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Volkswagen Taos: se presentó el futuro SUV argentino

Primeras fotos oficiales al descubierto, motorización, equipamiento, fecha de lanzamiento y otros detalles confirmados del primer modelo MQB nacional.

Volkswagen realizó la presentación mundial del Taos, el SUV mediano que se producirá en Pacheco, Buenos Aires. El evento se transmitió en simultáneo para más de 35 países de América del Sur y América del Norte, regiones en las que se comercializará. Su lanzamiento fue confirmado para el segundo trimestre de 2021.

Por tratarse de un evento internacional, Volkswagen no se refirió a la configuración que el Taos tendrá en el mercado argentino; es decir, no informó cómo estará compuesta la gama de versiones ni los niveles de equipamiento. Tampoco reveló los precios, aunque se sabe que estará posicionado a mitad de camino entre T-Cross (entre $1.572.826 y $2.065.500) y Tiguan AllSpace ($3.424.600). De esta manera, competirá en el segmento de Jeep Compass, Honda CR-V, Renault Koleos y Ford Territory, entre otros.

En la World Premiere, la marca alemana reconfirmó que el Taos estará equipado con un motor turbo-naftero 1.4 litros 250 TSI de 150 CV a 5.250 rpm y 250 Nm de torque entre 1.500 y 3.500 rpm. La transmisión será automática de seis velocidades y la tracción, delantera, sin opción integral inicialmente. Tendrá suspensión trasera multilink, lo que promete confort de marcha y buen desempeño dinámico.

La oferta tecnológica será muy amplia, al menos en las opciones tope de gama. El Taos tendrá el sistema VW-Play, disponible en una pantalla táctil central de 10 pulgadas, el instrumental 100 por ciento digital Active Info Display y cargador inalámbrico para dispositivos móviles.

El listado de asistencias a la conducción estará liderado por el control de velocidad crucero adaptativo con función de arranque y frenada, el sistema de frenado autónomo de emergencia con detector de peatones, detector de objetos en el punto ciego, detector de tráfico trasero y luz de curva dinámica.

Otros aspectos destacados del Taos serán la tecnología de iluminación IQ Light, que permite un mayor alcance de los faros; los materiales interiores “soft touch” con insertos de cuero, la nueva imagen de la marca en el diseño del volante, las luces de ambientes configurables en hasta diez colores y la nueva firma nocturna con una guía de luz Led que recorre la parrilla de lado a lado.

El Taos se fabricará en el polo industrial bonaerense gracias a una inversión de 650 millones de dólares, que se destinó a modernizar la planta. Lo más importante que se hizo fue construir una nueva nave de pintura, un nuevo transportador inter-planta y una nueva área logística. Del total de la producción del Taos, el 70 por ciento se exportará a distintos mercados de Latinoamérica.

El ingreso del Taos a la línea de montaje de Pacheco significará el debut en la Argentina de la plataforma MQB-A, que se adaptó a las condiciones de los mercados de América del Sur. Dicha arquitectura permite al fabricante agrandar o achicar los voladizos delanteros y traseros, y la distancia entre ejes. La única medida que se mantiene fija en todos los MQB es la existente entre el centro de la rueda delantera y los pedales.

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4 COMENTARIOS

  1. Hola Martín,
    Respecto del Taos, entiendo que para determinados mercados como el nuestro, llevará el motor VW 1.4 turbocomprimido, TSi de 150 CV, con Caja Automática de 6 marchas, pero para algunos otros mercados (Estados Unidos y Canadá, por ej.) tendrá un flamante 1.5 turbocomprimido, TSi de 158 CV, y en este caso de 8 marchas.
    Más allá de las diferencias entre ambos motores, donde lo que más resalta a primera vista son las 2 marchas adicionales en la caja automática, da la sensación de que es poca cosa que la diferencia de potencia sólo sean 8 CV.
    Debe haber, supongo, algún otro valor agregado o adicional de rendimiento o lo que fuere, que justifique la novedad por sobre el 1.4. : Sabés algo al respecto??
    Gracias y un gran saludo.
    Marcelo

    • Marcelo, cómo estás? Como bien menciona Guillermo, en el turbo de geometría variable está la principal diferencia.
      No tengo el valor de torque a mano del 1.5 de 158 CV, pero imagino que también se incrementa sobre los 250 Nm del motor 1.4.
      Gracias a ambos por la participación.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  2. Ese 1.5 que tendra en usa hace tiempo lo tiene el Golf Europeo.
    Trabaja con desactivacion de cilindros (pero ello ya lo tenia el 1.4 del Tiguan) y la novedad mas importante es el turbo de geometria variable, por primera vez en un motor naftero.
    Saludos

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