CarsMagazine

Venta de 0 km: otra caída por la “falta de oferta completa”

Los concesionarios siguen sufriendo el bajo stock por “problemas globales y restricciones locales”. En febrero, los patentamientos cayeron 5,1 por ciento.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

La venta de autos 0 km registró en febrero una caída interanual del 5,1 por ciento. Este mes (ya se conocen las cifras porque no habrá más días hábiles hasta marzo) se patentaron apenas 28.928 unidades, mientras que en febrero de 2021 se habían patentado 30.483. Es el sexto mes consecutivo en baja para el sector.

El acumulado anual, teniendo en cuenta que 2022 tuvo el peor enero de los últimos 18 años en términos de patentamientos (ver aquí), llegó a 72.463 unidades. Es un 9,7 por ciento menos si se las compara con las 80.210 registradas en el período enero-febrero del año pasado, de acuerdo a las cifras divulgadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En ACARA no dudan al afirmar que, a pesar de los números en rojo, “febrero ratifica un comienzo de año aceptable, con cifras similares a las del año pasado”. Es que, para los concesionarios, “de haber tenido más autos disponibles, los patentamientos habrían sido mayores”. La demanda está, pero falta el producto.

“Nos seguimos enfrentando al problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales”, explicó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé. También aseguró: “El precio récord de los commodities puede acelerar la liquidación de divisas y eso nos esperanza con que en los próximos meses la liberación de vehículos y piezas crezca, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente que rápidamente encuentra límites”.

A su vez, los concesionarios creen que “el acuerdo con el FMI ya está estabilizando la macro-economía” y estiman que podrían ser “protagonistas centrales” cuando la actividad económica mejore en el país. Por eso conservan las proyecciones de 400.000 patentamientos para todo el 2022. “Podrían ser sólo un piso”, dijo Salomé.

Por último, desde ACARA precisaron que “la conformación de la oferta requiere hoy cada vez más autos nacionales, lo que abre también una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional”. “Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines”, concluyó el presidente de la entidad.

Es cierto que los autos nacionales están al tope de los patentamientos. El Fiat Cronos cordobés fue una vez más el más vendido del país. En febrero obtuvo 4.081 ventas, más del doble que su perseguidor más inmediato, el Peugeot 208 producido en El Palomar (1.796). El podio lo completó otro argentino, la Toyota Hilux, con 1.595 unidades.

> INFORME ACARA – FEBRERO 2022 <
Para descargar, click aquí.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *