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Volkswagen Amarok R 2023: ¿se viene la pick up deportiva?

La marca alemana analiza la chance de producir la Amarok más radical que se haya visto, para ponerla a tiro de la Ford Ranger Raptor. ¿Llegará a la Argentina?

La nueva generación de la Volkswagen Amarok podría contar con una versión verdaderamente deportiva. Se llamaría Amarok R y estaría desarrollada en Australia por Walkinshaw, una empresa de ingeniería con la que la automotriz alemana trabajó en ocasiones anteriores. Lo reveló el sitio australiano Cars Guide (ver aquí).

El director de Volkswagen Commercial Vehicles, Ryan Davies, le confesó al medio citado que “una Amarok R es definitivamente una opción” y reconoció que es lo que la automotriz está “desarrollando e investigando en este momento”. De todas formas, si bien tiene muchas chances, no dio por confirmado al proyecto.

La Volkswagen Amarok R conservaría el motor turbo-diésel V6 de 3.0 litros que ya ofrece la pickup, aunque tendría mejoras para elevar su potencia. Y para soportar el mayor caballaje (no se sabe a cuántos CV llegará), recibiría mejoras significativas en los frenos y las suspensiones. La intención del fabricante es llevarla al nivel de la Ford Ranger Raptor, un modelo deportivo en serio.

A la hora de pensar en su posible comercialización en la Argentina, la única posibilidad es que Volkswagen se anime a traerla importada. Por precio, sería un vehículo netamente de nicho, al igual que ocurre actualmente con la Ranger Raptor en el país. ¿Seguirá la alemana la estrategia de Ford, con la Ranger estándar de producción nacional y la Raptor importada?

Lo único seguro hasta aquí es que la nueva Amarok no se fabricará en la Argentina. Se producirá sólo en Sudáfrica. La planta de Pacheco, Buenos Aires, seguirá produciendo por tiempo indeterminado la primera generación; es decir, el modelo que hizo su ingreso al mercado en 2010 y se vende todavía –rediseñado– en los concesionarios.

Lo confirmó Volkswagen a través de un comunicado en el que, indirectamente, se confirmó la continuidad de la «vieja» Amarok en el polo productivo bonaerense, desde donde se distribuye al mercado local y regional. Y se esclarece la estrategia de Volkswagen en la región: conservar la producción de la pickup actual mientras la demanda siga, tras los desacuerdos con Ford para fabricar la nueva generación.

Un rumor fuerte en la industria indica que la Amarok tendrá un leve rediseño este año para actualizarse en términos visuales y de equipamiento, y que se producirá en Pacheco hasta 2025. Ese año sería reemplazada en la planta bonaerense por la Tarok (ver aquí), una pickup compacta que competirá en el segmento de Fiat Toro y Ford Maverick.

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