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Toyota Yaris sumará el paquete Safety Sense en Argentina

Lo anunció la automotriz para “el corto plazo” luego de la calificación de 1 estrella que el modelo consiguió en el test de auditoría de Latin NCAP.

El Toyota Yaris incorporará como equipamiento en la Argentina el paquete de seguridad Toyota Safety Sense. Lo anunciaron fuentes de la marca japonesa en diálogo con Autoblog (ver aquí), luego de la calificación de apenas una estrella que el compacto obtuvo horas atrás en el test de auditoría de Latin NCAP.

“Siguiendo la filosofía de mejora continua que guía a nuestra marca, está previsto en el corto plazo la incorporación de nuevo equipamiento como, por ejemplo, el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense”, respondieron desde la automotriz a la consulta del medio citado.

Toyota Safety Sense es un paquete que incluye asistencias a la conducción y ya está disponible en la Argentina en varios modelos, como el Corolla, el Corolla Cross, la Hilux y la SW4. Entre otras ayudas, ofrece sistema de pre-colisión frontal, sistema de alerta de cambio de carril con asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo.

La marca japonesa no especificó en qué versiones estará disponible este paquete para el Yaris. Lo más probable es que, como ocurre en otros modelos, esté incluido únicamente en las versiones tope de gama.

El Yaris fue evaluado por Latin NCAP en 2019 y alcanzó cuatro estrellas en seguridad, pero el organismo latinoamericano auditó esa prueba, que había sido patrocinada, y con el nuevo protocolo bajó la calificación a una estrella. Obtuvo 43 por ciento en protección para ocupantes adultos, 63,85 por ciento en protección para ocupantes infantiles, 61,63 por ciento en protección para peatones y 41,86 por ciento en sistemas de asistencia a la seguridad.

El resultado del test de auditoría mostró que durante el impacto lateral una de las puertas se abrió y que el sistema de aviso de cinturón del acompañante no detectaba correctamente al pasajero, por lo tanto no advertía sobre su uso. Además, la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas como inestables.

“La apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata por parte de Toyota, ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral”, advirtieron desde Latin NCAP, a la vez que aclararon: “Este test es válido tanto para la versión hatchback como para la versión sedán del Yaris”.

Las unidades evaluadas en este crash test contaban con sólo dos airbags frontales, uno para el conductor y otro para el acompañante. Si bien en la Argentina el Yaris se lanzó inicialmente de serie con esa cantidad de bolsas de aire, desde el año pasado ofrece siete en todas sus versiones. Toda la gama tiene dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor.

Del Yaris producido en Brasil, sin contar al deportivo GR Yaris japonés (ver aquí), hay ocho versiones a la venta entre las opciones hatchback y sedán. Con vigencia a octubre de 2021, los precios de la gama van de $2.231.000 a $3.040.000.

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