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Toyota abre un tercer turno en Zárate y trabaja 24 horas

Desde 2023, fabricará Hilux y SW4 sin pausa de lunes a viernes. El objetivo es llegar a 182.000 unidades anuales, para lo cual está sumando 2.000 empleados.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

A partir de enero de 2023, la planta argentina de Toyota implementará un tercer turno de producción y así trabajará las 24 horas, de lunes a viernes. De esta manera, podrá responder a la creciente demanda local y regional, generar nuevos puestos de trabajo y equilibrar la balanza comercial.

El objetivo de Toyota es, con los tres turnos, llegar a producir 182.000 unidades anuales en 2023 en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Allí se fabrica la Hilux (pickup mediana) y la SW4 (la versión carrozada de la pickup). Más adelante, según rumores no confirmados por la marca, podría sumarse un camión pequeño llamado Dyna (ver aquí).

Este nuevo esquema de producción implica la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos, que comenzarán a funcionar con un sistema de turnos rotativos. Gran parte de los flamantes operarios ya fueron contratados en 2022. De hecho, desde mayo hasta hoy, por semana se fueron sumando 50 personas.

El aumento de la producción es una gran noticia para los proveedores de Toyota. Un grupo de ellos también incorporará un tercer turno en sus esquemas de trabajo. La compra de autopartes locales crecerá en más de 100 millones de dólares, dice el comunicado de la compañía japonesa, lo que favorecerá todavía más el valor agregado local.

Al mismo tiempo, Toyota superará los 4.000 millones de dólares en exportaciones anuales. Esto permitirá que la empresa contribuya a la mejora de la balanza comercial de la Argentina. Desde Zárate, se exporta más del 80 por ciento de la producción hacia distintos mercados de América Latina, principalmente Brasil.

Toyota es actualmente la marca más vendida de la Argentina. Entre enero y noviembre de 2022, protagonizó 8.371 patentamientos y así llegó a 79.937 anuales. Esta cifra le permite posicionarse en la cima del ranking, seguida muy lejos por Fiat (54.050) y Volkswagen (45.385). A falta de los números de diciembre, es un hecho que será –como en 2021– la ganadora del mercado.

Con más unidades en stock de la Hilux para vender y modelos bien posicionados en cada uno de sus segmentos (Etios, Yaris, Corolla y Corolla Cross), no sería descabellado imaginar un 2023 similar en cuanto al ranking de patentamientos. ¿Podrán Fiat o Volkswagen arrebatarle el “tri-campeonato”?

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