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Toyota Corolla Cross: así es el SUV que llegará a Argentina

Comparte plataforma, mecánica (con opción híbrida) y variados elementos con el sedán. Se fabricará en Brasil a partir de 2021 y luego se lanzará en el país.

Toyota presentó el Corolla Cross, su nuevo SUV mediano (segmento C). Es un producto que, si bien falta la confirmación oficial, se fabricará en Brasil y se venderá en distintos países de la región, entre ellos la Argentina. Comparte elementos con la nueva generación del Corolla sedán (ver aquí), pero tiene un estilo muy particular.

El Toyota Corolla Cross se develó en Tailandia, país en el que ya comenzó a producirse para lanzarse casi inmediatamente a la venta en varios mercados asiáticos. La configuración tailandesa podría llegar a tener pequeñas diferencias con la futura sudamericana, aunque el producto en sí será el mismo.

Basado sobre la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) que también utiliza el sedán, el Corolla Cross mide 4,46 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,61 de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. La altura libre del suelo es de 16,1 centímetros, cifra que queda corta en relación con otros modelos de su categoría. Para Sudamérica tendría suspensión trasera multibrazo.

Hablando de su segmento, competirá contra vehículos de la talla del Jeep Compass, el líder de la categoría en Sudamérica, Honda CR-V, Peugeot 3008, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson, Nissan X-Trail, Kia Sportage, Renault Koleos, Ford Territory, Citroën C5 Aircross, el futuro Proyecto Tarek de Volkswagen y Ford Kuga.

Al igual que el Corolla sedán, el Corolla Cross se fabricará en la planta paulista de Sorocaba con una oferta mecánica compuesta por dos opciones: un naftero aspirado 2.0 litros de 170 CV, con caja automática CVT de 10 marchas preprogramadas; y un conjunto híbrido de 122 CV que combina un motor naftero aspirado 1.8 litros de 98 CV y un eléctrico auto-recargable de 72 CV, en este caso con caja automática eCVT controlada electrónicamente.

A pesar de su condición SUV, presenta tracción delantera en todas sus versiones. Tal vez ahí se encuentre la clave de cómo convivirá con la Toyota RAV4 (ver aquí), un modelo del mismo segmento, pero con un sistema de tracción electrónica inteligente en las cuatro ruedas denominado E-Four en su versión más equipada.

Con el sedán lo emparenta también el interior. Tienen muchos componentes compartidos, como la central multimedia, el volante, el instrumental y la plancha de abordo, que está algo más elevada en el Cross. Una diferencia visible es un espacio mayor para guardar objetos en la consola central. En el baúl entran hasta 440 litros.

Se estima que el Corolla Cross estará posicionado por su precio entre el Corolla sedán y la RAV4. Los valores de la gama se confirmarán al momento del lanzamiento, que se concretaría a nivel local en 2021, luego del inicio de producción en Brasil.

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3 comentarios en “Toyota Corolla Cross: así es el SUV que llegará a Argentina

  1. Buenos dias Sres Cars Magazine.

    Queria comentarles 2 detalles.
    El Corolla Cross NO COMPITE con el FORD KUGA, (por favor, son 2 mundos distintos)
    Por otro lado pregunto por que Toyota lanza este nuevo producto denominado Corolla Cross manteniendo aun el viejo esquema de suspension trasera de BARRA DE TORSION.
    No deberia utilizarse mas, ya que muchas otras automotrices habian dejado la barra de torsion en el tren trasero hace decadas. Es una pena que abaraten costos con la suspension, que forma parte de la seguridad activa de un vehiculo.
    Un saludo

    • Hernán, Corolla Cross y Kuga son dos SUVs de segmento C. También son dos SUVs que propone mecánica híbrida. Suficientes coincidencias para considerarlos “posibles” rivales. Es cierto que Toyota tiene la RAV4 que sería rival más directo de la Kuga. Pero ahora RAV4 sólo se ofrece 4×4. Y existe una Kuga híbrida 4×2 que sí podría considerarse rival de Corolla Cross. No todo es tan exacto.
      Saludos!
      Martín Egozcue

    • Comparto lo Kuga. El rival de esta Cross es el Territory.
      Respecto a la suspension trasera de eje torsional, es un claro ahorro de costos. Lo mismo que los plasticos rigidos en el torpedo. Cobrar mas por menos, lo repito.
      No todas las automotrices abandonaron el eje torsional trasero en este segmento. Peugeot es un caso, con su tan sobrevalorado 3008.
      Saludos

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