InicioPRUEBASPrueba: Bicicleta Peugeot – Urban CC-51 Nexus 3-Speed

Prueba: Bicicleta Peugeot – Urban CC-51 Nexus 3-Speed

Hoy no evaluamos un auto: nos subimos a una bici, otra alternativa de movilidad que a veces es más conveniente. Qué ofrece y qué le falta a la gama Peugeot Cycles.

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mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Si sos lector habitual de CasMagazine.com.ar no hace falta aclararte que se trata de un medio especializado en la industria automotriz, que entre sus contenidos ofrece evaluaciones de los últimos vehículos que se lanzan al mercado argentino. Pero esta vez la prueba fue distinta: aceptando la propuesta de Peugeot Argentina, nos propusimos evaluar las bondades de la bicicleta como alternativa de movilidad y en definitiva, qué es lo que ofrece la marca francesa en ese sentido.

A fines de julio pasado, Peugeot lanzó en Argentina su gama de bicicletas, que comprende 13 modelos divididos en tres líneas: Urban, Mountain y Kids/Junior. La primera está concebida para el desplazamiento en la ciudad; la segunda, para encarar la aventura, principalmente fuera del asfalto; y la tercera está pensada para los más pequeños, incluso desde los metros iniciales, con rueditas incluidas.

Las Peugeot Cycles se convierten así en otra alternativa concreta de movilidad que la marca francesa ofrece en Argentina. No es novedad que en los últimos años, la bicicleta ganó muchos adeptos, que encontraron allí una opción más rápida, saludable y económica para desplazarse por las grandes urbes, cada vez más caóticas en cuestiones de tránsito.

mapa-ciclovias-bicisendasEn el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la más afectada en este sentido, la red de ciclovías y bicisendas se amplió considerablemente: desde su implementación en 2009, ya cubre más de 130 kilómetros y abarca 12 de las 15 comunas (ver mapa y más info aquí). Y vale este dato contundente: según el gobierno porteño, cerca de 360.000 personas se movilizan frecuentemente en bicicleta por la ciudad.

MÁS DE UN SIGLO DE EXPERIENCIA
Peugeot no es un improvisado en el mundo de las bicicletas. De hecho, la marca francesa fabrica bicis desde antes de incursionar en la industria del automóvil. La casa del León tiene casi 130 años de experiencia como constructor de bicicletas, desde que en 1882 comenzó a producir los primeros rodados. Esto fue siete años antes de construir su primer automóvil.

Las bicicletas Peugeot que se venden en Argentina son de producción nacional. La marca francesa estableció una asociación con Rodados Aurora, una firma con casi 60 años de experiencia que se encarga de fabricar las bicis bajo las mismas especificaciones que se aplican en Francia. Por su parte, Peugeot mantiene a su cargo la estrategia de posicionamiento comercial y comunicación de los productos.

Cuando recibimos la propuesta de Peugeot Argentina de probar alguna de sus bicicletas, nos decidimos por uno de los modelos de la línea Urban, por tratarse de la más apropiada para el desplazamiento urbano. Se trata de bicis con niveles de detalles y terminaciones de alta gama, en sintonía con el camino que Peugeot asegura que transita para sus distintos productos y servicios.

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“El lanzamiento de las bicicletas Peugeot en Argentina es una apuesta más que importante a la movilidad sustentable y complementaria a la del automóvil”, explica Julián Fabiano, responsable de producto de Peugeot Cycles, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

“En línea con aquello, podemos afirmar el paralelismo con el mundo de los autos, donde las bicis Peugeot buscan destacarse frente a la competencia generalista, logrando posicionarse un paso adelante en lo que respecta a diseño, seguridad, calidad e innovación, apuntando sin duda a la alta gama”, asegura.

En ese sentido y recordando la presentación oficial de Peugeot Cycles, desde la propia automotriz francesa mencionaron como competidores a marcas de prestigio como Bianchi, Trek, Raleigh, Specialized y Giant.

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ELEGANCIA Y ESTILO EN LA CIUDAD
La línea Urban, sin duda, es la más elegante y refinada de las tres que ofrece la gama de Peugeot Cycles en Argentina. Pero también, hay que decirlo, es la más cara. El modelo más accesible de esta línea es justamente el CC-51 que elegimos para esta prueba. Su precio sugerido al público es de $ 7.324. La línea Urban incluye modelos más costosos: el CT-41 (hombre) y el CT-51 (mujer), cuyo valor asciende, en ambos casos, a $ 11.746.

Los diferenciales de estos dos modelos que resultan casi $ 4.500 más caros son el rodado 28, la horquilla con suspensión, el asiento regulable con amortiguación y el conjunto de frenos Shimano BR-IM45-F. Este último es un sistema innovador, donde los frenos están situados dentro de la maza de la llanta. De esta forma se protege al dispositivo de factores externos como agua, tierra o polvo, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Además, los CT-41 y CT-51 ofrecen manubrio regulable en altura y posición, y luz delantera con dínamo interno (también ubicado dentro de la maza de la llanta delantera).

A pesar de que son los más caros de la gama Peugeot Cycles, los modelos CT-41 y CT-51 han sido los que mayor demanda comercial tuvieron hasta el momento. El motivo, según explican desde Peugeot Argentina, es que se trata de “modelos 100% citadinos, cómodos para trasladarse, con equipamiento de calidad y por sobre todo, innovadores, que es lo que hoy por hoy busca un cliente de bicicleta de ciudad”.

Ahora bien, ¿qué propone la CC-51 que probamos durante una semana en CarsMagazine.com.ar? Por empezar, se trata de un rodado 26, con cuadro de aluminio y sistema de cambios Shimano, de tres velocidades. De serie, la bicicleta ya viene equipada con guardabarros delantero y trasero, portapaquetes, cubrecadena, inflador y dínamo externo, este último para alimentación eléctrica de la luz frontal, también incluida. La luz posterior, en tanto, funciona a pila (está pensado así para que en un semáforo, con la bici detenida, no se interrumpa la iluminación).

La bici en sí es muy liviana, lo que ahorra esfuerzo a la hora de desplazarse. El sistema de tres velocidades -integrado en la maza de la rueda- nos pareció ideal para la ciudad, donde para ser sinceros, no hace falta disponer de los 21 cambios que ofrece una mountain bike. Tres marchas es lo justo y necesario en este caso. El comando para el pasaje de cambios está en el manillar derecho y es de muy simple operación. El asiento es cómodo, de base ancha y con resortes, a tono con el perfil urbano del rodado. En definitiva, casi como si estuviéramos hablando de un auto, podríamos afirmar que se trata de “un vehículo cómodo y con buen confort de marcha”.

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¿Y EL MODELO PLEGABLE?
Con el respaldo de una firma como Peugeot, la línea de bicicletas fabricada localmente por Aurora marca una diferencia. De todas formas, a la gama Peugeot Cycles le falta un producto que convertiría a la bicicleta en el verdadero y real complemento de movilidad del automóvil. Nos referimos a un modelo plegable, que permita guardarla en el baúl del vehículo y, cuando ya no conviene avanzar más en éste, facilite la continuidad del desplazamiento en bicicleta.

Semanas atrás, Chevrolet Argentina también anunció el lanzamiento de su línea de bicis, las Chevrolet Bikes, que sí incluye un modelo plegable (ver aquí), además de opciones infantiles y tipo mountain-bike. Atento a esto, desde Peugeot Argentina ya trabajan para ofrecer opciones de bicicletas plegables lo antes posible.

“Las bicis plegables, por su esencia misma, se ubican en el mismo segmento que nuestros modelos urbanos, donde hoy tenemos fuerte presencia. No obstante, estamos analizando incorporar dentro de nuestra Gama 2015 una línea de bicicletas plegables, que al igual que todos los modelos Peugeot, equiparían componentes de calidad e innovadores”, anticipa el responsable de producto de Peugeot Cycles.

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DÓNDE Y CÓMO COMPRARLAS
La comercialización de las bicicletas Peugeot se realiza en la red de concesionarios de la marca, en la red de distribución de Aurora y también desde el e-commerce exclusivo de La Boutique Peugeot (ver aquí). En cualquier caso, todos los modelos están respaldados por una garantía de fábrica de 12 meses.

“Actualmente, el mayor flujo de ventas está concentrado en nuestros concesionarios y la red de Aurora, que incluye bicicleterías y otros comercios. Respecto del e-commerce, hoy por hoy en Argentina la gente se muestra algo reticente todavía”, admite Fabiano.

“Pero estamos trabajando al respecto, buscando brindar a los clientes una plataforma distinta, dinámica, que invite, atrape y convenza al consumidor, para que ‘compre’ el producto en todo sentido. Recordemos, por último, que si el cliente compra por e-commerce, recibe la bicicleta cómodamente en su domicilio”, concluye.
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Importante: siempre que te subas a una bici es recomendable la utilización de casco y de ser posible, también chaleco reflectante. Y de noche, siempre con luces, tanto adelante como atrás. Para más tips sobre cómo circular seguro en bicicleta, click aquí.

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1 COMENTARIO

  1. no hay dolares para el gnc ni para la nafta. Hay que aprovechar esas bicicletas ahora que estan baratas. Peugeot proyecta el futuro y chevrolet lo sigue.

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