InicioNOVEDADESToyota lanzará un SUV compacto regional en 2025

Toyota lanzará un SUV compacto regional en 2025

Producido en Brasil, se ubicará por debajo de Corolla Cross (foto) para competir contra Tracker, Renegade y T-Cross. Su motor: el naftero 1.5 del actual Yaris.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Toyota está trabajando en el desarrollo de un nuevo SUV en Brasil. Con él, competirá por primera vez en el segmento de los compactos, aquel en el que participan actualmente los modelos Jeep Renegade, Nissan Kicks, Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, Volkswagen T-Cross y Nissan Kicks, entre otros.

El sitio brasileño Motor1 (ver aquí) reveló que Toyota está ya contactando a sus proveedores para el llamado D90B, tal cual se llama el proyecto del nuevo SUV. Según diversas fuentes, la marca japonesa tendría planes de comenzar a producirlo hacia finales de 2024 para ponerlo a la venta en los concesionarios en 2025.

El fabricante proyecta un volumen de 66 mil unidades anuales. En su mayoría se comercializarán en el mercado interno, aunque se exportará a distintos países de la región. Entre ellos estará seguramente el argentino, donde Toyota lidera actualmente las ventas gracias a una fuerte presencia en distintos segmentos.

La ausencia de Toyota en la categoría de los SUV compactos siempre llamó la atención, dado que es una de las preferidas por los consumidores hace varios años. Nació con la Ford EcoSport y luego se sumaron casi todas las marcas “populares” del mercado regional. Nadie sabe por qué la japonesa perdió tantos años en este segmento.

El D90B se producirá a partir de la plataforma DNGA, una versión simplificada de la TNGA. Esta arquitectura fue pensada en realidad para los Daihatsu, la marca low cost de Toyota. Y también la utilizará la nueva generación del Yaris, recientemente confirmada para la producción regional (ver aquí).

A la espera de más información oficial, los primeros rumores indican que se fabricará en San Pablo con un motor naftero 1.5 litros de aspiración natural. Es el mismo que ofrece actualmente el Yaris, con 107 CV y caja manual de seis marchas o automática CVT de siete marchas pre-programadas.

Los precios se confirmarán al momento del lanzamiento, que se daría recién dentro de tres años, pero es un hecho que estará posicionado un escalón por debajo del Corolla Cross. Como referencia, este modelo tiene precios en el mercado argentino desde 5,6 hasta 8,2 millones de pesos (vigencia a agosto de 2022, sin sobreprecios).

NOTAS RELACIONADAS