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Toyota Etios en Argentina: todo lo que hay que saber…

Toyota Etios Argentina
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Toyota Etios, modelo que concreta el desembarco de la automotriz japonesa en el segmento de vehículos compactos en la región, se presentó oficialmente en Argentina, donde su lanzamiento al público –ya con las primeras entregas a clientes– está programado para fines de septiembre.

En este informe te comentaremos cuáles son las características del Etios, sus versiones y conformación de gama, y desde luego, los precios. Además, te brindaremos nuestra primera impresión del producto tras una breve prueba urbana que realizamos durante la presentación oficial.

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PRECIOS Y LANZAMIENTO

El Toyota Etios es un vehículo compacto, disponible en carrocerías de 4 y 5 puertas, que para nuestra región se produce en la planta de Sorocaba, Brasil. En el país vecino se comercializa desde 2012 y a la Argentina, ya desde su lanzamiento, arriba con un leve rediseño aplicado en el interior, principalmente en la consola central y el instrumental.

Después de un período de preventa desarrollado entre julio y agosto, que superó todas las expectativas de Toyota Argentina (previeron asignar 1.000 unidades y llegaron a 3.500 vehículos), la comercialización oficial del Etios comenzará el jueves 26 de septiembre.

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Lo interesante es que la marca japonesa decidió mantener los precios promocionados durante la preventa para la fase oficial de comercialización, al menos para la primera instancia. Así, el Etios propone atractivos valores, que detallamos a continuación:

5 PUERTAS
X $ 89.200
XS $ 95.300
XLS $ 103.100

4 PUERTAS
X $ 92.200
XS $ 98.400
XLS $ 106.200

La garantía que respalda al Etios es de 3 años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero), un beneficio que además es transferible, tal como ocurre en todos los productos que comercializa Toyota Argentina. La oferta de colores comprende seis opciones: blanco, gris plata, gris oscuro, negro, rojo y azul.

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LA MECÁNICA DEL ETIOS

El nuevo compacto de Toyota propone una motorización naftera de 1.5 litros y 90 caballos, asociada a una transmisión manual de 5 velocidades. Se trata de un impulsor de 4 cilindros, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto, que entrega su potencia máxima a 5.600 rpm. El torque llega a un tope de 132 Nm a 3.000 rpm.

El Etios incorpora un sistema de distribución comandado por cadena y tensores hidráulicos, lo que asegura una larga durabilidad e impacta positivamente en los costos asociados al mantenimiento, destacan desde Toyota.

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Cumplidor de la norma anticontaminación Euro 5 (cuando en Argentina todavía rige la Euro 4), este motor ofrece destacadas prestaciones (según Toyota, la aceleración de “0 a 100” se logra en 10,5 segundos) y a su vez, un bajo costo de uso y mantenimiento (ver al final del informe los precios de filtros, entre otros repuestos).

El Etios se destaca por incorporar acelerador electrónico y dirección con asistencia eléctrica, lo que mejora la respuesta del motor y eleva el confort de manejo. Además, la dirección eléctrica no requiere mantenimiento y aporta a la reducción del consumo. El tanque de combustible carga 45 litros.

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VERSIONES Y EQUIPAMIENTO

El Etios propone tres niveles de equipamiento, comunes para ambas carrocerías, el hatchback y el sedán, que se denominan X, XS y XLS. A continuación, la dotación más destacada de cada nivel…

X
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado
Airbags frontales para conductor y pasajero
Tercera luz de stop
Aire acondicionado
Dirección eléctrica
Asiento trasero rebatible
Audio con CD-MP3 y USB (opcional)
Spoiler trasero (sólo en 5 puertas)
Parrilla, manijas y espejos color carrocería

XS
Sobre el nivel X, agrega lo siguiente:
Audio con CD-MP3 y USB (de serie)
Cierre centralizado
Alzacristales eléctricos (4)

XLS
Sobre el nivel XS, agrega lo siguiente:
Cierre a distancia integrado a la llave
Volante revestido en cuero con comandos de audio
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Faros antiniebla delanteros
Detalles cromados en parrilla y tapa de baúl

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DIMENSIONES Y HABITABILIDAD

En su versión hatchback, el Etios mide 3,77 metros de largo, mientras que en silueta sedán llega a 4,26 metros. El baúl del modelo 5 puertas ofrece 270 litros de capacidad, y el del 4 puertas llega hasta impresionantes 562 litros, todo un récord para el segmento compacto. Ambos miden 1,69 m de ancho y 1,51 m de alto.

En su interior, el Etios propone buena habitabilidad para lo que suele ofrecer un vehículo de estas dimensiones, y se destaca especialmente el espacio en las plazas traseras, generoso en altura y correcto para las piernas. Además, atrás el piso se presenta semi-plano, lo que amplía el espacio del quinto tripulante.

El Etios posee gran capacidad de almacenamiento. La guantera tiene una capacidad de 13 litros, suficiente para guardar nueve botellas de medio litro, y mantenerlas frescas gracias a la salida interna del aire acondicionado. Además, dispone de siete posavasos en todo el habitáculo.

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PRIMERAS IMPRESIONES

Desde la óptica de Toyota Argentina, los principales atributos del Etios son su economía de combustible, el valor de la marca que lo respalda, el interior espacioso, la performance del motor y su nivel de seguridad.

En la breve pero válida prueba de manejo que realizamos por calles de Puerto Madero, durante la presentación del Etios a la prensa, confirmamos algunas de esas características.

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Nos encontramos con un producto de buena calidad en su terminación interior –por encima de lo que ofrece hoy el segmento compacto de producción regional–, de confortable andar y con correcta insonorización.

Nos agradó la respuesta del motor, siempre en circuito urbano, y la asistencia eléctrica de la dirección (como en sí mismo el volante, de muy buen “grip” y atractivo diseño). La habitabilidad trasera es también para destacar, como así también el enorme tamaño del baúl en la silueta sedán.

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En diseño, el hatchback es claramente más atractivo que el tricuerpo, y en este último es cuestionable el remate posterior. Puertas adentro, resulta extraño el instrumental centralizado en lugar de ubicado detrás del volante, aunque también es cierto que los cambios aplicados justo antes del lanzamiento en Argentina le sentaron bien y ahora luce más atractivo.

Con precios competitivos, el Etios queda bien parado frente a varios de sus competidores. Pero todo ello será fruto de un análisis pormenorizado en las próximas semanas, cuando recibamos una unidad para la tradicional prueba a fondo, como acostumbramos en CarsMagazine. ¡No te la pierdas!

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20 comentarios en “Toyota Etios en Argentina: todo lo que hay que saber…

  1. MARIA CRISTINA LESNIKA 07/03/2017 a las 13:22 - Responder

    HOLA . TENGO UN TOYOTA ETIOS CROSS 2014 AL DIA DE HOY 07/03/2017 TIENE 10.900 KILOMETROS , AL VER QUE HACIA UN RUIDO RARO COMO SI ALGO ESTARIA SUELTO EN EL CAÑO ESCAPE LO LLEVE A LA AGENCIA DONDE LO COMPRE (KANSAI) Y LE HICIERON EL SERVICE Y ME DIJERON QUE EL CAÑO ESCAPE ESTA ABOYADO QUE PUDE HABER AGARRADO UNA CUNETA O ALGO P0R ESO PASO ESTO , ENTONCES SE DESPRENDIO UNA SOLDADURA DEL MISMO Y ES EL RUIDO QUE YO PERCIBO, HAY QUE CAMBIAR EL CAÑO ESCAPE Y EL COSTO ES DE $ 20.000.00 REALMENTE SIEMPRE TUVE AUTO. LLAMESE FORD -FIAT- NUNCA TUVE UN SINIESTRO , VENDI MIS AUTOS SIN UN RASPON Y QUE ME DIGAN ESTO ME PARECIO DE MUY MAL GUSTO, QUIERE DECIR QUE EL CAÑO ESCAPE ES ENDEBLE. REALMENTE LO VOY A VENDER Y NUNCA MAS TOYOTA. ESTOY MUY DESILUSIONADA CON ESTE AUTO ME IMAGINE QUE ERA MAS FUNCIONAL.

  2. Tengo un Etios XLS SEDAN 2016 , tiene casi 15000 km, y hace un ruido incomodisimo, por lo cual ya lo lleve 2 veces a la concesionaria y no me dieron solución, es más, cuando los probé con ellos no lo hacía tanto (no es constante), me dijeron q podía vibrar la chapa q cubre al caño de escape, lo hace en calles algo irregulares, un poco más cuando acelero, necesito ayuda y opiniones por favor, gracias

  3. El Totyota Etios sale de fábrica sin el chapón cubre cárter o se los sacan en las agencias para agregarlo como accesorio y así ganar unos pesos más?

    • Toyota no equipa sus unidades con cubre carter. Ni siquiera la versión más cara de Corolla tiene. Y no existe como accesorio original, por ende no creo que te convenga ponerlo.

  4. Buenas.tardes me gustaría que me.den una.ayuda quisiera saber en.Que parte lleva el filtró de combustible..Yo tengo el.éticos versión.base gracias

  5. Me gustaría saber si es válvulas regulables o botadores hidráulicos desde ya muchas gracias tengo un amigo que tiene uno y le es muy ruidoso de válvulas

  6. Pingback: Prueba del Toyota Etios Cross en Argentina

  7. Y la lista de autos que suprimen ese marcador se agranda. El BMW Serie 1 tampoco la trae. Me parece que es una tendencia que llegó para quedarse, aunque a los usuarios no nos guste.
    Saludos.

  8. Si Fer, como muchos autos de los 80 y del 2013!! Me parece pesimo que cada vez menos autos traigan aguja de temperatura, solo te enteras de la recalentada una vez que ya sucedio, en un auto de este precio hasta se puede perdonar, pero no en un auto de casi 200.000 pesos como el C4 L Exclusive pack Select; Es una truchada, cuanto se ahorran en esa agujita? es patetico!

  9. Pero el instrumental cambia (distinta ubicación velocímetro-cuentavueltas), y el formato de la consola también, no es la misma pieza la que se usa en India que la de acá, comparen 2 fotos y lo verán.
    Saludos.

  10. El auto tiene el tablero en el medio porque les es mas facil la fabricación para la venta global, en mercados con el volante a la derecha, es obvio…

  11. El Etios es sin dudas, mecánicamente (motor-caja-carrocería-suspensión) un auto muy bueno y confiable. También tiene el diferencial de ser un Toyota y contar con el servicio de post-venta, la garantía y la disponibilidad de repuestos de la marca, que como sabemos es muy superior al resto de fabricantes/importadores.
    Personalmente estoy dispuesto a perdonar que Toyota sea pijotera con el equipamiento de sus autos (pasa en todos los modelos), a cambio de sus mecánicas de avanzada, confiabilidad, solidez, durabilidad, y por supuesto respaldo post-venta. El problema es que con el Etios fueron más allá de lo que yo (y muchos) estamos dispuestos a tolerar. No es lógico vender un auto a $100mil o más y que no tenga cinturones de seguridad regulables en altura (si sos petiso se te entierra en el cuello, porque tampoco regula la altura del asiento), o unos tan elementales parlantes traseros (para que no haya que poner la radio a un volumen que deje sordos a los que viajan adelante). Son cosas que un simple Corsa Classic LS ya tiene. Ni hablar que hayan puesto el instrumental de agujas (que encima están casi ocultas detrás de la escala) en el centro del tablero, lo que provoca paralaje al visualizarlo, distrayendo peligrosamente al conductor, un claro error conceptual. Y queda claro que lo que nombro son cosas que molestan en el uso diario permanentemente.
    Si no hubiera otras opciones de autos económicos y de gran espacio y baúl, personalmente dejo en claro que compraría el Etios Sedán, de hecho lo consideré. Pero existen otras opciones sin todos esos inconvenientes, por lo cual cada uno sabrá cuales son sus prioridades y que defectos está dispuesto a perdonar a cambio de tener un Toyota.
    Saludos.

  12. Pingback: Lanzamiento del Toyota Etios en Argentina (con video)

  13. Socratesdb, por favor aclará que valores te dieron para cada versión, si eran llave en mano o faltaba sumar patentamiento, etc.
    Saludos.

  14. Ya lo vi en la concesionaria (tsuyoi), lo unico que me gusta o me podria gustar es la mecanica, el resto deja bastante que desear.
    El interior es (a mi gusto) horrible.
    El hatch es por lo menos mas agradable que el 4 puertas (igual no me gusta ninguno de los dos).
    Entiendo que esos valores promocionales son gustamente para promocionar porque los que me mencionaron a mi no bajan de los $ 100000 (el mas barato), o me vieron la cara..de promocional no tenian nada.
    Saludos

  15. Excelente informe Martín, muy claro y completo.

    Agregaría como faltantes de todas las versiones (más grave en las más caras) están:
    1) cinturones delanteros regulables en altura
    2) asiento del conductor regulable en altura
    3) parlantes traseros
    4) chapón cubre-carter

    Obviamente no tiene elementos de seguridad para el 5º pasajero, pero eso es común a toda la competencia.

    Y un último párrafo para el instrumental. Pésima elección combinando ubicación central y marcadores de aguja, para colmo solo visibles en la parte central (en el resto pasan detrás de la escala), rematada por un marcador de combustible minúsculo.

    Saludos.

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