InicioMERCADOToyota tendrá otra fábrica en el Mercosur

Toyota tendrá otra fábrica en el Mercosur

La marca japonesa comunicó oficialmente que instalará un tercer polo de producción en Brasil, en la localidad de Sorocaba, San Pablo, que se sumará a los dos ya existentes en ese país y al de Zárate en Argentina. Allí se fabricará un auto compacto (Etios).

toyota-etios
El Toyota Etios se fabricará en Brasil desde 2012 y se deduce, claro, que llegará a la Argentina.

Toyota confirmó oficialmente lo que había trascendido en los últimos meses: la construcción de una nueva fábrica en el Mecorsur, que se ubicará en la localidad brasileña de Sorocaba, a 96 kilómetros de San Pablo, donde se producirá un nuevo vehículo compacto para la región.

La planta de Sorocaba se convertirá en la cuarta de la marca japonesa en el Mercosur, y la tercera en Brasil, donde Toyota ya cuenta con polos productivos en San Bernardo do Campo (se fabrican partes) y en Indaiatuba (allí se produce el Toyota Corolla). En la Argentina, Toyota cuenta con una fábrica en Zárate, Buenos Aires, donde se produce desde 1997 la pick up Hilux, a la que posteriormente se sumó la Hilux SW4.

“Las obras de construcción de la nueva planta comenzarán en septiembre de 2010, y la producción del nuevo vehículo compacto se iniciará en el segundo semestre de 2012. Con una inversión de 600 millones de dólares, inicialmente se producirán cerca de 70.000 unidades por año y se estima que se emplearán unas 1.500 personas”, informó un comunicado de Toyota Argentina.

ETIOS, EL MODELO
Aunque Toyota no dio más precisiones sobre el nuevo auto compacto que se fabricará en la nueva planta de Sorocaba, la prensa brasileña da como un hecho que se trata del Etios, un vehículo que en siluetas hatchback (foto) y sedán se presentó en el último Salón de Nueva Delhi, en India, bajó formato de concept.

A fines de 2010, el Etios comenzará a producirse para el mercado indio y la primera versión que saldrá a la venta será el sedán. El proyecto comenzó cuatro años atrás, con la intervención de 2.000 ingenieros que trabajaron con el objetivo de lograr un auto que cubriera las necesidades de una familia, “con gran espacio interior, pero por sobre todo, a bajo costo”, según precisaba Toyota.

NOTAS RELACIONADAS