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El Citroën C4 Cactus, ¿se producirá en Brasil y sin airbumps?

Un medio brasileño asegura que el SUV compacto se fabricará en Porto Real desde fines de 2017 o principios de 2018 sin sus particulares cápsulas de aire.

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Citroën estaría desarrollando el rediseño del C4 Cactus en Brasil, que comenzaría a producirse a partir de fines de 2017 o comienzos de 2018 para lanzarse luego en distintos mercados de la región. Y lo haría con una sorpresa: no estaría equipado con sus particulares “airbumps”.

La información fue publicada por el sitio web brasileño Autos Segredos, que divulgó los dos bocetos de diseño no oficiales que ilustran esta nota. Dicho medio lo había revelado por primera vez en 2016 y ahora lo reafirma, aunque desde la marca francesa no se han pronunciado al respecto del Proyecto F3, tal cual habría sido denominado.

Las imágenes reveladas muestran al posible restyling totalmente despojado de las cápsulas de aire recubiertas en poliuretano termoplástico que lo convirtieron desde su nacimiento en un modelo sin igual. En su lugar, Autos Segredos sostiene que contará con una superficie más amplia de plásticos protectores, aunque no cumplirían del todo el trabajo de los “airbumps”: proteger al vehículo de los toques y raspones en el uso diario.

Basándonos en estas proyecciones, el futuro C4 Cactus tendría un replanteo notorio en la trompa. Con respecto al modelo actual, cambiarían la parrilla, los paragolpes y el grupo óptico, que mantendría los clásicos tres “pisos” o niveles. También  contaría con un nuevo diseño de llantas de aleación y modificaciones en el formato de los faros traseros, el portón del baúl y los paragolpes posteriores. Lo que sí conservaría es el diseño del pilar C y las ventanillas traseras pivotantes.

Además, el sitio web brasileño asegura que se construirá a partir de la plataforma modular EMP2, aquella que utilizan los productos más modernos del Grupo PSA. Así, reemplazaría la ya veterana plataforma PF1 del consorcio francés, la misma que utiliza los C3 y C3 Aircross regionales, y el C-Elysée, entre otros. Más allá de esto, las dimensiones casi no sufrirían cambios: dicen que medirá 4,16 metros de largo, 1,73 de ancho y 1,48 de alto, con una distancia entre ejes de 2,60 metros.

En cuanto a la mecánica, Autos Segredos se anima a pronosticar que se podrá elegir entre dos motores nafteros: el 1.6 litros aspirado de 115 CV y el 1.6 litros turbo THP de 165 CV, ambos ya utilizados en otros modelos del Grupo PSA a nivel regional. El primero podría acoplarse a una transmisión manual de cinco velocidades; el segundo, a la misma manual o a una automática de seis marchas.

Por lo pronto, el C4 Cactus seguirá comercializándose en la Argentina con un motor naftero 1.2 litros Pure Tech de 110 CV y un precio de $448.000, vigente a julio de 2017. Si bien en otros países se vende desde 2014, el SUV compacto se lanzó recién a mediados de junio en el mercado argentino (ver más aquí). Por eso mismo, para la renovación del C4 Cactus en nuestro país seguramente habrá que esperar…

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