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Chevrolet: “Con la Nueva S-10 volveremos a ser referentes”

Lo aseguró Isela Costantini, presidente de GM Argentina, durante la presentación de la flamante generación de la pick up, desarrollada en una estancia en Luján. Allí se pudo ver en acción a la flamante S-10 en su hábitat natural: el campo argentino.


La Nueva Chevrolet S-10 ya está oficialmente a la venta en la Argentina. Se fabrica en Brasil.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Fotos: M.E. y Prensa GM

En General Motors están confiados en que la Nueva Chevrolet S-10 les permita volver a pelear por el liderazgo del segmento de las pick up medianas en la Argentina. La esperada renovación de la camioneta “mid size” de la marca del moñito ya es una realidad palpable en el mercado local, donde deberá enfrentarse con rivales de gran peso y trayectoria. Uno de ellos no es otro que el actual líder del segmento, la Toyota Hilux, que también se actualizó sobre fines de 2011.


La presentación de la Nueva S-10 se realizó en la estancia “La República”, ubicada en Luján.

Los otros son la Volkswagen Amarok, lanzada a comienzos de 2010, que también está presentando una evolución por estas horas; y la Nueva Ford Ranger, que se lanzará a fines de mayo. A pesar de semejante competencia, desde GM Argentina confían en que con la Nueva S-10 volverán a pelear por el liderazgo del segmento. “Con esta nueva generación de la S-10 tenemos todo para volver a ser referentes…”, aseguró Isela Costantini, Presidente y Directora Ejecutiva de GM Argentina, Paraguay y Uruguay.


Costantini (Presidente), Orth Riveroll (Dir. Comercial) y García (Gte. Comunicación), junto a la S-10.

La Nueva S-10 ya se había mostrado al público en Expoagro 2012, a comienzos de marzo. Pero faltaba aún una presentación formal a la prensa, que se realizó, con prueba de manejo incluida, en la estancia “La República” de Luján, donde fue posible contactarse con la S-10 en su hábitat natural: el campo argentino. Más de 60 medios de prensa especializados en el mundo del automóvil y el sector agrario pudieron conocer las características de la Nueva S-10, para luego verla en acción en una pista especialmente diseñada por la firma Arawak Outdoor Logistics, y luego en un circuito natural de 20 kilómetros de extensión donde fue posible conducirla.


La S-10 demostró su torque y capacidad de vadeo durante un breve pero completo test drive.

La comercialización de la Nueva S-10 en la Argentina comenzará oficialmente la semana del lunes 16 de abril. Si bien la gama tendrá un total de 8 versiones, en una primera etapa la oferta contemplará sólo las más equipadas, denominadas LTZ, en opciones de tracción 4×2 ó 4×4, siempre en cabina doble. Los precios de lanzamiento, vigentes hasta el 30 de abril, son de $ 200.071 para la LTZ 4×2 Manual, y de $ 251.082 para la LTZ 4×4 Automática. Más detalles sobre la motorización de la S-10 –turbodiesel de 2.8 litros y 180 caballos– y la configuración del equipamiento de cada versión, en este informe previo de CarsMagazine.


Una prueba de la amplitud del ángulo ventral de la Nueva S-10. Está en sintonía con sus rivales.

MERCADO Y CONSUMIDOR
El mercado de pick ups ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años en la Argentina, en sintonía con lo que ha crecido la industria automotriz. Una década atrás, en 2001, se vendían 20.000 unidades anuales de camionetas “mid size”, aquellas que soportan hasta 1 tonelada de carga. Una década más tarde, en 2011, el segmento implicó ventas por casi 65.000 unidades.


Prueba de cruce de ejes para demostrar tracción y estabilidad en la pista diseñada por Arawak.

Hay otros datos clave que grafican cómo es por dentro este segmento que casi llega a representar el 10% del total de ventas de la industria automotriz en la Argentina, y el 30% del segmento de vehículos comerciales. Por ejemplo, 9 de cada 10 pick ups vendidas son de cabina doble, lo que demuestra que este tipo de vehículos no sólo está concebido para la carga, sino también para viajar y movilizarse, muchas veces en familia, entre el campo y los centros urbanos. Casi el 99% de los modelos que se comercializan son de motorización diesel, el combustible más utilizado en las zonas rurales. Además, 4 de cada 5 pick ups se venden fuera de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.


El control de tracción evita pérdidas de torque en caso de que alguna rueda quede en el aire.

Con el tiempo, también ha ido cambiado el perfil del consumidor y, como se apuntó anteriormente, el uso al que se destina una pick up “mid size”. Años atrás, la “chata” estaba concebida 100% como un vehículo utilitario, donde lo que más importaba era la caja de carga. De un tiempo a esta parte, comenzó también a pesar el diseño y el estilo aventurero, ya que el uso personal y por placer (por ejemplo, para salir de vacaciones) tomó protagonismo. Desde GM Argentina también remarcan que en la actualidad, una pick up debe ser sofisticada, con alta tecnología y seguridad, donde el confort de la cabina y la funcionalidad son aspectos clave para conquistar a los consumidores.


Otra exigencia para la Nueva S-10, en este caso de recorrido de la suspensión tras un salto.

De acuerdo a un estudio de mercado, ese consumidor del segmento de pick ups “mid size” es hoy un cliente racional, que muestra fuerte arraigo con las raíces y costumbres, y que en consecuencia exhibe fidelidad con marcas y servicios. Pero ante todo, considera a la pick up como su herramienta de trabajo.


La capacidad de remolque es de 3.500 kg. Aquí, demostrando su potencia en 4×4 con “baja”.

BREVE CONTACTO
Durante la presentación de la Nueva S-10 pudimos probar la versión LT con transmisión manual de 5 velocidades, una de las variantes que, como se apuntó al comienzo, aún no está a la venta en el mercado local (la gama se completará de aquí a fin de año). Así, pudimos experimentar la buena capacidad de tracción mediante su sistema de “alta” y “baja”, esta última especialmente útil a la hora de realizar un vadeo profundo de casi 50 metros de extensión. Un detalle para destacar es que mediante el sistema que Chevrolet denomina “Shift on the Fly”, es posible pasar de 4×2 a 4×4 sin necesidad de detener el vehículo.


En este caso, la Nueva S-10 avanza sola, con la primera de “baja” colocada. Un tractorcito…

Con 180 caballos, la Nueva S-10 es hoy, junto a la VW Amarok, una de las pick ups más potentes del segmento (esta última evolucionó su motor 2.0 TDI biturbo y de 163 pasó a 180 CV). Pero dicho tituló pasará a manos de la Nueva Ford Ranger, que entregará nada menos que 200 caballos gracias a su motor Puma 3.2 TDCi. Desde Chevrolet, sin embargo, destacan que la S-10, con menor cilindrada y supuestamente, también menor consumo, logra el mismo torque de 470 Nm (en versión automática) de su eterno rival del óvalo. Habrá que ver cómo se comporta el mercado en un año que, para muchos, será “el año de las pick ups”.

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9 comentarios en “Chevrolet: “Con la Nueva S-10 volveremos a ser referentes”

  1. Tengo una S 10 2007 y me ha dado un resultado extraordinario, uso la tracción integral alta y baja según las necesidades de mi trabajo y siempre respondió según lo esperado. El motor es un poco lento en cuanto a reacción pero en ruta no le falta velocidad, uso la tercera marcha en sobrepasos exigidos a 3200 rpm y entrega un torque satisfactorio. He visto la nueva y me he dicidido por ella, aunque voy a extrañar a mi querida 2007, una herramienta de trabajo. El motor esta potenciado, mayor torque, mayor potencia y mejor consumo. Me encantó. Espero les sirva.

  2. Me encanta el diseño de la s10, de trompa, de costado y de atras, pero 2 airbags para la full es muy pobre mas cuando la competencia ya tiene mas, flojo aca chevrolet, espero que mejores a tiempo para no perder mercado.-

  3. ROBERTO PORQUE NO TE VAS A JUGAR CON AUTITOS DE JUGUETE Y DEJA QUE OPINEN LOS QUE SABEN, POR LO QUE ESCRIBISTE SE NOTA QUE NO TENES NI IDEA DE LO QUE ES EL NASCAR NI LAS CAMIONETAS ASIQUE CALLATE Y ANDA A JUGAR!!! CUANDO LLEGUE LA RANGER VAS A SERRAR EL CULO!!!

  4. No van a ofrecer un motor de menorcilindrada apra las series bajas de trabajo?! Todos los competidores leyeron bien el mercado y lo hacen.
    muy bien que se renovaron pero sigue sin gustarme el hecho de ponerle la trompa del Agile y del Aveo a una pickup.
    Y por ultimo, esto es MUY CARO para un vehiculo con solo dos airbags.
    Espero que la Nueva Ranger sea todo lo que parece ser

  5. ME GUSTO MUCHISIMO, Y BUE, ES CHEVROLET….ME GUSTA MUCHO TAMBIEN LA SILVERADO, Y MAS LA QUE CORRE EN LA NASCAR TRUCK SERIES, LES PEGA UNA PALIZA DE PRIMERA A LAS FORD, A LAS TUNDRA DE TOYOTA Y A LA RAM DE LA DODGE….Y LOS IMPALA LO MISMO, LOS CAMRY, FUSION Y MUSTANG, Y LOS CHARGE LO UNICO QUE VEN ES EL DIBUJO DEL MOÑO EN LA COLA..

  6. Muy bien por chevrolet, muy pero muy linda, me gusta todo, absolutamente todo. Lo unico que le puedo criticar es el faltante de equipamiento en seguridad con solo 2 air bags hasta en la tope de gama. La ranger 6 air bags y 5 estrellas Euroncap. ( la pick up mediana mas segura del mundo).
    Un abrazo

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