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Volkswagen develó el T-Cross que llegará en julio 2019

Primer SUV compacto de la marca alemana, futuro competidor en el segmento que lidera Ford EcoSport. Desde San Pablo, informe especial de CarsMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Con una develación simultánea desde Sudamérica, Europa y Asia, Volkswagen mostró por primera vez al T-Cross, el nuevo SUV compacto que para nuestra región se fabricará en Brasil y que se lanzará en la Argentina en julio de 2019, según le confirmaron desde VW Argentina a CarsMagazine.com.ar (en Brasil, las ventas arrancarán en marzo). El T-Cross también se producirá y venderá en los mercados europeo y asiático.

El T-Cross es el primer SUV de segmento B (compacto) de Volkswagen, que llegará al mercado argentino para competir frente a rivales como Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, Renault Captur, Peugeot 2008, Honda HR-V, Jeep Renegade, Nissan Kicks y Citroën C4 Cactus, por nombrar sólo a los de mayor volumen de ventas y de las marcas más tradicionales. Se trata del segmento que creó la EcoSport en 2003 y al que Volkswagen recién ingresa ahora. El T-Cross es uno de los cinco nuevos SUVs que la marca alemana lanzará de aquí a 2020 en América Latina.

“De todos los integrantes del segmento, con el T-Cross apuntaremos a competir especialmente con el Honda HR-V y el Jeep Renegade, aunque desde luego son muchos los posibles rivales”, explicó Martín Massimino, Gerente General de VW Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar durante la develación del T-Cross.

Desde San Pablo, Brasil —y en simultáneo con Amsterdan, Holanda, y Shangai, China—, Volkswagen mostró el diseño definitivo del T-Cross y anticipó algunas de sus características. Sin embargo, para mayores detalles sobre la configuración del T-Cross en el mercado argentino habrá que esperar unos meses más. En nuestra región, el público podrá verlo por primera vez en el Salón del Automóvil de San Pablo, del 8 al 18 de noviembre. En la Argentina, Volkswagen ya planifica mostrarlo en el verano, en su tradicional stand de Cariló, según le anticipó Massimino a este medio.

A nivel mecánico, VW Argentina confirmó desde San Pablo que el T-Cross ofrecerá la motorización naftera aspirada 1.6 MSI de 110 CV, con opciones de transmisión manual de cinco marchas o automática Tiptronic (convertidor de par) de seis relaciones. “Además, estamos estudiando sumar alguna otra opción mecánica, como podría ser el naftero turbo TSI 1.0 de 128 CV o el naftero turbo TSI 1.4 de 150 CV. De ambos, el que más chances tendría es el 1.0 litros, pero por ahora ninguno de los motores turbo está confirmado”, explicó Massimino, siempre en diálogo con CarsMagazine.com.ar en San Pablo. Lo que sí está confirmado es que el T-Cross, a nivel global, sólo tendrá versiones de tracción delantera.

Basado sobre la plataforma MQB-A0 —la misma que emplean el Polo y el Virtus—, el T-Cross que se fabricará en Brasil no será igual al que se comercializará en Europa, ya que tendrá adaptaciones específicas para el Mercosur. En nuestra región, el T-Cross medirá 4,19 metros de largo (en el Viejo Continente, 9 cm menos). A su vez, la distancia entre ejes del T-Cross brasileño será de 2,65 metros, mientras que en el europeo también será 9 cm menor. El baúl ofrece entre 373 y 420 litros, según cómo se reclinen los respaldos traseros.

Para promocionar sus características, Volkswagen adoptó el eslogan “I am more” (“Soy más”) para el T-Cross. La marca alemana asegura que el concepto se apoya en cuatro pilares: “I am practical”, por su espacio y versatilidad; “I am cool”, por su diseño e individualidad; “I am intuitive”, por ser digital y conectado; y “I am safe”, por su nivel de seguridad.

A nivel equipamiento, como se apuntó, habrá que esperar algunos meses para conocer la configuración específica del mercado argentino, “pero puedo adelantar que la dotación será muy similar a lo que hoy proponen el Polo y el Virtus, tanto en seguridad como en confort y conectividad”, adelantó Massimino ante la consulta de este medio. En efecto, el directivo confirmó a CarsMagazine.com.ar que el T-Cross tendrá ESP de serie y seis airbags (dos más que Polo y Virtus). Además, se espera que proponga instrumental 100% digital “Info Active Display” en pantalla de 10,2 pulgadas; radio “Discover Media” con pantalla táctil de 8,2 pulgadas, GPS y cámara de retroceso; y apertura e ingreso sin llave, entre otros.

El T-Cross pasará a integrar la gama global de SUVs de Volkswagen. En el mercado argentino, la marca alemana lanzará en 2020 un SUV de segmento C, es decir posicionado sobre el T-Cross, que se fabricará en la planta de Pacheco a través de una inversión de 500 millones de dólares. Por ahora se lo conoce como Proyecto Tarek, aunque el nombre del producto podría ser Tharu.

Sobre la estructura del T-Cross, se espera que Volkswagen también fabrique una pickup compacta posicionada entre la Saveiro y la Amarok, para competir contra la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch. En noviembre, en el Salón de San Pablo, podría develarse un concept que anticipe sus líneas.

Volviendo al T-Cross, Volkswagen Argentina ya habilitó una sección especial en su web sobre el nuevo SUV compacto: https://www.volkswagen.com.ar/es/t-cross.html. Allí incluso se puede completar formulario para quedar registrado entre los interesados en adquirirlo.

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Para el Mercosur, el T-Cross se fabricará en Brasil, adaptado a la región.
Una de las diferencias con el europeo: mayor longitud y entre ejes.El T-Cross se mostrará en la Argentina en el verano, en el stand de Cariló.En Volkswagen planean competir especialmente contra Honda HR-V y Jeep Renegade.
Se lanzará en Brasil en marzo y al mercado argentino llegará desde julio.Llantas de 17 pulgadas en la versión Highline exhibida en San Pablo.Interior común a Polo y Virtus, con el detalle bitono en juego con el exterior.Multimedia Discover Media con pantalla de 8,2 pulgadas y GPS.Caja automática Tiptronic de seis marchas. También habrá manual de quinta.El volante ya conocido de varios modelos de la gama actual de Volkswagen.
Info Active Display, el instrumental 100% digital, como en Polo y Virtus.En Argentina, con 1.6 MSI de 110 CV. En estudio, los TSI 1.0 de 128 CV y 1.4 de 150 CV.Los tapizados de símil cuero también combinan el color de la carrocería.Buen espacio trasero gracias al entre ejes ampliado a 2,65 metros.Baúl de 373 a 420 litros, según se reclinen los respaldos traseros.Auxilio de utilización temporal, pero no de los “finitos”.De acá a 2020, Volkswagen lanzará cinco nuevos SUVs en el mercado latinoamericano.

Plataforma MQB, que en su versión A-0 es compartida por T-Cross, Polo y Virtus.

Jürgen Stackman y Pablo Di Si, las autoridades de VW en la develación del T-Cross.

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3 COMENTARIOS

  1. No se puede creer que venga con la misma motorización obsoleta 1.6. Unimo mercado bananero. Especialistas en motorizaciones obsoletas somos. El 1.6 de vw, 1.8 de Fca

  2. Buen informe Martín, muy completo y con excelentes fotos.
    Yo lo veo muy parecido al Suzuki Vitara, en medidas, proporciones y hasta en la capacidad de baúl. Incluso hasta en la pintura bicolor con el techo negro. Si en Argentina la oferta se limitará al motor 1.6, será otra coincidencia más. Los HRV y Kicks son un poco más grandes, y ofrecen más capacidad de baúl.
    Respecto al interior, en general parece bien presentado y de diseño lógico, salvo por la maldita tendencia de ubicar las salidas de ventilación abajo de la pantalla. Es bueno que equipe salidas de ventilación en plazas traseras (al menos en el tope de gama), algo que el nuevo Vento ya no ofrece (en ninguna versión hasta ahora).
    Saludos.

    • Gracias Guillermo como siempre por tu habitual lectura y comentarios. Veremos en unos meses cómo es la configuración exacta y final del T-Cross para nuestro mercado y cómo queda posiconado en precio, fundamentalmente.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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