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Volkswagen presentó una nueva caja de cambios

Volkswagen desarrolló la nueva caja de cambios MQ281, que gracias a la tecnología de punta empleada, funciona de manera más eficiente y permite ahorrar hasta cinco gramos de CO2 por kilómetro.

El nuevo Passat es el primer vehículo en equipar esta transmisión manual de seis velocidades, que posteriormente será introducida en casi todos los modelos de las siguentes marcas pertenencientes al Grupo alemán: VW, Audi, Seat y Škoda.

Los centros de producción de Barcelona (España) y Córdoba (Argentina) serán los encargados de proveer a los distintos vehículos.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – VOLKSWAGEN ARGENTINA

La nueva generación de cajas de cambios permite ahorros de CO2 de hasta cinco gramos por kilómetro

  • Mayor eficiencia para este segmento gracias a la nueva caja de cambios manual MQ281
  • Se utiliza inicialmente para el nuevo Passat; pero otros modelos de Volkswagen seguirán su ejemplo.

Wolfsburg, 16 de julio de 2019 – Volkswagen ha desarrollado una nueva caja de cambios manual con tecnología de punta: la MQ281, que funciona de manera eficiente y ahorra hasta cinco gramos de CO2 por kilómetro, según la combinación del motor y la caja de cambios. El nuevo Passat es el primer vehículo equipado con la transmisión MQ281, y lo seguirán casi todos los modelos del Grupo Volkswagen.

Hasta ahora nadie se ha detenido en las cajas de cambios. Sin embargo, tan sólo un par de modificaciones fueron suficientes para mejorar la eficiencia y en consumo y generar un alto impacto en lo que se trata a las emisiones y el medio ambiente. Las cajas de cambios manuales tienen una parte significativa del mercado de cajas de velocidad en todo el mundo debido a su alta tasa de instalación.

La tendencia hacia los vehículos del segmento SUV que utilizan ruedas con un gran diámetro impone una mayor demanda en la caja de cambios. “Con la MQ281, hemos desarrollado una caja de cambios manual altamente eficiente que cumple con estos requisitos de manera confiable, y pronto será introducida en una serie de vehículos de gran volumen del Grupo”, explica Helmut Göbbels, director de la división de Caja de Cambios Manual y Desarrollo de Manejo con Tracción 4×4 en Volkswagen. La MQ281 tiene un espectro de torque de 200 a 340 newton por metro, lo que significa que reemplaza total o parcialmente los modelos actuales de cajas de cambios de Volkswagen, MQ250 y MQ350.

Se basa en un concepto de eje 2.5 y presume de una alta velocidad de transmisión de un máximo de 7.89. Por un lado, esto garantiza un buen rendimiento en la conducción, incluso para vehículos pesados con ruedas grandes, y por otro lado facilita la “reducción de velocidad” que se produce en la conducción de “ahorro de combustible” con marchas altas y baja velocidad del motor.

El desarrollo de la nueva caja de cambios se centró principalmente en mejorar la eficiencia. “Empleamos métodos de desarrollo virtual”, señaló Helmut Göbbels. “Esto permitió diseñar un sistema completamente nuevo de circulación de aceite. Al utilizar diferentes medidas de circulación de aceite, hemos logrado una lubricación uniforme y óptima de los engranajes de la caja, reduciendo la cantidad de aceite requerido de por vida a solo 1,5 litros”. Para reducir aún más la fricción, se utilizó un concepto específico de engranajes adaptado a la caja de cambios desarrollada. El diseño utiliza rodamientos con fricción minimizada con sellos de bajo contacto.

El uso del material y su distribución para la caja de cambios también se optimizó. Con la ayuda de una herramienta de desarrollo virtual adicional, se pudo diseñar una estructura de la caja para optimizar la fuerza. La nueva carcasa es compatible con los requisitos de ruido actuales (evitando ruidos secundarios no deseados) y, por lo tanto, garantiza un mejor confort de conducción a través de vibraciones menos audibles y perceptibles en el vehículo.

Como es el caso de muchas cajas de cambios Volkswagen, la MQ281 se produce internamente. Actualmente se está llevando a cabo en las fábricas de Barcelona (España) y Córdoba (Argentina).

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