InicioMERCADOTras el boom importador, las marcas chinas caen en 2022

Tras el boom importador, las marcas chinas caen en 2022

Las trabas aduaneras le pusieron fin al “veranito” en el mercado argentino de los fabricantes chinos, que habían llegado en masa entre 2015 y 2019.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Lo que años atrás parecía una invasión imposible de frenar, hoy tiene otro color: las marcas chinas perdieron mucha participación en el mercado argentino. Tras el boom de lanzamientos a partir de 2016, la mayoría muestra un fuerte descenso en la cantidad de unidades comercializadas en el país.

El auge y la posterior caída de las marcas chinas en la Argentina tiene una explicación muy visible: cambió la política de comercio exterior de un gobierno a otro. El que presidió Mauricio Macri (2015-2019) abrió las importaciones y el de Alberto Fernández (2019-presente) las trabó, a fin de evitar la salida de dólares en un contexto económico crítico.

En el período que presidió Macri llegaron a la Argentina JAC, Lifan, Haval, Great Wall, BAIC, KYC, Geely, Shineray, Foton, DFSK y JMC, que se sumaron a la ya por entonces muy conocida Chery. En el actual, apenas FAW y Jetour.

Todo lo amigable que fue la Argentina para las marcas chinas entre 2015 y 2019 dejó de serlo a partir de 2020. En realidad, las trabas aduaneras afectaron a todas las netamente importadoras, no únicamente a las de origen chino. No es casualidad que, hoy por hoy, siete de los diez 0 km más vendidos sean de producción nacional (ver aquí).

Sólo cuatro de todas las marcas chinas vendidas en la Argentina registraron un aumento en los patentamientos entre enero y septiembre de 2022. La de mayor crecimiento es Foton, que con 211 unidades mejora un 131,9 por ciento la performance del mismo período de 2021 (91). Le siguen KYC (+92,6 por ciento), Jetour (+63 por ciento) y Shineray (+45,7 por ciento). Esta última corre con la ventaja de esnamblar la pickup T30 en la Argentina.

Entre las chinas que caen, se destaca la tácita desaparición del mercado de Lifan. Esta marca vendió apenas un ejemplar en los primeros nueve meses de 2022, según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de la Argentina (SIOMAA). Es lo mismo que vendieron Ferrari y McLaren. Y hablamos de desaparición porque incluso en la web oficial de Famly (el importador), ya ni siquiera aparecen modelos de Lifan en oferta.

En un mercado total que crece 4,7 por ciento frente a 2021, otras chinas en baja son DFSK (-44,6 por ciento), Haval (-41,8 por ciento), Great Wall (-27,8 por ciento), BAIC (-21,7 por ciento), JAC (-19 por ciento), Chery (-6,1 por ciento) y Changan (-4 por ciento), de acuerdo al reporte de patentamientos de ACARA.

Como se explicó anteriormente, las chinas no son las únicas importadoras que caen. En 2022 vienen en baja también Mini (32% menos que en 2021), Mitsubishi (10,5%), Ram (31,7%), Subaru (12,3%), Hyundai (16,8%), DS (1,2%), Audi (43,5%) y Honda (41,6%).

NOTAS RELACIONADAS