InicioEMPRESASVolkswagen: “La versatilidad es el gran pilar de Amarok”

Volkswagen: “La versatilidad es el gran pilar de Amarok”

Desde la visión de la marca alemana, es la pickup que mejor combina el uso urbano, laboral y mixto. Qué novedades presentaría para 2016. ¿Hay un rediseño a la vista?

experto-amarok-1Experto Amarok es un programa de capacitación para vendedores y clientes del producto.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Invitados por Volkswagen Argentina, participamos de una nueva edición de Experto Amarok, el programa que desde 2013 desarrolla la marca alemana para capacitar a los vendedores de la pickup dentro de la red de concesionarios. Se trata de un curso teórico-práctico para que los vendedores puedan transmitir a los clientes, durante el proceso de compra y en instancias posteriores, el mejor asesoramiento posible acerca del correcto uso de la pickup.

experto-amarok-10CarsMagazine.com.ar dialogó con Enrique Agüero (foto), Brand Manager de la División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, para conocer cuál es el balance de Experto Amarok luego de tres temporadas. Y también, indagar sobre el futuro inmediato y a mediano plazo de Amarok en Argentina

– ¿Qué motivó la creación de Experto Amarok y cuál es la finalidad del programa?
Allá por 2013, cuando surgió el programa, nos fijamos como objetivo entrenar a nuestra red de concesionarios acerca del producto Amarok. Como sabemos, es una pickup aún joven, lanzada en 2010, y la red comercial de Volkswagen no estaba acostumbrada a vender camionetas, sino autos. Recordemos que Amarok es la primera pickup de nuestra marca. Por esa razón, debido a la elevada tecnología embarcada de la camioneta, entendimos que había que generar un programa de entrenamiento muy específico, tanto para el vendedor de Amarok como para el cliente.

experto-amarok-2La clínica la dicta Hernán Abaroa (de chaleco oscuro), un verdadero experto en la materia.

– ¿Y cuál es el balance de Experto Amarok luego de tres temporadas?
– La verdad que el programa ha sido muy exitoso, al punto que este año hemos sumado a los importadores de Volkswagen de países vecinos, lo que implica que Experto Amarok pasó a tener un alcance regional. Los propios distribuidores de la marca en distintos mercados de América Latina nos pidieron tomar la capacitación y están viajando regularmente a la Argentina con esa finalidad.

– Mencionaste que Experto Amarok también está abierto a los clientes de la pickup. ¿Cómo pueden acceder a la capacitación?
– El programa está divido en dos áreas. Para los interesados del Interior del país, nosotros nos acercamos a donde estén y les brindamos la charla técnica y la capacitación junto al concesionario local. Y es éste último el que invita a los clientes de Amarok. En cambio, para quienes están en la Ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires, la actividad se desarrolla en el predio de Arawak en Cardales en una jornada completa. Y allí también, los clientes acceden por invitación del concesionario.

– ¿Cuántas personas, entre vendedores y clientes, recibieron la capacitación en estos tres años de desarrollo de Experto Amarok?
– En 2015 ya hemos capacitado a unas 850 personas, y si tomamos los dos años anteriores, la cifra debe estar cerca de 3.000 asistentes en total.

experto-amarok-3Los participantes se sumergen en las “entrañas” de la Amarok, para conocerla a fondo.

– En concreto, ¿cómo es una jornada de capacitación?
– El día comienza con una charla técnica donde se explican las características de Amarok. Incluso, en algunos casos se realiza una comparativa directa con unidades de los rivales de segmento. Luego de ello, se realizan demostraciones prácticas para que los asistentes comprendan y entiendan cuáles son las capacidades de Amarok, y de qué forma hay que actuar para sacarle el máximo potencial a la pickup en cada situación. Finalmente, todo lo aprendido se pone en práctica en la parte final de la jornada, con una prueba de manejo donde los participantes pueden conducir la Amarok.

– Pasando a la actualidad del mercado, Amarok se perfila para lograr el segundo puesto en ventas del segmento por segundo año consecutivo…
– En 2014 logramos el segundo puesto por una diferencia mínima, de muy pocas unidades; casi que hubo un empate técnico (N de la R: con la Ford Ranger). Pero este año, de enero a octubre, en un mercado de pickups que creció un 7%, Amarok aumentó un 15% su volumen de ventas, siendo el modelo con el mayor crecimiento este año. A su vez, en participación dentro del segmento de pickups “midsize” hemos crecido dos puntos: en 2014 cerramos con un 25% de “share”, y  este año hasta octubre penetramos al 27 por ciento. De esta forma, vamos rumbo al segundo puesto en ventas en 2015, pero ahora sí bien consolidado.

– Si tuvieras que enumerar las principales virtudes que Volkswagen identifica en Amarok, ¿cuáles serían?
– Creo que la más importante es la versatilidad. Como toda pickup, es un vehículo que nació como herramienta de trabajo, pero es la única que hasta el momento demostró ser adaptable para cualquier tipo de necesidad: uso urbano, mixto, laboral. Y en ese sentido, el confort de marcha y la economía de combustible son otras dos grandes fortalezas de Amarok, por supuesto además de la calidad general del producto. De modo que las virtudes las resumiría en versatilidad, confort de marcha, eficiencia de combustible y calidad de materiales.

experto-amarok-4¿Cuánto carga una Amarok? Es una de las respuestas que entrega el programa…

– Por último, ¿qué se puede esperar de Amarok para 2016 a nivel novedades de producto?
– Muchos detalles no puedo brindar, pero todos los años Amarok siempre presenta novedades y 2016 no será la excepción. Podría ser con una nueva serie especial, con un Model Year con mucha novedad, o algo mixto entre ambos.

– A nivel diseño, ¿también habrá novedades o hablamos sólo de equipamiento?
– Quizá pueda haber un cambio en diseño pero no en el inicio ni a mitad del año, sino más adelante.

– ¿Sería un cambio de diseño en el frontal de la pickup?
– Posiblemente…

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1 COMENTARIO

  1. Todo muy lindo pero hay demasiados modelos inútilmente : es mi humilde opinión .- Lo que le falta a uno , le sobra al otro y todavía les falta hacer motores mas económicos , para otros segmentos ya que el de la Amarok es considerable el consumo (por lo bajo).-

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