CarsMagazine

Toyota Argentina registró el Vios, ¿para reemplazar a Etios?

Tiene el tamaño del Yaris, pero podría llegar con un equipamiento “base” para ofrecer un precio más accesible y ocupar el lugar que dejaría libre el Etios.

Toyota Argentina registró el Vios en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) el pasado 2 de septiembre, reveló la revista Parabrisas. Se trata de un hatchback compacto que, todavía sin confirmación oficial, podría ser la llave de la marca japonesa para posicionar “en el lugar” del Etios.

Decimos “en el lugar” (entre comillas) porque, en realidad, el Vios y el Yaris comparten prácticamente las mismas dimensiones, pero el primero de ellos se vende a un menor precio fruto de un equipamiento más básico y un motor menos potente. O sea, el Vios es más grande que el Etios, pero sus valores podrían estar cerca.

Que Toyota haya registrado el Vios no significa necesariamente que lo venderá en la Argentina. Si así lo hiciera, podríamos pensar que vendrá a ocupar el hueco que dejaría libre el Etios en algún tiempo, si es que los rumores sobre su discontinuación son ciertos. Por lo pronto, la marca japonesa dijo que “se continuará comercializando en la Argentina durante los próximos años” (ver aquí).

Lo que pone en jaque el futuro del Etios en la Argentina es que Toyota decidió dejar de fabricar y comercializarlo en la India, país en el que se concibió originalmente. Allí se discontinuó por no poder cumplir con las normativas de emisiones. Eso significa que, de haber una nueva generación, la marca japonesa debería desarrollarla al 100 por ciento en Sudamérica, lo que demandaría una gran inversión.

A la hora de pensar en una posible inversión por una nueva generación, otra traba que aparece es el rendimiento comercial del Etios en Brasil, país que, por cuestiones de volumen, es el que determina en la mayoría de los casos cuáles son los modelos que se producen o no en la región. Si bien en la Argentina se vende muy bien, del otro lado de la frontera es más exitoso el Yaris. Y Toyota, según los rumores, estaría analizando dejar a este modelo como su entrada de gama.

Así las cosas, y siempre en el terreno de la especulación, el Vios podría estar en consideración de Toyota Argentina inicialmente para llegar importado con equipamiento “básico” y seguir ofreciendo un hatchback en la franja más baja del segmento B (Chevrolet Joy, Renault Sandero, Volkswagen Gol, Fiat Uno) más allá de una posible discontinuación del Etios.

Compartir:
Newsletter

4 comentarios en “Toyota Argentina registró el Vios, ¿para reemplazar a Etios?

  1. Hola, es rara la movida de Toyota, este auto que se ve en los diseños es una mezcla del Yaris 2016 made inTailandia (sobre todo la parte trasera), con el Yaris actual, ademas el modelo “Vios” siempre fue el sedan del Yaris en otros mercados, la verdad no sé qué pensaran hacer, quizás quieran borrar el nombre “Etios” del mercado brasilero porque no fue exitoso…

  2. Hola que le pongan regulación en profundidad del volante, velocidad crucero y la automática de 4 marchas del etios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *