Volkswagen Amarok 2022: así será la nueva generación

La marca alemana divulgó un dibujo que anticipa los cambios estéticos de la próxima actualización. ¿Se viene una Amarok tipo Ford Ranger Raptor?

Volkswagen dio la sorpresa y mostró un adelanto de la futura generación de la Amarok. Fue en el marco de la habitual conferencia de prensa anual que, como consecuencia del coronavirus, se realizó en esta ocasión a través un streaming. Es la primera vez que la marca alemana difunde una imagen sobre la evolución de su pickup mediana.

La segunda generación de la Volkswagen Amarok estará lista en 2022, según anunciaron Volkswagen y Ford a mediados del año pasado. ¿Qué tiene que ver la marca del óvalo en todo esto? Mucho: Ford estará a cargo de “desarrollar, proveer y fabricar” las futuras Amarok y Ranger, fruto de un acuerdo de colaboración global entre ambas empresas.

A falta de dos años para el inicio de la producción, de los próximos modelos apenas se conocen dos imágenes filtradas de la Ranger (ver fotos abajo) y este boceto oficial de la Amarok. No hay detalles sobre plataformas, equipamientos ni motorizaciones, pero en diferentes oportunidades voceros de ambas compañías aseguraron que cada modelo tendrá su propio ADN en materia de estilo y comportamiento.

Por lo que se observa en la imagen divulgada, la Amarok 2022 renovará por completo el sector frontal, con buena presencia de cromados, una parrilla estilizada y alineada con los faros, paragolpes bien robustos y ganchos de remolque delanteros. Más allá de esto, mantendría las líneas rectangulares en el capot y los guardabarros, signo característico de esta pickup.

La unidad mostrada por Volkswagen cuenta con neumáticos todoterreno y una carrocería con un gran despeje del piso. Dado su acuerdo de colaboración con Ford, ¿es una pista para que imaginemos una versión tipo Raptor de la Amarok para la próxima generación? Podría tener el motor V6 de 258 CV, claro, y una puesta a punto específica de la suspensión. ¿Nace un nuevo rival para la Toyota Hilux GR Sport?

Entre los detalles confirmados, se sabe que tanto Ranger como Amarok se comercializarán en Europa, África, Medio Este, Asia Pacífico y Sudamérica. Para esta última región, ambos productos se fabrican actualmente en la Argentina. Y, si bien todavía no se confirmó de manera oficial, es un hecho que las próximas generaciones también lo harán.

Así las cosas, no sería descabellado imaginar que Ford utilizará la planta de Pacheco (el año pasado, allí se dejó de producir el Focus) para fabricar las nuevas generaciones de Ranger y Amarok. Casualmente, el polo industrial de la marca del óvalo está ubicado al lado del de Volkswagen, firma con la cual formó tiempo atrás Autolatina, un joint venture que no tiene relación alguna con este acuerdo aunque los protagonistas sean los mismos.

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