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Volkswagen Taigun: así es el nuevo T-Cross para la India

Es un SUV compacto que retoma el nombre de un prototipo presentado en 2012. Diferencias y similitudes con el T-Cross regional, y chances de llegar al país.

Volkswagen presentó la versión de producción definitiva del Taigun, un nuevo SUV compacto. Lo hizo en el Salón de Nueva Dehli, India, país en el que se venderá desde el segundo semestre de 2021. De esta manera, la marca alemana se meterá en un segmento en el que, en esas latitudes, actualmente está ausente.

Taigun es un nombre que utilizó Volkswagen en el Salón de San Pablo 2012 para bautizar a un prototipo de auto chico y “aventurero” basado en el Up!, modelo que todavía se fabricaba y comercializaba exclusivamente en Europa. El proyecto de producción en serie se descartó en 2016 por motivos que la marca alemana no reveló oficialmente.

Cuatro años después, el Taigun vuelve a exhibirse en un auto show de carácter internacional, pero ahora con una propuesta distinta: lejos de los 3,85 metros de aquel prototipo, el modelo indio mide 4,20 metros. Así las cosas, se posicionará a la par del T-Cross sudamericano, que mide prácticamente lo mismo (4,19 m). Además, comparten la distancia entre ejes de 2,65 metros.

Desarrollado a partir de la plataforma MQB A0, el Taigun tiene un centímetro más de despeje que el T-Cross (20 vs. 19 centímetros). Y también diferencias estéticas, con cambios principalmente en el frontal, fruto de una parrilla más afilada y un paragolpes más imponente, de superficie tipo “panal de abeja”. Atrás, las diferencias son casi imperceptibles.

El flamante SUV de la firma alemana utilizará un motor naftero 1.5 litros turbo de 130 CV, con tecnología de desactivación de cilindros, informó el medio AutoCar (India). Volkswagen no anticipó si habrá versiones diésel.

Del interior no se revelaron imágenes, pero en India confirman que tendrá un instrumental totalmente digital y una pantalla táctil central de 8 pulgadas, al estilo de los últimos lanzamientos de Volkswagen a nivel internacional.

Por el momento, Volkswagen no se pronunció al respecto de la llegada del Taigun a Sudamérica, pero resulta difícil imaginarlo en el mercado local por compartir posicionamiento con el T-Cross, modelo que la marca alemana está vendiendo a muy buen ritmo en el país (consiguió 1151 patentamientos en enero, sólo superado por Ford EcoSport en su segmento, con 1259).

El SUV que sí llegará a la Argentina es el Nivus, un “New Urban Coupe” (así lo etiqueta Volkswagen) basado en el Polo, que se fabricará en San Bernardo del Campo, Brasil, y que se lanzará a la venta en nuestro país hacia fines de 2020, sin detalles de equipamiento, motorización ni precios confirmados de manera oficial.

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