InicioNOVEDADES¿Hasta cuándo se venderá el Toyota Etios en la Argentina?

¿Hasta cuándo se venderá el Toyota Etios en la Argentina?

La marca japonesa reveló cuál es su plan a futuro en el segmento compacto. ¿Habrá vida para este modelo más allá de 2023? ¿Y qué pasará con el Yaris?

Por Guillermina Fossati

En 2023, el Toyota Etios seguirá a la venta en la Argentina. Hace tiempo se especula con su posible discontinuación, pero la marca japonesa aseguró que el próximo año venderá 20.000 unidades del compacto (segmento B) en el mercado local.

“Sí, vamos a tener Etios en 2023”, respondió el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, cuando se le preguntó por el futuro de este modelo. Fue durante una rueda de prensa a la que asistió CarsMagazine.com.ar, en la que el ejecutivo habló sobre el presente y el futuro de la marca.

Los rumores sobre la desaparición del Etios, el auto compacto de Toyota que nació hace casi una década, surgieron en abril de 2021 (ver aquí). En ese momento se anunció que no se vendería más en Brasil, país en el que se fabrica.

Salinas aclaró que el Etios sigue en producción en el país vecino no sólo para la Argentina, sino también para Perú y otros mercados. “El Etios cumplió un ciclo en Brasil, pero no para la exportación. En 2022 vendimos 20.000 Etios y tenemos pensado vender otros 20.000 en 2023”, explicó.

El presidente de la filial argentina explicó que es lógico que haya un proceso de evolución natural de los modelos, en el cual siempre están trabajando, pero aseguró que actualmente cuentan con el Etios y también con el Yaris como productos importantes de su portafolio.

“Mirando a mediano y largo plazo, estamos trabajando en un plan de actualizaciones para el segmento compacto. Tenemos opciones que serán tan exitosas como lo fueron el Etios y el Yaris hasta el momento, con novedades que irán apareciendo. El Etios en algún momento dejará de estar, pero el Yaris seguirá vigente con algún modelo nuevo”, precisó Salinas.

Consultado por lo que ocurre en el segmento SUV, Salinas reconoció el cambio de tendencias y dijo que la marca está al día con lo que demanda el mercado, pero explicó que también le están dando protagonismo a otras categorías. Entre ellas, la de usados certificados, con una nueva unidad de negocios que busca darle al cliente el mismo trato que cuando compra un 0 km. “Queremos que más clientes puedan disfrutar el vehículo Toyota y más aun pasando los cinco años de la garantía”, explicó el directivo.

Por otro lado, las camionetas seguirán siendo el pilar de crecimiento más importante para Toyota Argentina. Así lo confirma el tercer turno de producción que se pondrá en marcha desde enero (ver aquí). “Terminamos de confirmar el tercer turno de fabricación cuando validamos la demanda que hay en toda la región. Además, todavía sospechamos de algún excedente insatisfecho que deberíamos estar cubriendo”, comentó Salinas.

El presidente de Toyota Argentina dijo que están haciendo una gran apuesta al llevar la producción a 180.000 unidades anuales. “No es fácil, es una decisión fuerte, pero tenemos la responsabilidad de llevarla adelante. La apuesta es por el crecimiento de la región y de la Argentina”, agregó Salinas.

Como parte de los proyectos a futuro para crecer en el segmento de las pick ups, Salinas admitió que trabajan en otros segmentos y están siempre analizando la expansión, especialmente en el desarrollo de alguna camioneta compacta (ver aquí), como lo hicieron muchas competidoras.

“El segmento de pickups compactas viene explotando y cada marca está haciendo una propuesta con un modelo. En full-size también tenemos Tundra. Si bien no es el momento, cuando hablamos de trabajar en vehículos comerciales hablamos de esa posibilidad”, confirmó Salinas.

Los planes de expansión de la marca se apoyan en una variable clave para Toyota: la gran lealtad del cliente argentino con la marca, que se encuentra en los niveles más altos del mundo, comparada con Japón.

Al mismo tiempo, Salinas reconoce que crecieron y lograron un liderazgo no sólo en industria automotriz, sino en la industria en general. Toyota es la empresa que más produce y exporta en la Argentina. También es una de las que más importa en un mercado donde ingresar productos del exterior es cada vez más difícil por la falta de dólares.

Salinas reveló la fórmula del éxito: La política de Toyota nació hace 26 años y no fue pensando en la política de un Gobierno, sino en un modelo de negocio que nació con el Mercosur, basado en la complementación, entendiendo que Latinoamérica era volátil. Sin embargo, el hecho de poder complementarnos con Brasil permitía minimizar riesgos y si cae Brasil soporta Argentina, o minimizando fluctuaciones de tipo de cambio ante una devaluación y que ayude la exportación. Siempre se pensó en un negocio equilibrado, pero no en un Gobierno”, aseguró.

Para finalizar, Salinas agregó: “Esto nos hizo crecer aún en el momento más crítico, y con restricción de divisas logramos un modelo exitoso”.

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