InicioNOVEDADESToyota ya trabaja en una pickup totalmente eléctrica

Toyota ya trabaja en una pickup totalmente eléctrica

La marca japonesa presentó un prototipo que anticipa la primera pickup con motor eléctrico de su historia. Estará a la venta antes de 2030, ¿en la Argentina?

Toyota mostró por primera vez un prototipo de pickup eléctrica. Fue en el marco de un evento privado realizado horas atrás, en el que presentó a la prensa japonesa su estrategia en materia de vehículos impulsados a batería. Se revelaron un total de 17 modelos, pero la pickup llamó especialmente la atención.

La futura pickup eléctrica de Toyota parece tener el porte de una Tundra. Y decimos parece porque, más allá de que la exhibió, la marca japonesa no reveló ni siquiera el nombre de este vehículo.

Del prototipo (esto significa que no es un modelo terminado, sino que está en fase de desarrollo y podría ser modificado en las siguientes etapas) llama la atención la carrocería bicolor con el techo pintado en negro, las enormes ruedas con neumáticos off-road y llantas oscurecidas, la elevada altura del piso y el peculiar diseño de la parrilla, de un look muy “limpio”.

El único dato oficial sobre la pickup que se reveló en la presentación es que, como el resto de los concept cars presentados, llegará a la producción en serie antes de 2030. Para ese año, Toyota espera lanzar alrededor de 30 modelos totalmente eléctricos entre sus dos marcas, con opciones para todos los gustos: SUV, sedanes, hatchbacks, deportivos y hasta utilitarios de carga.

El mercado de las pickups eléctricas a nivel mundial ya puso primera con el lanzamiento en los Estados Unidos de la Ford F-150 Lightning (es la F-150 “cero emisiones”) y la Rivian R1T. En los próximos años a este segmento se sumarán la Chevrolet Silverado eléctrica y la Tesla Cybertuck, además de posibles versiones eléctricas de la Nissan Titan y la Ram 1500.

Falta mucho para saber si en los planes de Toyota en relación con la pickup eléctrica está la Argentina, un mercado que recién está arrancando a recibir modelos de este tipo y donde las condiciones (tanto estructurales como socio-económicas) no son del todo favorables para su desarrollo.

Por lo pronto, Toyota Argentina tiene en carpeta fabricar una Hilux con motor híbrido (ver aquí) en la planta de Zárate, Buenos Aires. Lo confirmó nada menos que el presidente de la automotriz, Daniel Herrero, en una entrevista con El Cronista. “Antes de 2030 habrá una Hilux híbrida y la Argentina va a producirla”, anticipó.

Herrero explicó que, para que este plan se lleve a cabo, Toyota debe “empezar a tener autopartistas que quieran hacer el salto y apuesten a desarrollar la producción de estas tecnologías”“Hoy, todas las Hilux salen con sistemas de seguridad y radar. Tenemos a proveedores argentinos viendo cómo pueden fabricar esa tecnología acá”, agregó.

NOTAS RELACIONADAS