CarsMagazine

VTV en Buenos Aires: el nuevo sistema de turnos para 2022

Desde el próximo año, en la provincia se deberá realizar la revisión obligatoria en un mes específico según el último número de patente. Los detalles, en esta nota.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ente Regulador ERVTV, anunció un nuevo sistema de turnos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a partir del 1 de enero de 2022, similar al que ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires (ver aquí).

Desde el próximo año, los titulares de vehículos radicados en el territorio bonaerense deberán obtener el turno para realizar la VTV de acuerdo al último número del dominio, lo que se conoce popularmente como patente, con la misión de evitar las largas filas que habitualmente se forman en los centros de revisión durante la previa de períodos vacacionales.

Las autoridades de la provincia explicaron que durante diciembre, enero y parte de febrero la demanda para realizar la verificación obligatoria crece un 60 por ciento, lo que produce largas colas bajo el sol, con esperas que duran largas horas e incluso automovilistas que comienzan la fila la noche anterior.

Con esta nueva metodología, diciembre y enero quedarán reservados para los conductores que están en infracción y no llevaron a cabo la revisión correspondiente en tiempo y forma. Esto significa que en esos dos meses sólo podrán hacer la VTV aquellos que estén fuera del plazo estipulado.

A partir de febrero, a cada último número de patente se le otorgará un mes en particular para acercarse a cualquiera de las plantas verificadoras, no sin antes reservar turno en un día y horario específico. No se brindó el detalle de la implementación, pero podría organizarse así: las chapas terminadas en 1 en febrero, las 2 en marzo, las 3 en abril y así sucesivamente hasta noviembre.

En el caso de los particulares, la VTV en Buenos Aires es obligatoria para los autos con más de dos años de antigüedad. En ese caso, el costo de la revisión es actualmente de $1.496,85. Ese precio rige desde mayo de 2021 y no se sabe cuándo será actualizado. El costo es el mismo en todas las plantas. Para los vehículos de discapacitados motrices, la verificación es gratuita.

La documentación necesaria para realizar la VTV es: Documento Nacional de Identidad del conductor del vehículo, Título de Propiedad del Automotor (únicamente en la primera verificación) y Cédula de Identificación del Automotor (Verde para el titular o Azul si quien conduce es un autorizado).

Si el control del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes del auto arroja resultados negativos, puede ser rechazado (defecto grave) o condicionado (defecto leve). En ese caso se le dará un plazo de 60 días corridos para solucionar el problema. Si vuelve dentro de ese plazo, no tiene que volver a abonar. En caso de excederlo deberá abonar la tarifa completa y hacer la verificación nuevamente.

Compartir:
Newsletter

8 comentarios en “VTV en Buenos Aires: el nuevo sistema de turnos para 2022

  1. HOLA MI VTV VENCE EL 12/6/2022 PERO MI PATENTE TERMINA EN 9 TENGO QUE HACERLA EN LA FECHA DE LA PATENTE O EN LA FECHA DE VENCIMIENTO

  2. Claramente quieren recuperar plata perdida por la pandemia las colas seran iguales y vamos a hacer la vtv por menos tiempo porque? Los autos de mas de 12 años los quieren dejar afuera? dame la plata para cambiarlo pos pandemia con una inflacion nunca vista se ponen ustedes señores de la vtv con vértigo en la cola cada ves peor este país que ganas de irme

  3. se me vence la vtv el 10 de febrero y me dieron turno para el 18 de febrero ¿me conviene ir a aluna planta sin turno?

  4. Si se me vence la vtv en febrero y por mi patente me corresponde en julio como hago o se puede circular igual vencida

  5. Buenos días…
    Mi consulta es si se puede adelantar unos días el turno o si hay alguna planta en zona sur que haga la VTV sin turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *