InicioMERCADOUsados: ¿por qué algunas agencias se guardan los autos?

Usados: ¿por qué algunas agencias se guardan los autos?

No es el dólar ni la inflación, es la poca reposición de vehículos. Radiografía de un sector que, pese al crecimiento interanual, tiene varios problemas por resolver.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Los vendedores de autos usados volvieron a comunicar públicamente cuál es la situación que atraviesan en la actualidad, fruto de la falta de stock. Según las agencias, esto produjo una suba de precios y una retención de las pocas unidades disponibles en los salones de venta.

“La actualidad marca una demanda sostenida frente a un stock que es bajo. Por lo tanto, indudablemente los precios van a subir, dijo el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

Además, pese a que aclaró que no se trata de una especulación, explicó: “Si hay reposición de vehículos, más o menos del mismo valor y del mismo kilometraje y modelo, las agencias venden. Si no hay, esperan como el resto de los sectores comerciales, donde tienen la mercadería retenida. Es por la necesidad de mantener el capital.

Príncipe aclaró que “no son los dólares ni los pesos, el capital es la cantidad de autos de la misma calidad y tipo que tenemos en stock.

Por otra parte, aseguró que el mercado no cambia por la suba del dólar ni solamente por la inflación. Esos ajustes se van haciendo de acuerdo a los gastos internos fuera del vehículo en sí, como los aumentos de impuestos, los alquileres y los gastos generales de administración. De esa manera va aumentando los precios de los autos para poder sostener la actividad”.

LOS NÚMEROS DE ABRIL
El informe de la CCA revela que, en abril, se transfirieron 130.167 vehículos en la Argentina. Esta cifra representa una baja del 0,15 por ciento en relación con el mismo mes de 2022, cuando se concretaron 130.364 operaciones. También hubo una baja frente a marzo (146.826), en este caso de un 11,36 por ciento.

Entre enero y abril se vendieron 521.650 autos usados en todo el país; es decir, un 2,28 por ciento más que en el mismo período de 2022, cuando se llevaron a cabo 510.023 transferencias.

Como ya es habitual, el modelo más vendido del mes entre los usados fue el Volkswagen Gol y Gol Trend. Lideró con 7.666 transferencias y se posicionó por encima de Chevrolet Corsa y Classic (4.284), Toyota Hilux (3.911), Renault Clio (3.339), Ford Fiesta (3.067), Ford EcoSport (2.841), Fiat Palio (2.786), Ford Ranger (2.752), Ford Ka (2.708) y Ford Focus (2.662).

NOTAS RELACIONADAS