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Argentina y México extenderán su acuerdo en comercio automotor

En los próximos días se hará oficial la ampliación hasta marzo de 2019 del acuerdo bilateral de libre comercio de automóviles y autopartes, con cupos establecidos.

exportacion-automotrizArgentina y México oficializarán en breve un nuevo acuerdo bilateral por cuatro años, hasta marzo de 2019, que permitirá el libre comercio de automóviles y autopartes por 575 millones de dólares en los primeros doce meses, cifra que se expandirá en los años siguientes hasta casi USD 640 millones.

El nuevo acuerdo, según anticipó el Ministerio de Industria de Argentina, se firmará en la semana del lunes 16 de marzo, justo cuando vence el convenio vigente desde 2012, que establecía un comercio administrado entre ambas naciones con un tope anual cercano a 600 millones de dólares.

El nuevo acuerdo automotor significa un alivio a una cuestión conflictiva para ambas naciones, ya que México establece un arancel del 20% y Argentina del 35% para las importaciones en materia automotriz. Con la extensión del acuerdo, los distintos productos podrán seguir siendo intercambiados entre ambos países sin impuestos.

Algunos ejemplos de automóviles que hoy llegan al mercado argentino importados desde México, y que seguirán estando libres del arancel del 35%, son los Volkswagen Vento, Golf y Beetle; los Ford Fiesta Kinetic y Nuevo Mondeo (este último, próximo a lanzarse); el Fiat 500; los Chevrolet Sonic y Tracker; el Dodge Journey; la Honda CR-V; las RAM 1500 y 2500; y los Nissan March, Versa, Tiida y Sentra.

“Ambas partes acordaron las bases para modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) y mantener el flujo de comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado”, informó el Ministerio de Industria.

Recientemente, el Gobierno argentino acordó aumentar el cupo de dólares disponible para las importaciones de la industria automotriz con el fin de reactivar al sector, golpeado por las restricciones impuestas a las compras de autopartes al exterior y por el rígido control cambiario vigente en nuestro país (ver más aquí).

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