InicioPRUEBASWillys MA 1941: probamos una joya histórica de Jeep

Willys MA 1941: probamos una joya histórica de Jeep

Se trata de un ejemplar original de los 1.500 que se fabricaron entre junio y septiembre de aquel año. Pertenece a un empresario rosarino que lo cedió a préstamo para la travesía “Jeep 70° Aniversario” realizada en el NOA. Pudimos experimentarlo.


El Willys MA de 1941, en acción en Huacalera, Jujuy, donde la prensa pudo probarlo brevemente.

Por Martín Egozcue (especial desde Salta y Jujuy)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Willys MA es el Jeep pre-estandarizado más valioso que existe en el mundo. La mayoría de las unidades –se produjeron algo más de 1.500– fueron registrados por el Gobierno estadounidense a comienzos de la década del ’40. En la Argentina hay un ejemplar en excelentes condiciones, propiedad de un empresario de Rosario, que posee otros modelos históricos de la marca en su colección personal. Durante la travesía “Jeep 70° Aniversario” realizada en Salta y Jujuy, CarsMagazine tomó un breve pero valioso contacto con el modelo que le daría origen a Jeep como ícono mundial del “off road”.


La unidad que Chrysler Argentina llevó al NOA pertenece a un empresario de Rosario.

Fue un recorrido corto, de apenas un par de kilómetros. Partimos desde el Hotel Huacalera, en la homónima localidad jujeña, y nos dirigimos, por calles de asfalto y tierra, hasta un puente sobre el lecho de un río, que cruzamos ida y vuelta en varias oportunidades, en una experiencia compartida con otros medios especializados.


El contacto fue breve, pero suficiente para entender que se trataba de un “tractorcito”.

La sensación de conducir el Willys MA 1941 fue, literalmente, la de estar al volante de un pequeño tractor que todo lo supera, todo lo trepa y nada lo frena. Tras familiarizarnos con un pedal de embrague larguísimo, que desacoplaba recién en el último centímetro, hubo también que acostumbrarse a un acelerador muy sensible. El volante es enorme, de muy poco grosor; la dirección tenía un entendible “juego” producto de su antigüedad, y el vehículo –hay que decirlo– frenaba poco y nada… Con las precauciones del caso, conectamos la “baja” y allí fuimos, a cruzar una y otra vez el río, hasta que el medidor de temperatura acusó una suba y, únicamente por precaución, la diversión se terminó por ese día.


CarsMagazine al volante del Willys MA. La experiencia fue corta, pero altamente enriquecedora.

El Willys Model MA 1941 tiene un motor de 4 cilindros y 2.2 litros, que entrega 60 caballos a 4.000 rpm, con un torque máximo de 142 Nm a 2.000 rpm. Su relación de compresión es de 6,48:1. La caja es de tres velocidades, Warner Gear T-84J, con las siguientes relaciones: 1ª – 2,665:1; 2ª – 1,564:1; 3ª – 1,00:1; Reversa – 3,554:1. La caja de transferencia posee alta y baja, y es modelo Spicer 18, con una proporción “alto/bajo” de 1,00:1,97.


La distancia entre ejes llega a 2 metros; el peso bruto, a casi 1.300 kg. La caja es de tres marchas.

El “MA” tiene un peso bruto de 1.270 kg (975 kg de embarque) y la capacidad del tranque de combustible es de 10 galones, equivalentes a 38 litros. No hay datos oficiales sobre largo, ancho y alto, pero sí de la distancia entre ejes: 2,03 metros.

La producción del Willys Model MA 1941 comenzó el 5 de junio de 1941 y se extendió hasta el 9 de septiembre del mismo año. Se fabricaron 1.555 unidades. Las primeras 1.505 en “Primer Orden” (números de serie del 78401 al 79906) y las restantes 50 en “Segundo Orden” (números de serie del 85501 al 85551).


El “habitáculo” del Willys MA ofrece lo básico e indispensable: fue un vehículo para la guerra.

“Si encuentras uno, espera que sea una restauración altamente valuada”, advierte la voz oficial. “Mientras este libro era escrito, dos MA eran descubiertos, sumando un total de 27 unidades en todo el mundo… Mantén tus ojos abiertos. Las piezas difíciles de encontrar incluyen la transmisión y su caja de transferencia, filtros de aire, cables de freno de emergencia, llantas de rueda maciza, colectores de admisión y carburador, tanques de combustible, asientos, radiadores, arco superior y medidores de temperatura”, agrega. Un “tip” final: el número de serie se encuentra en una etiqueta ovalada ubicada en la parte interior del chasis y en el tablero. El número no debe comenzar con un prefijo.

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5 COMENTARIOS

  1. Que completa catarata de datos sobre este icono mundial, extraordinario.
    Pienso que si al cronista le fue complicado manejarlo, lo que habrá sido conducirlo en plena guerra huyendo de las balas de los Panzer!

  2. muy buena nota si algien tiene datos del coleccinista tengo una unidad para la venta se trata de un jeep modelo 67 version cj6 hardtop

  3. me gusta ese jeep MA PODRIAN SI FUERA TAN AMABLES DE MANDARME FOTOS MAS DETALLADAS PARA CONOCER MAS DE ESOS CARROS YA QUE HE BUSCADO INFORMACION CON EL FRENO DE MANO EN EL DASCH .ASI VENIAN CON LAS MARCHAS EN EL VOLANTE GRCIAS

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