ahora no me arrepiento..saludos

    • Gustavo, nos alegramos que la prueba que realizamos del March te haya ayudado a tomar tu decisión de compra, en este caso justamente por dicho modelo, o por cualquier otro que hubiese sido el elegido.
      Gracias por tu lectura.
      Saludos,
      Martín Egozcue

  9. Es un vehiculo muy agil, que tiene un bajo consumo en ciudad, andando suave, pero que si lo pisas o exigis responde muy bien. Agradecer la prueba porque me ayudo a decidirme por el, aqui no se comercializa el Etios, y estaba entre este y el Swift GL, y la verdad estoy gratamente sorprendido por el consumo, la potencia, frenada y comodidad del March.

  10. Martín, muy buena prueba, quería hacerte una pregunta….al probar el march y el etios, cual de ellos recomendarías y porque.
    Gracias y saludos.

    • Luis,

      Si ya leiste la prueba del March, te invito a que leas la del Etios aquí: http://www.carsmagazine.com.ar/prueba-toyota-etios-1-5-xls-5-puertas/

      En cualquier caso, si buscás un motor de buena respuesta, con promesa de “larga vida” y consumo acotado, esto lo vas a encontrar en ambos modelos. Luego, cada uno tiene sus pro y contras.

      A modo de resumen, este es el balance del MARCH:

      Para destacar
      Motorización y prestaciones
      Consumo de combustible
      Rediseño exterior e interior
      Mejoras de equipamiento
      Desempeño urbano
      Calidad de armado

      Para mejorar
      Comportamiento dinámico
      Selector de la transmisión
      Faltantes de seguridad
      Insonorización en ruta
      Capacidad del baúl

      Y este es el balance del ETIOS:

      Para destacar
      Respuesta del motor
      Desempeño urbano
      Consumo reducido
      Habitabilidad trasera
      Valor de marca/reventa
      Garantía y postventa

      Para mejorar
      Instrumental polémico
      Faltantes de equipamiento
      Posición de conducción

      En general, no acostumbramos a decir “entre estos dos modelos, compra éste y por estas razones”, pero entendemos que con estos puntos a favor y mejorables que desde nuestra visión encontramos en cada modelo, de alguna forma estamos brindando herramientas como para que cada uno tome su propia decisión. Creo que no te equivocarías en ninguno de los casos, ya que nos parecen dos muy buenos productos, tal vez de lo más interesante que ofrece ese segmento.

      Saludos y gracias por tu lectura.

      Martín Egozcue

    • Luis, como te dice Martín cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Además tené en cuenta que para recomendar un auto al menos deberías dar tu perfil de usuario, que tipo de conducción realizás, que presupuesto tenés para la compra, y muchas cosas más.
      Yo creo que las cosas están bastante claras ya que ambos autos tienen un precio parecido (versión x versión) y hay diferencias importantes de equipamiento y de cuidado por ciertos detalles (que el Etios descuida demasiado) a favor del March.
      Pero lo mejor sería que vayas a verlos personalmente, te subas a cada uno, y si es posible pruebes manejarlos y “sentirlos”. De esta forma, sumado al análisis anterior de precio/equipamiento, seguro no te vas a equivocar.
      Saludos.

  11. Buena prueba Martín. A mi me parece que este auto, en toda su gama, está bien posicionado frente a la competencia, como puede ser el Etios por ejemplo.
    Y esta versión tope de gama, vale casi lo mismo que el VW Up (versiones White/Black UP), que si bien tiene mejor equipamiento de seguridad, es inferior en muchas otras cosas (motor, equipamiento, calidad, etc.)
    Saludos.

    • Gracias Guillermo.
      Claramente, la relación precio-producto frente a la competencia lo deja muy bien parado.
      Al no pagar arancel “extrazona” por su origen mexicano, está claro que Nissan logra posicionarlo atractivamente.
      Y ya que lo mencionás, en breve llegará la prueba del VW Up!
      Saludos,
      M.E.

      • Gracias Martín por la respuesta.
        Si todavía estoy a tiempo con el VW Yp, te quería pedir si podés comentar como merma el desempeño del auto con carga (varios pasajeros) y A.Ac. encendido. Me interesa especialmente el asunto por tratarse de un motor 1.0 que podría flaquear en esa situación.
        Saludos.

        • Bien Guillermo, lo tendremos en cuenta desde luego, especialmente cuando tomemos registros de recuperaciones, imaginando sobrepasos en ruta en la situación que mencionás.
          Saludos,
          M.E.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *