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Test Drive: Subaru All New Outback

La nueva generación del crossover de la marca japonesa creció en dimensiones, agregó equipamiento y mejoró su desempeño dinámico. Un vehículo ideal para la familia que, gracias a la “Fórmula Subaru”, permite salirse del asfalto sin preocupaciones.

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Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Cámara y edición: Luis Gindre
audiovisuales@cars-magazine.com.ar

LA BALANZA


Desempeño
“off road”
Transmisión automática CVT
Equipamiento de seguridad
Dotación de confort
Posición de manejo
Habitabilidad y baúl
Garantía de fábrica


Diseño convencional
Sin Bluetooth ni USB
Maniobras en garajes
Auxilio temporal


El All New Outback es la 4ª generación del crossover de Subaru. Llegó al país en marzo de 2010.

El segmento “off road” no se limita al mundo del SUV (vehículo utilitario deportivo) o de la pick up. También es posible encontrar dichas aptitudes en otro tipo de siluetas, como un Station Wagon (lo que en la Argentina suele denominarse “rural”) o hasta un monovolumen. En cualquier caso, a menudo se trata de vehículos que “cruzan” características de distintos segmentos y que en consecuencia, se denominan “crossovers”. Allí, en ese grupo, es donde se ubica el Subaru Outback, un Station Wagon que conjuga en una misma unidad, perfil familiar, capacidad “off road” y prestaciones de orientación deportiva. La cuarta generación de este modelo, denominada “All New Outback”, se lanzó en la Argentina en marzo de 2010, poco después de su aparición internacional. Recientemente, CarsMagazine probó la versión naftera 2.5 de 167 caballos, con la nueva transmisión variable continua (CVT) y el nivel de equipamiento Limited. Una combinación que a valores de agosto, cotizaba en el país a 57.500 dólares.


Se trata de un vehículo de perfil familiar con verdaderas aptitudes para circular fuera del asfalto.

DISEÑO Y CONCEPTO
Tras su primera generación, surgida en 1995, el Outback evolucionó en 2000, 2003 y finalmente, en 2009. Esta última especificación es totalmente nueva y creció en todas sus dimensiones respecto de la anterior. Así, resulta 4,5 cm más larga, 5 cm más ancha y 6 cm más alta. Además, creció 7 cm en distancia entre ejes. El resultado es un vehículo de gran porte, que llega a casi 4,80 metros de largo y cuyo peso (en orden de marcha) asciende a 1,5 toneladas. El Outback no es otra cosa que una versión desarrollada sobre la silueta Station Wagon (o “rural”) del sedán Legacy, modelo que Subaru también comercializa en la Argentina. Según sostienen desde la marca japonesa, el Outback fue el primer vehículo de la categoría “crossover” cuando apareció tres lustros atrás. Como todos los Subaru que se comercializan en la Argentina, el Outback proviene de Japón (esta última aclaración vale porque también se fabrica en los Estados Unidos).

CarsMagazine probó la versión 2.5 CVT Limited, cuyo precio (vigente en agosto) era de USD 57.500.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
El All New Outback se ofrece en la Argentina con dos opciones de motorización, ambas nafteras. La primera –la evaluada por CarsMagazine– es la de 4 cilindros, 2.5 litros y 167 caballos, que en nuestro caso estaba asociada a la transmisión automática variable continua. Se trata de una novedad para el modelo, que con este motor también se ofrece con caja manual de seis velocidades. La otra alternativa de propulsor es de 6 cilindros, con 3.6 litros y 258 caballos, posicionada como tope de la gama. Con el motor 2.5, el Outback lograr acelerar de “0 a 100” en algo más de 9 segundos y alcanza una velocidad máxima en torno a 200 km/h.


El Outback creció en todas sus dimensiones sobre el modelo anterior. Mide casi 4,80 m de largo.

La transmisión de variación continua (CVT) es, como se apuntó, una reciente incorporación para el modelo. Lo interesante es que para una conducción de estilo deportivo cuenta con seis “relaciones prefijadas”, que se pueden seleccionar desde levas en el volante o desde la misma palanca. Se trata, desde luego, de un sistema “inteligente” que no permitirá colocar un cambio demasiado bajo a alto régimen (y viceversa) y que en modo automático volverá siempre a 1ª velocidad al detener la marcha. Su funcionamiento, además, permite que el Outback no registre consumos demasiado elevados. En el contacto realizado por CarsMagazine, el gasto en circuito urbano rondó los 11,5 litros (hay que considerar que estamos ante un motor de 2.5 litros), mientras que en tránsito mixto (ruta/autopista) promedió por debajo de 9 litros cada 100 kilómetros. Cifras más que aceptables.


Desde luego, incluye la “Fórmula Subaru”: motor Boxer + tracción integral + control de estabilidad.

AL VOLANTE: DE LA CIUDAD AL CAMPO
El Outback se percibe como un vehículo robusto y preparado para abandonar el asfalto cuando el conductor guste o necesite hacerlo. Su despeje mínimo de 21 centímetros, los neumáticos de dibujo mixto y desde luego, el sistema de tracción integral permanente de Subaru le confieren verdaderas aptitudes para el “off road”. Desde luego, no estamos ante un vehículo extremo, ya que tampoco posee “baja” o reductora ni está concebido para grandes hazañas. Pero nos encontramos ante un “todocamino” de verdad, que contará con un plus a la hora de encarar barro o nieve frente a los cada vez más frecuentes pseudo todoterreno que han surgido últimamente, sobre todo en nuestra región. La ruta y los caminos rurales son, sin duda, el escenario donde mejor se desempeña el Outback, que en esta nueva generación ha dado un paso adelante en comportamiento dinámico. Esto se logró gracias a los nuevos esquemas de suspensión (ahora con paralelogramo deformable atrás) y al nuevo subchasis en el que se montan el motor y la suspensión delantera. En ciudad, si bien transmite un excelente confort de marcha, penaliza un tanto por sus grandes dimensiones (cuesta un poco movilizarse en el tránsito pesado) y además, no es sencillo realizar maniobras ajustadas en garajes.


En Subaru sostienen que el Outback, surgido en 1995, fue el primer crossover del mundo.

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAÚL
Al sentarse al volante del Outback, la sensación es la de estar en una “camioneta” (el formato de los espejos retrovisores refuerza esa percepción) pero con el lujo y el confort de un sedán de alta gama. La doble regulación del volante y el apoyapié de generoso tamaño ayudan a “calzarse” el Outback de la mejor forma. En el caso de la versión 2.5 Limited, los tapizados de cuero y las regulaciones eléctricas de la butaca del conductor contribuyen a lograr un confort de primera línea. La visibilidad es muy buena a través de los grandes espejos exteriores, aunque por la luneta es un tanto más limitada, considerando además el largo del vehículo.


Como los demás modelos de Subaru, el Outback llega a la Argentina procedente de Japón.

Como se apuntó, el All New Outback creció nada menos que 7 centímetros en distancia entre ejes y eso se tradujo en una importante ganancia en espacio interior, que de por sí ya era bueno. Pero ahora, literalmente, se viaja como en primera clase, especialmente en las plazas traseras, donde ni siquiera una persona de 1,90 metros tendrá problemas para acomodarse. Además, los respaldos de las butacas traseras son reclinables y eso favorece aún más al confort, sobre todo en viajes largos. Pero no sólo se incrementó la habitabilidad: también el volumen del baúl, que de 459 pasó a 526 litros. Si se lo amplía (los asientos se rebaten en proporción 1/3 – 2/3), puede entregar hasta impresionantes 1.726 litros de volumen.


Las llantas son de 17 pulgadas en toda la gama. Los neumáticos, Continental 4×4 Contact 225/60.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
La dotación de equipamiento no deja lugar a grandes objeciones. En el rubro confort, se destacan dos novedades de esta nueva generación, como el freno de estacionamiento electrónico y el asistente al arranque en pendientes. Otros elementos diferenciales son el sistema de audio de alta definición, con 6 parlantes y CD-MP3, que incluye entrada auxiliar (para iPod, por ejemplo), pero que carece de puerto USB (otra ausencia que registramos es la conectividad Bluetooth para telefonía celular, algo extraño en un vehículo de este rango de precios). El climatizador automático bizona, los tapizados de cuero y el techo corredizo eléctrico son los otros destacados en confort.


Freno de estacionamiento eléctrico y “Hill Holder”, dos de las novedades. Amplias plazas traseras.

En seguridad, el Outback está en línea con los demás modelos de la marca japonesa. Es decir, incluye la mencionada “Fórmula Subaru” que además de motor Boxer y “Symmetrical All Whell Drive”, agrega control electrónico de estabilidad. A todo eso, se trata de un vehículo calificado con 5 estrellas por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de los Estados Unidos. Frenos ABS, seis airbags, anclajes Isofix, faros de xenón y apoyacabezas delanteros activos terminan de redondear una dotación de seguridad de primer nivel, en sintonía con lo que ofrecen modelos de marcas Premium alemanas.


El baúl creció en tamaño: pasó de 459 a 526 litros; el auxilio es temporal, pero en medida lógica.

CONCLUSIÓN
El segmento del Outback es bastante particular y no hay, al menos en el mercado local, gran variedad de oferta. Su rival más directo, por ser un vehículo de silueta similar y tracción integral, sería el Audi A4 Allroad, posicionado bastante más arriba en precio, a 74.000 dólares. Por esa razón, y también por el respaldo de una garantía que va de 3 a 5 años (según sea para el tren de potencia o para el resto del vehículo), el Subaru Outback se convierte en una alternativa distinta –y por qué, no también inteligente– sobre los tradicionales SUV’s. En cualquier caso, es bienvenida la apuesta de Indumotora, el importador y representante oficial de Subaru para el mercado argentino.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbags frontales, laterales y de cortina
– Frenos con ABS y distribución electrónica
– Control electrónico de estabilidad
– Apoyacabezas delanteros activos
– Anclajes Isofix para sillas de niños
– Faros delanteros de xenón
– Hill Holder (asistente al arranque en pendientes)
– Freno de estacionamiento electrónico
– Audio Hi Fi con 6 parlantes, CD-MP3, entrada Aux y comando al volante
– Climatizador automático bizona
– Asiento del conductor con regulaciones eléctricas y memorias
– Asientos traseros con respaldo reclinable y rebatibles en proporción 60/40
– Tapizados de cuero
– Control de velocidad crucero
– Techo corredizo eléctrico

FICHA TÉCNICA
Carrocería:
station wagon, 5 puertas, 5 plazas
Cilindrada: 2.457 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección secuencial por puntos múltiples
Potencia máxima/régimen: 167 CV a 5.600 rpm
Par máximo/régimen: 23,4 Kgm a 4.000 rpm
Velocidad máxima: 201 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,6 segundos
Tracción: integral permanente, con distribución de torque activo
Dirección: asistida electrónicamente
Transmisión: automática variable continua, con “paddle shift” de 6 velocidades
Frenos: a discos en las 4 ruedas; delanteros ventilados, traseros sólidos
Llantas: de aleación de 17”
Neumáticos: Continental 4×4 Contact 225/60 R17
Rueda de auxilio: de uso temporal, Bridgestone 185/65 R17
Dimensiones: largo, 4,77 m; ancho, 1,82 m; alto, 1,61 m; entre ejes, 2,74 m
Despeje mínimo: 21,3 centímetros
Peso: 1.534 kg (en orden de marcha)
Capacidad remolque: 2.080 kg
Capacidad baúl: 526 litros (ampliable a 1.726 litros)
Capacidad tanque: 65 litros
Consumo urbano: 11,7 litros/100 km (autonomía: 555 km)
Consumo mixto: 8,6 litros/100 km (autonomía: 755 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
La versión evaluada, 2.5 CVT Limited, se comercializa a USD 57.500. La gama arranca con la variante 2.5 XS, por USD 49.900, y llega hasta la 3.6 SI Drive, por USD 67.000. En todos los casos, la garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros para el tren de potencia (motor, caja, transmisión), y de 3 años o 60.000 kilómetros para el resto del vehículo
(*) Valores actualizados a agosto de 2011.

POSIBLES RIVALES
Audi A4 Allroad

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6 COMENTARIOS

  1. Que pedazo de auto por favor, completísimo. El diseño me gusta ( el lateral y de atrás lo veo parecido a la Palio weekend) pero ya debería haber salido del tablero con un concepto más 2012, es por demás tradicional y cauto el diseño, no llama la atención y calculo que si pusiste todos esos billetes querés un poco más de presencia. Ahora realmente hacés lo que querés con ese auto, no hay camino ni superficie que te frene.

  2. realmente ese precio me parece demasiado,una vento variant vale la mitad y trae mas equipamiento.Por otro lado un GLK de Mercedes vale casi lo mismo,porque queda tan desfasadoen valores?

  3. Toto, no hay punto de comparación con un vento Variant. En todo caso lo podrias comparar con la Tiguan y sigue estando por encima la Outback en tecnología (caja de cambios, transmision AWD, motor boxer), calidad de terminaciones, espacio interior, garantía de postventa mas allá de algún faltante de equipamiento.

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