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VW Amarok: se viene la presentación en Bariloche

La prensa especializada tomará contacto este lunes con la nueva pick up producida en Argentina. Será una prueba “on road” y “off road”. Luego habrá una conferencia de prensa en la que se brindarán detalles del equipamiento y la comercialización.

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La Amarok se ofrecerá inicialmente en versión 4×4 doble cabina; su precio rondaría los $ 160.000.


Por Martín Egozcue (especial desde Bariloche)

Volkswagen presentará formalmente la nueva pick up Amarok este lunes 1 de febrero con una serie de pruebas que ofrecerá a la prensa especializada de Argentina y Brasil. CarsMagazine integrará el primer grupo de medios que viajará a la ciudad de Bariloche, en la sureña provincia de Río Negro, donde accederá a un “test drive” en condiciones “on road” y “off road” de la primera pick up mediana en la historia de la marca alemana. Un producto que ya se fabrica en exclusiva en la planta de VW Argentina en Pacheco para el mercado local, regional e internacional.

El programa de actividades propuesto por Volkswagen incluye una extensa prueba de la Amarok dividida en tres partes. La primera y la última serán en caminos asfaltados, y la intermedia en condiciones “off road”, lo que permitirá conocer las aptitudes del flamante producto en distintos tipos de caminos. A última hora de la tarde, los directivos de la automotriz ofrecerán una conferencia de prensa en la que si bien no habrá confirmación del precio que tendrá la Amarok, sí se dieron detalles sobre la dotación de equipamiento de confort y seguridad, y de las distintas versiones que se irán lanzando al mercado argentino con el correr de los próximos meses.

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La caja de carga de la Amarok es la más grande del segmento; su capacidad es de 1,15 toneladas.

Como ya se informara, la Amarok es fruto del diseño y desarrollo de la división Vehículos Comerciales de Volkswagen y se trata del cuarto modelo de serie que se concibe en la sede de Hanover, Alemania. La producción de la pick up se concentrará exclusivamente en la planta de VW Argentina, merced a una inversión de 1.700 millones de pesos. El pasado 21 de diciembre, en la fábrica de Pacheco, se realizó el anuncio formal de la producción de la Amarok con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner. Tras abastecer inicialmente al mercado local y regional, la pick up se exportará a Australia, Sudáfrica y varios países europeos. El plan de VW es alcanzar una producción de 100.000 unidades anuales ya en 2010, para exportar el 80 por ciento de ese volumen.

La Amarok –vocablo que significa “lobo” en el idioma esquimal– se convertirá en rival directo de la Toyota Hilux, líder en ventas entre las pick up medianas en la Argentina en los últimos años y también producida localmente, en la planta de la marca japonesa en Zárate. El producto de VW también competirá con la nueva generación de Nissan Frontier, procedente de Tailandia y que acaba de ser lanzada localmente. No se puede obviar tampoco a la Ford Ranger y la Chevrolet S10, aunque estos dos últimos son productos que, pese a rediseños y actualizaciones, ya arrastran sus años de vida y esperan por nuevas generaciones o modelos que los reemplacen. Trascendió que el precio de la Amarok en su versión de lanzamiento estaría en torno a 160.000 pesos, levemente por encima de la Hilux 3.0 TDi 4×4 SRV, que cuesta 155.000.

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El diseño de la Amarok continúa el estilo de los últimos modelos que lanzó la marca alemana.

La Amarok se convertirá en la pick up “mid size” más grande del mercado argentino, ya que con 5,26 metros de largo y 1,94 m de ancho supera a la Hilux en 1 y 11 centímetros, respectivamente (frente a la Frontier resulta 3 cm más larga y 9 cm más ancha). Con ello, el modelo de Volkswagen promete la mejor habitabilidad interior y también, el más amplio espacio de carga. En ese sentido, la caja de la Amarok cuenta con 1,55 m de largo, 1,62 m de ancho y 53 cm de profundidad, cifras que la posicionan por encima de sus rivales. La capacidad máxima de carga de la Amarok es de 1,15 toneladas y su capacidad de arrastre, de 2,8 toneladas.

En una primera etapa, la Amarok se comercializará en versión de doble cabina y tracción 4×4, para posteriormente sumar las opciones 4×2 y de cabina simple. De entrada se ofrecerá un motor turbodiesel TDI de 2.0 litros y 163 CV, con un par motor máximo de 400 Nm a 1.500 rpm. Se trata de un impulsor de doble turbocompresor, inyección directa y tecnología common rail que con un litro menos de cilindrada, iguala en potencia a la Hilux y la Ranger (la Frontier ofrece 172 CV con 2.5 litros). Hacia mitad de 2010 se sumará a la oferta otro motor 2.0 TDI de turbo simple, que entregará 122 CV y un torque tope de 340 Nm a 2.000 rpm. Para ambos impulsores la transmisión es manual de 6 marchas. Más adelante Volkswagen prometió una opción de caja automática. Extraoficialmente, se especula con un impulsor naftero y también con una silueta de carrocería tipo SUV para competir con la SW4 de Toyota.

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La producción de Amarok se realizará en exclusiva en la Argentina para todo el mundo.

Según la información oficial que adelantó VW, el motor de 163 CV sólo consume 7,8 litros cada 100 kilómetros, mientras que el de 122 caballos demanda 7,6 litros para recorrer la misma distancia. La Amarok está equipada con un sistema que indica al conductor cuál es la marcha recomendada para cada situación de conducción en pos de optimizar el consumo de combustible. Con un tanque de 80 litros, la autonomía promete superar los 1.000 kilómetros.

El sistema de tracción integral de la Amarok es el ya conocido 4Motion de Volkswagen. Mediante una tecla ubicada en el tablero, el conductor puede conectar la baja o reductora para lograr la máxima capacidad de empuje y sortear las condiciones más extremas del terreno. Del equipamiento de seguridad se destaca de serie (y para todas las versiones) el doble airbag frontal, el control de tracción y el sistema de frenos ABS con un modo especial de funcionamiento para “off road” (reduce las distancias de frenado sobre barro, ripio o arena); como opcional, la Amarok se distingue por ofrecer control electrónico de estabilidad (ESP), algo inédito entre sus rivales, asociado a su vez a un control de descenso y un asistente de arranque en pendiente. También como dotación opcional figuran los airbags laterales. En confort las configuraciones para el mercado argentino aún no fueron informadas por Volkswagen, pero se presume que habrá al menos tres niveles de equipamiento.

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3 COMENTARIOS

  1. quería saber a dónde me tengo que dirigir para la prueba de la nueva y hermosa amarok en bariloche, calculo que por medio de alguna agencia de publicidad
    atte.
    maría marcos

    • María,
      La prueba realizada en Bariloche fue exclusiva para la prensa. Entendemos que VW también ofrecerá la posibilidad de realizar “test drive” para el público en general. Te recomendamos consultar en el concesionario de la marca más cercano.
      Saludos,
      El equipo de CM

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