InicioNOVEDADESVolkswagen Tarok: ¿se reflota el proyecto de la pickup?

Volkswagen Tarok: ¿se reflota el proyecto de la pickup?

Tras dejarla en stand by por la pandemia, la marca alemana estaría analizando finalmente producir la Tarok en serie. ¿Podría fabricarse en la Argentina?

Volkswagen estaría analizando fabricar finalmente en serie la Tarok, la pickup compacta que por ahora se conoce en fase de prototipo (ver aquí). Por la crisis económica que desató a nivel regional la pandemia, el proyecto de producción había quedado en stand by e incluso se llegó a hablar oficialmente de una posible cancelación.

El futuro de la Tarok empieza a vislumbrarse tras las declaraciones del CEO de Volkswagen en América Latina, Pablo Di Si, durante la presentación del Taos (ver aquí) ante la prensa de Brasil. “Anunciaremos novedades para diversos segmentos”, dijo el ejecutivo, informó el portal especializado Motor1.

Di Si no se refirió a ella con nombre y apellido, pero una de esas novedades sería la Volkswagen Tarok. Presentada hace más de dos años en el Salón de San Pablo, estaría cerca de su ingreso a la producción en serie para distintos mercados de la región, entre ellos muy probablemente el argentino.

Por estas horas, Volkswagen América Latina negocia con la casa matriz de la compañía una inversión para producir esta pickup en la región. Y una de las plantas que aparece como candidata para recibirla es la de General Pacheco, provincia de Buenos Aires. La clave: allí ya está instalada la plataforma MQB que utilizará la Tarok, la misma del Taos argentino. Esto se traduce en que la inversión podría no ser tan onerosa.

“Esta arquitectura nos permitirá producir nuevos modelos con la más alta calidad y conectividad en el futuro”, dijo Di Si cuando Volkswagen realizó la World Premiere del Taos. De esta afirmación se desprende que la automotriz tiene pensado fabricar otros vehículos MQB en Pacheco y todos los caminos conducen a la pickup, tal cual analizamos en CarsMagazine.com.ar (ver aquí).

Más allá de la plataforma, hay otro punto clave que nos invita a pensar en una Tarok nacional: la situación con Amarok, el único modelo que hoy por hoy se fabrica en la planta de Volkswagen Argentina. Si llegara finalmente a discontinuarse por el desacuerdo con Ford (ver aquí), dejaría un hueco vacío muy importante que Tarok podría ocupar rápido y con éxito.

Candidatear a Tarok para el polo industrial bonaerense no es un capricho nuestro: el año pasado, se supo que Volkswagen sondeó proveedores locales para participar del proyecto de producción local a partir de 2021 (ver aquí), aunque la automotriz no se refirió al respecto.

El segmento de las pickups compactas, hoy protagonizado por la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch, crecerá a futuro con la aparición de nuevos modelos. Uno de ellos será la Ford Maverick (ver aquí), al que se sumarán competidores de Chevrolet, Hyundai y Kia.

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1 COMENTARIO

  1. Creo que esta Tarok seria un exito tanto en Argentina como en Brasil. Podria tener el motor 1.4 tsi y tambien el 2.0 tdi. Y si ofrece alguna version 4×4 bien configurada (con esp desconectable y bloqueos de diferencial) me animaria a decir que seria lider de ventas.
    Y tambien creo que VW tiene margen para seguir con la Amarok actual varios años, discontinuando las 2.0 tdi (para no pisarse con la Tarok) y sumando versiones MT 4×4 con reductora y 4×2 con el motor V6.
    Sumado a ello debiera mejorar en seguridad activa al menos ofreciendo airbags laterales delanteros mas grandes (que sean de torax y cabeza) e incorporando los mismos tambien en el asiento trasero (para suplir la falta de airbags de cortina).
    Saludos

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