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Toyota Yaris: así es el rediseño que llegaría en 2021

Se trata de una leve actualización estética y de equipamiento, sin novedades mecánicas. Sería el último restyling antes del arribo de la nueva generación.

Toyota presentó el rediseño del Yaris que llegaría a la Argentina en 2021. Lo hizo desde Filipinas, donde este modelo se comercializa bajo la denominación Vios. Se trata de una actualización estética y de equipamiento, sin novedades en motorización. Suplantará al restyling presentado a nivel local el año pasado (ver aquí).

Si se lo compara con el modelo actual, el nuevo Toyota Yaris se distingue por un frontal renovado. El estilo es similar, pero cambia el diseño de la parrilla inferior, que pierde la superficie tipo panal de abejas e invierte su formato pentagonal. También son nuevas las máscaras de los faros antiniebla, las llantas de aleación y la distribución interna de las luces delanteras, que ahora incluyen una tira Led inferior.

Las imágenes que llegan desde Filipinas coinciden con los registros de Toyota en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (ver aquí). La marca japonesa patentó el nuevo Yaris en el país el 2 de abril y obtuvo la concesión de la patente (97.017) el 4 de mayo, informó la revista Parabrisas.

En el mercado asiático, el Toyota Yaris 2021 sumó hasta siete airbags (dos frontales, dos laterales de tórax, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor), control de estabilidad, pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento, y asistente de arranque en pendientes.

En Sudamérica, el Yaris tope de gama actual ya ofrece los ítems recientemente agregados en Asia. En consecuencia, se estima que la actualización traerá consigo más equipamiento de seguridad y confort para las versiones más accesibles. ¿Llegará el paquete Toyota Safety Sense para las opciones más exclusivas? Por ahora, no se lo puede confirmar.

El motor seguirá siendo el naftero 1.5 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas, con cadena de distribución y sistema Dual VVT-i (variación inteligente de válvulas). Entrega 107 CV a 6.000 rpm y 140 Nm a 4.200 rpm. Según la versión, se complementa con una transmisión manual de seis velocidades o una automática CVT (variación continua) con siete marchas programadas.

La aparición del nuevo Yaris se produjo en un contexto de rumores sobre posibles cambios en la gama compacta de Toyota. El Etios dejó de fabricarse en la India y su futuro en la región podría ser el mismo, aunque voceros de la automotriz aseguran que tiene aún una larga vida en el mercado argentino (ver aquí).

Si el Etios llegara a discontinuarse en Sudamérica, el modelo de inicio a la gama de Toyota será el Yaris. Es pronto para confirmarlo, aunque no sería una sorpresa porque el Yaris, en Brasil (es el mercado más fuerte de la región), es más exitoso que el Etios. En la Argentina se da la inversa, pero es un mercado menor.

Este restyling será seguramente la última actualización estética del Yaris antes de la llegada de la nueva generación. Ésta vendrá de la mano con un modelo SUV, el Yaris Cross (ver aquí), que se fabricará en Brasil desde 2024 para competir en el segmento de Ford EcoSport, Volkswagen T-Cross y Chevrolet Tracker, entre otros.

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