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Volkswagen presentó el ID.4 que llegaría a la Argentina

Es un SUV totalmente eléctrico que la filial local planea lanzar con un año de atraso respecto de Europa. Tiene 204 CV y hasta 520 kilómetros de autonomía.

Volkswagen presentó finalmente el ID.4, un SUV totalmente eléctrico que se fabricará en los Estados Unidos, Europa y China, y que está en los planes de la filial argentina para el mercado local a mediano plazo. Hasta aquí, lo conocíamos en fase de prototipo (ver aquí), pero ahora se lo conoció por completo.

El Volkswagen ID.4 es el segundo modelo de la familia ID, que hizo su debut con el ID.3. De éste toma los principales rasgos estéticos, como el estilo de la parrilla (tiene la característica franja de Led que une las ópticas, con el nuevo logo VW en el centro), el paragolpes y los faros delanteros y traseros.

Desarrollado a partir de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el flamante SUV eléctrico de mide 4,59 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,61 de alto, con una distancia entre ejes de 2,77 metros (muy generosa). En cuanto a dimensiones, se posiciona a mitad de camino entre el Tiguan de cinco asientos y el Tiguan AllSpace, de siete. Con éste último prácticamente comparte la distancia entre ejes (2,78 metros).

Las dos versiones con la que saldrá a la venta inicialmente (First Edition y First Edition Max) estarán equipadas con un motor eléctrico de 204 CV y hasta 520 kilómetros de autonomía, gracias a una batería de 77 kWh de capacidad útil. En 30 minutos de carga se pueden recuperar 320 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

El equipamiento será muy completo. Entre los elementos más importantes, se destacan las asistencias a la conducción con nivel 2 de autonomía, como el programador de velocidad activo (se adapta a la información del navegador y del tránsito), el asistente de mantenimiento de carril con aviso de salida involuntaria y la detección de obstáculos con frenada de emergencia.

Según la versión, podrá contar con una pantalla táctil central de 10 o 12 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento, información proyectada en el parabrisas, asistente de voz (se activa diciendo “Hola ID”), plataforma We Connect Start para vincular el teléfono con el vehículo, consola central configurable, airbag central entre los asientos delanteros, tapizados de microfibra y llantas de 20 o 21 pulgadas.

En el mercado internacional, se posicionará como rivales del Skoda Enyaq iV, el Ford Mustang Mach-E (ver aquí) y el BMW iX3. En el mercado local no tendría rivales directos, ya que ninguno de estos modelos está a la venta. Por estas latitudes, los únicos eléctricos a la venta son el Nissan Leaf y la Renault Kangoo Z.E., de características totalmente distintas.

Sobre su lanzamiento en la Argentina, el presidente de Volkswagen Latinoamérica, Pablo Di Si, reveló: “Seguramente iremos un año atrasados respecto del inicio de venta en Europa”. Fue en el Salón de Frankfurt, en diálogo con Clarín, donde explicó que, entre los modelos eléctricos que la compañía presentará en este lustro, “el más indicado es el SUV porque demanda menores adaptaciones para nuestro mercado”.

Si tenemos en cuenta que durante el primer semestre de 2021 se pondrá a la venta en los mercados más importantes del mundo y nos basamos en las declaraciones pre-pandemia de Di Si, el ID.4 llegaría a la Argentina recién en 2022. El precio y la configuración, por supuesto, se confirmarán al momento del lanzamiento.

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