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Volkswagen, «cerca de cerrar» una inversión en Argentina

Se lo comunicó la automotriz al Gobierno de la Nación. El posible anuncio está muy avanzado y podría tratarse de una nueva pickup para Pacheco.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Volkswagen le comunicó al Gobierno de la Nación que tiene “varios proyectos de inversión” en la Argentina y que prepara “anuncios importantes” para los próximos años. Lo reveló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de una reunión con los máximos referentes de la compañía alemana en el país.

Kulfas tuvo una charla con el presidente de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, y con el presidente de la automotriz en la Argentina, Thomas Owsianski. De la misma participaron también el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Manzur. A juzgar por los nombres, en la reunión se tocaron temas importantes.

“Volkswagen es una empresa que está invirtiendo y creciendo en la Argentina. Conversamos varios proyectos de inversión, que están madurando, y posiblemente haya anuncios importantes para el país, la automotriz y toda la cadena de valor, comentó Kulfas, quien calificó al encuentro como “muy productivo”.

Por su parte, Di Si reconoció que Volkswagen viene conversando hace varios meses “para hacer un posible anuncio” y que están “cerca de cerrarlo para continuar invirtiendo en mano de obra, mucha innovación y producción en el país”. Y dio una pista: “Vemos una industria pujante, muchísimo crecimiento principalmente en el segmento de SUV y pickups”.

El comunicado que emitió la Casa Rosada no detalla cuál será el monto que invertirá Volkswagen, en qué año se concretará ni qué nuevo modelo (o nuevos modelos) producirá, aunque hay algunos indicios que nos permiten imaginar de qué vehículo se trataría.

En 2021, Di Si había confesado que la plataforma MQB instalada en Pacheco para el desembarco del Taos (ver aquí) permitirá a Volkswagen “producir nuevos modelos con la más alta calidad y conectividad en el futuro”. De esa afirmación se desprende que la planta bonaerense tendrá otro vehículo con esa arquitectura.

El listado de modelos de Volkswagen construidos sobre esta plataforma modular es extenso: ArteonAtlasGolfVentoPassatTiguanT-RocVirtusT-CrossPolo y Taos, entre otros. Los últimos cuatro, todos ellos de producción regional, utilizan una versión llamada MQB-A y adaptada específicamente a las necesidades de los consumidores Latinoamericanos.

Sin embargo, a la hora de pensar en el futuro MQB argentino aparece un nuevo nombre: la Tarok (ver aquí), la pickup compacta que Volkswagen tiene casi lista para meterse a competir en el segmento de la Fiat Toro, la Renault Duster Oroch, la futura Chevrolet Montana y la Ford Maverick, esta última con un posicionamiento de precios más alto.

Hay varios motivos por los cuales Tarok podría llegar a Pacheco. El primero y más evidente es que utiliza la plataforma de Taos. El segundo, que participará de una categoría con cada vez más adeptos en la región y con un futuro promisorio. Y el tercero, es la situación con Amarok, que por el desacuerdo con Ford (ver aquí) dejaría un hueco vacío muy importante en la planta local.

Candidatear a Tarok para el polo industrial bonaerense no es un capricho de CarsMagazine.com.ar: el año pasado, surgieron rumores que la posicionan en la fábrica bonaerense a partir de 2025 y en reemplazo de la Amarok, que en 2022 tendría un rediseño (ver aquí) para actualizarse visualmente y en equipamiento, pero no tendrá nueva generación en el país.

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