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Test Drive: Peugeot 5008

Evaluamos a fondo al nuevo monovolumen familiar del León, que se destaca por sus 7 plazas, una asombrosa habitabilidad y mucho confort, tecnología y seguridad. Al volante del Allure Plus, de $ 185.000, descubrimos también sus puntos mejorables.


El 5008 se vende en la Argentina desde enero de 2012; llega en versiones Allure y Allure Plus.

Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

LA BALANZA


Habitabilidad y modularidad
Dispositivos tecnológicos
Entretenimiento abordo
Dotación de seguridad
Motor y transmisión
Posición de manejo
Confort de marcha
Precio y garantía


Auxilio temporal y ubicación
Sin navegador satelital
Diseño exterior sobrio
Consumo en ciudad
Despeje frontal


Es un monovolumen familiar de 7 plazas, de alta gama, que arriba importado desde Francia.

Tras la salida de catálogo del 807, Peugeot Argentina tenía pendiente incorporar un vehículo familiar de alta gama a su portafolio local. Esa deuda quedó saldada desde el comienzo de 2012 con el lanzamiento del Peugeot 5008, un monovolumen para 7 pasajeros que arriba importado desde Francia, con alta dotación de equipamiento, interesantes diferenciales de entretenimiento abordo y precios competitivos frente a sus rivales de segmento. CarsMagazine probó la versión más equipada del 5008, denominada Allure Plus, en un viaje ida y vuelta hasta Pinamar y durante otro par de días en Buenos Aires y alrededores. A continuación, el análisis en detalle del producto y las sensaciones al volante.


Ambas versiones ofrecen el impulsor naftero turbo 1.6 de 156 CV, con caja manual de 6 marchas.

DISEÑO
El 5008 comparte plataforma con el Citroën Grand C4 Picasso, su rival más directo, en un segmento en el que también compiten el Ford S-Max y el Volkswagen Sharan. Frente al modelo de Citroën, resulta 6 centímetros más corto, con idéntica distancia entre ejes (2,73 m). La diferencia está en los voladizos más reducidos del 5008. Por dentro, a su vez, se aprecian algunos elementos comunes al crossover 3008. La denominación 5008 tiene su explicación particular y vale reseñarla: el “5” corresponde a la dimensión del modelo; el “00” se refiere a un vehículo de arquitectura alta (monovolumen, SUV o crossover), y el “8” identifica la generación del producto. Con 4,53 metros de largo, el 5008 se encuadra en el segmento de los medianos, aunque en Peugeot lo describen en cambio como “la reinterpretación del monovolumen compacto”.


El 5008 mide 4,53 m de largo. Sus rivales de segmento son el Grand C4 Picasso, Sharan y S-Max.

Discusiones al margen, estamos ante un vehículo de perfil familiar y a la vez elegante, pero con un diseño bastante más conservador respecto de otros modelos actuales del León, al menos desde el exterior. En el frente se distingue por los insertos cromados de la parrilla, que conserva la clásica mirada felina. Lateralmente muestra una línea de cintura alta y gran superficie vidriada, con llantas de aleación de 16 pulgadas y seis rayos. El 5008 presenta un buen coeficiente aerodinámico (Cx 0,29) y un diseño que, a juicio de Peugeot, “evoca a los trenes europeos de alta velocidad”.


CarsMagazine probó el Allure Plus, que se diferencia del Allure por mayor confort y tecnología.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMOS
La motorización disponible para el 5008 en la Argentina –única por el momento, a la espera de algún diesel HDi– es la naftera turbo THP de 1.6 litros y 156 caballos, ya conocida en otros modelos de Peugeot (207 GTi, 308 CC, 3008) y también del Grupo PSA. Es un impulsor desarrollado en conjunto con BMW que se impone como ejemplo del “downsizing”, la tendencia a disminuir cilindrada manteniendo altas prestaciones y reduciendo consumos y emisiones. Cumplidor de la norma anticontaminación Euro V (en la Argentina rige aún la Euro IV), entrega su potencia máxima a 6.000 rpm. Pero lo más interesante es el generoso torque de 240 Nm que aflora apenas desde las 1.400 rpm y se mantiene “vivo” hasta las 4.000 rpm. Eso genera buen poder de aceleración a bajo régimen, casi como si se tratara de un turbodiesel. La transmisión es manual de 6 velocidades (se trata de la nueva caja MCM), con un selector preciso y de recorridos cortos, de estilo deportivo.


El equipamiento de seguridad y la propuesta mecánica son idénticos en ambas versiones.

Realizamos detalladas mediciones de consumo en nuestro viaje a la costa. A 100 km/h constantes, el motor gira “planchado” en 6ª a 2.250 rpm y el gasto se mantiene por debajo de 7 litros/100 km (marcó exactamente 6,7 litros). Elevando la marcha en autopista a 130 km/h, el régimen aumenta a 3.000 rpm, siempre en 6ª velocidad, y el consumo apenas supera los 9 litros/100 km (9,2 litros para ser exactos). El 5008 incluye un indicador de marcha recomendada, que alerta al conductor mediante una señal lumínica en el instrumental en forma de flecha ascendente, que es el momento indicado de pasar a un cambio superior para reducir el consumo. En ciudad las cifras siempre son más fluctuantes y dependen del estilo de conducción y sobre todo, del tránsito. En nuestro caso, llegamos a tomar parciales con consumos por encima de 13 litros/100 km, aunque el promedio fue de 12,5 litros. Una cifra que, sin duda, esperábamos fuera menor.


Cabina de conducción tipo avión, con consola central bien extendida entre las plazas delanteras.

AL VOLANTE: DE LA CIUDAD A LA RUTA
En los casi 1.000 kilómetros que recorrimos al volante del 5008 (el 80% en ruta y el resto en ciudad) disfrutamos de un gran confort de marcha y de un buen comportamiento dinámico considerando las dimensiones y el tipo de vehículo. Allí ayudan mucho los neumáticos de perfil “55” y pisada “215”. Se trata del modelo Primacy de Michelin, especialmente diseñado para reducir la resistencia al rodamiento, lo que también disminuye el consumo. La dirección con asistencia hidráulica variable en función de la velocidad lógicamente se endurece a marcha rápida y eso transmite mayor seguridad. Al mismo tiempo, resulta bien liviana en maniobras de estacionamiento. En esta última situación también sobresale el sistema de asistencia, tanto visual como sonoro, delantero y trasero; pero más aún, el sensor que mide el espacio disponible para estacionar el vehículo y que advierte si es posible la maniobra. Conduciendo en la ciudad de Pinamar y luego en Buenos Aires, percibimos que es reducido el despeje de la trompa sobre el piso, ya que tocó abajo en varios lomos y cunetas que sorteamos a cuidadosa velocidad.


Medimos el consumo en autopista y ruta hasta Pinamar. A 130 km/h demanda 9,2 litros/100 km.

Una de las particularidades tecnológicas del 5008, que ya habíamos experimentado en el 3008, es el dispositivo “Head Up Display”, que proyecta información a la altura del parabrisas sobre una lámina traslúcida. Esto permite que el conductor, sin quitar la vista del camino, pueda controlar la velocidad a la que circula y visualizar las funciones del control de velocidad crucero y limitador. Es tan cómodo que uno se acostumbra enseguida y hasta lo extraña al volver a conducir un vehículo sin ese dispositivo. El concepto del “Head Up Display” tuvo como inspiración el cockpit de los aviones de caza. Otros elementos que merecen destacarse son el freno de estacionamiento eléctrico, que se activa y desactiva en forma automática. Esto significa que se acciona sin intervención humana cuando el vehículo detiene su marcha, y se “suelta” cuando percibe la mínima intención de movimiento por parte del conductor. Desde luego, también puede activarse/desactivarse presionando la tecla correspondiente. El asistente al arranque en pendiente complementa dicho paquete.


Faros delanteros con típico rasgo felino de Peugeot; los traseros también se integran lateralmente; cómodo acceso y posición de conducción, con todos los comandos inteligentemente ubicados.

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAÚL
Como ocurre en este tipo de vehículos, la posición de manejo es elevada respecto de un automóvil, aunque el ángulo de inclinación del volante, bastante vertical, ayuda a transmitir la sensación de estar sentado en un sedán o berlina. El puesto de conducción es original, con una consola central tipo avión que se continúa entre las butacas delanteras. Los comandos están bien ubicados y el instrumental presenta, en su mayoría, indicadores analógicos fácilmente legibles. La visibilidad es satisfactoria para el conductor, que además posee un espejo de vigilancia para monitorear lo que ocurre en las plazas posteriores (o sea, para controlar cómo se portan los chicos). Pero sin duda el mayor disfrute estará en las plazas de la 2ª o 3ª fila, cuando se corra el parasol rígido que deja a la vista el techo panorámico. Parece ya una costumbre de Peugeot en sus modelos de alta gama la incorporación del “techo cielo”, también presente en el 308 de producción nacional. Con casi 1,70 m2 de superficie, es el más grande del segmento.


“Head Up Display”, una perla del Allure Plus; caja de recorridos cortos; instrumental analógico de fácil lectura; equipo de audio como el de algunos Peugeot de gama inferior fabricados en Argentina.

La habitabilidad es, definitivamente, uno de los grandes atributos del 5008. En la segunda fila dispone de tres butacas individuales de idéntico tamaño, mientras que en la tercera incorpora otros dos asientos que permiten transportar hasta 7 pasajeros. Hay que aclarar que estas últimas plazas, si bien se presentan en posición elevada y descentrada respecto de la 2ª fila para una mejor visión, son únicamente para niños, ya que un adulto no tendrá espacio para acomodar sus piernas. Eso sí: quien viaje allí dispondrá de apoyacabezas, cinturones inerciales de 3 puntos, airbags de cortina, portaobjetos y cortinas parasol. Volviendo a la 2ª fila, el espacio allí es realmente generoso, tanto para las piernas como entre las butacas y en altura para la cabeza. Ahí sí viajarán bien cómodos hasta tres adultos y mejor aún si se trata de niños. Además, se pueden reclinar los respaldos, hay mesitas tipo avión para las butacas laterales y hasta salidas de climatización con regulador de intensidad.


Múltiples regulaciones de posición (butaca/volante) para el conductor; techo panorámico “Cielo”, otro diferencial del Allure Plus; bandejas tipo avión en 2ª fila; la 3ª fila ofrece espacio para dos niños.

Como vehículo familiar, el 5008 contempla un baúl de grandes dimensiones siempre que las butacas de la 3ª fila estén plegadas y guardadas debajo del piso del baúl. En esa condición, y según la posición de los asientos de la 2ª fila, que también pueden desplazarse longitudinalmente, el volumen del baúl llega hasta 823 litros (y hasta 1.274 litros hasta el techo). Además, el 5008 permite plegar no sólo las butacas de la 2ª y 3ª filas, sino también la del acompañante, lo que eleva el volumen de carga hasta impresionantes 2.500 litros, con la posibilidad de transportar elementos de gran volumen y longitud (hasta 2,76 metros). A todo esto, el habitáculo también está lleno de inteligentes espacios portaobjetos, como una bandeja debajo de la butaca del conductor y otros con tapa en el piso de la 2ª fila. En ese contexto, se hizo imposible encontrar dónde colocar la rueda de auxilio dentro del vehículo. Así, no sólo es de uso temporal (medida pequeña) sino que está colocada por fuera, debajo del baúl, lo que obliga a tirarse al piso y ensuciarse para quitarla. La única instancia en la que esto podría ser beneficioso es ante un pinchazo cuando el baúl esté completo, lo que evitaría tener que vaciarlo.


Distintas configuraciones de butacas para lograr un volumen de carga desde 208 litros (7 plazas desplegadas) hasta 2.506; en este último caso, se obtiene con la butaca del acompañante rebatida.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
El slogan publicitario del 5008 en la Argentina es algo así como “tu entretenimiento y el de tus hijos pueden convivir”. Y así ocurre, sobre todo en esta versión Allure Plus que ofrece una amplia dotación de confort, con algunos dispositivos tecnológicos de avanzada. Lo más sobresaliente es, sin duda, el Pack Video, que contempla un sistema multimedia con conectores RCA, que permite utilizar un reproductor de DVD, consola de juego o iPod y visualizar las imágenes en dos pantallas de 7 pulgadas insertadas en los apoyacabezas delanteros. Para el audio se incluyen dos juegos de auriculares inalámbricos con cargador de baterías. Así, el 5008 se convierte en algo así como una sala de cine o de juegos rodante, lo que asegura la diversión de los más pequeños en viajes largos.


Pantallas de video de 7” en apoyacabezas delanteros, con conectores RCA y auriculares inalámbricos; cortinas parasol en 2ª y 3ª filas de asientos; salidas de climatización con regulación en la 2ª fila.

Por lo demás, el 5008 Allure Plus dispone de climatizador automático bi-zona, equipo de audio con CD-MP3 y conexión vía USB o Auxiliar; computadora de abordo, sensores de estacionamiento y Bluetooth, entre otros. Una dotación a la altura de lo esperable en un vehículo importado en esta franja de precios, a excepción de un detalle que para algunos podría ser no menor: la ausencia de navegador satelital, un dispositivo que sí se ofrece en el 5008 en Europa pero que no se incluye en las unidades que llegan a nuestro país… Otra observación relacionada con el audio es que si bien se ofrece buena conectividad (también audiostreaming para reproducir la música almacenada en el celular), es un equipo similar al de modelos de Peugeot de producción regional de entrada de gama. Así, el 5008 ofrece, en su configuración para la Argentina, un equipo de audio similar al de un 207 Compact, siendo mucho más moderna la que propone, por ejemplo, el 408 que también se fabrica en El Palomar.


El motor turbo 1.6 THP entrega 156 CV a 6.000 rpm; llantas de aleación de 16” con neumáticos 215/55; el auxilio es temporal, de medida pequeña y ubicación incómoda; linterna extraíble en el baúl.

En seguridad el 5008 no deja zonas grises, ya que cumple con todo lo que se le puede pedir a un vehículo de estas características. Y lo más importante es que la dotación es idéntica para ambas versiones, Allure y Allure Plus. Así, se destaca por su moderno ESP Bosch 8.1, que controla y agrupa el antibloqueo de frenos (ABS), el control antipatinaje (ASR), la asistencia al frenado de urgencia (AFU) y el repartidor de frenado para el tren delantero y trasero. A esto se suman seis airbags, entre frontales, laterales delanteros y de cortina para las tres filas de asientos, y anclajes ISOFIX para sillas de niños en las tres butacas de la 2ª fila. El mencionado “Head Up Display” también aporta a la seguridad.


Buena calidad de materiales y terminaciones; espejo panorámico para vigilar las plazas traseras; guantera de reducido tamaño; espejos rebatibles eléctricamente y traba de seguridad para niños.

CONCLUSIÓN
Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, el 5008 se consolida como un producto diferencial en la oferta de Peugeot en la Argentina. Es, justamente, otro de los modelos que marcan el camino del León hacia la alta gama. Con una atractiva dotación de equipamiento, eficiente motorización y calidad europea, se torna atractivo también por precio, ya que la versión Allure se posiciona en $ 164.000 y la Allure Plus, en $ 185.000. Así, incluso esta última cifra lo deja muy bien parado frente a las versiones más equipadas del S-Max ($ 190.000 con 145 CV), Grand C4 Picasso ($ 192.000 con 143 CV) y Sharan ($ 200.000 con 150 CV). En este marco, desde Peugeot Argentina aspiran a liderar el segmento en cuestión ya desde este año. El producto parecería tener con qué, pero será el público, como siempre, quien dará el veredicto final.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina delanteros/traseros (6)
– Frenos ABS con repartidor electrónico (REF) y asistencia en urgencia (AFU)
– Controles de estabilidad (ESP) y de tracción (ASR)
– Anclajes ISOFIX de tres puntos en las 3 plazas de la 2ª fila de asientos
– Head Up Display (proyección de información sobre el parabrisas)
– Techo panorámico “Cielo”
– Freno de estacionamiento eléctrico + asistencia al arranque en pendiente
– Sistema de asistencia al estacionamiento (delantero y trasero)
– Climatizador automático bi-zona con salidas/regulación en 2ª fila
– Pack Video (conexión iPod, consola o DVD) con auriculares inalámbricos
– Doble pantalla de video de 7” integradas en apoyacabezas delanteros
– Radio AM-FM con CD-MP3, entrada auxiliar, puerto USB y comando al volante
– Conectividad Bluetooth y audiostreaming (reproducción de música)
– Control de velocidad crucero con limitador
– Computadora de abordo multifunción

FICHA TÉCNICA
Carrocería:
monovolumen, 4 puertas + portón, 5 + 2 plazas
Cilindrada: 1.598 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección directa y turbo THP
Potencia máxima/régimen: 156 CV a 6.000 rpm
Par máximo/régimen: 240 Nm desde 1.400 hasta 4.000 rpm
Velocidad máxima: 195 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos (dato oficial)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica variable
Transmisión: manual de 6 velocidades
Frenos: a discos en las 4 ruedas; delanteros ventilados
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Michelin Primacy HP 215/55 R16
Rueda de auxilio: temporal (utilización hasta 80 km/h)
Dimensiones: largo, 4,53 m; ancho, 2,12 m (c/espejos); alto, 1,65 m; entre ejes, 2,73 m
Peso: 1.565 kg (en vacío)
Capacidad baúl: 208 litros con 7 plazas; hasta 1.247 litros con 5 plazas
Capacidad tanque: 60 litros
Consumo urbano: 12,5 litros/100 km (autonomía: 480 km)
Consumo a 100 km/h: 6,7 litros/100 km (autonomía: 895 km)
Consumo a 130 km/h: 9,2 litros/100 km (autonomía: 652 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
La versión evaluada, Allure Plus, se comercializa a $ 185.000. La gama también incluye la variante Allure, con idéntico equipamiento de seguridad pero menor dotación de confort y tecnología, por $ 164.000. En ambos casos, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
(*) Valores actualizados a febrero de 2012.

POSIBLES RIVALES
Citroën Grand C4 Picasso, Ford S-Max, Volkswagen Sharan

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9 COMENTARIOS

  1. Hola. Excelente test. Estoy siguiendo la página hace unos días y la verdad que es muy completa e informativa.

    Les quería hacer un par de preguntas.

    1) ¿Se piensa traer con caja Tiptronic? Tengo amigos con 307SW y no la comprarían principalmente por la falta de una caja automática.

    2) ¿Versiones HDI tampoco van a traerse? Para un auto que parece hecho exclusívamente para “viajar” es también curiosa la falta de dicha versión.

    3) ¿Donde se supone que se pone una rueda pinchada en una jaula que sólo puede albergar una cubierta temporal, casi 10 cm más angosta que la original?. Y en el caso de que SI entre en la jaula, la llanta con la cubierta original, ¿no podrían haber puesto una cubierta de la misma medida?. ¿O tendría que guardar una rueda completa en el baul? mmm…. Son 190.000 pesos…

    Saludos a todos.
    Gus de Parque Chas

    • Gus,
      Respondemos a tus preguntas…
      1) Sí, en los planes de Peugeot Argentina figura traer, en una segunda etapa, versiones con caja Tiptronic. Así lo manifestaron los directivos de la marca en Pinamar, en enero, cuando presentaron ante la prensa el 5008. Y remarcaron que algo así ocurrió con el 3008: primero llegó naftero y manual, y luego también Tiptronic.
      2) En esa misma charla con la prensa, los directivos de Peugeot admitieron que también estudian traer versiones HDi; seguramente dependerá de la demanda y del comportamiento del mercado. De ninguna manera parecería algo para descartar. Y en cuanto haya novedades, las tendrás aquí, en CarsMagazine.
      3) Una rueda pinchada no tendría otro lugar que el propio baúl, ya que no entra en la jaula donde se coloca la temporal.
      Gracias por tu contacto y bienvenido a CarsMagazine!
      Saludos,
      CarsMagazine

  2. Los ministros, gobernadores, diputados, y + ñoquis, se van a comprar 1 con solo 5 sueldos, y el resto de la clase medias, va a tener que juntar 50 sueldos !

  3. Hola Alejandro no estas develando ningun misterio, los gobernantes buenos o malos, honestos o deshonestos, ñoquis o no, ganan ahora lo que vos comentas, y todo el resto de la clase media, muchos de ellos profesionales que estudiaron, se recibieron y trabajan dignamente de lo que les gusta, se tienen que conformar con un ingreso comparado del 15 o 20 por ciento como mucho y ni hablar del resto que se gana la vida trabajando 12 hs diarias con un franco por menos de 3000 al mes; lamentablemente esa es nuestra realidad y va a segir asi eternamente; pero este no es un foro de opinion politica, por suerte todo esto se limita simplemente a opinar de autos, tema que nos apasiona a muchos y donde la situacion politica, economica o religiosa no tendria porque interesar; saludos!

  4. Yo me pregunto porque este vehiculo tan completo, bien equipado y con gran confort y tecnologia, tiene un precio tan competitivo; la relacion precio producto es excelente, ademas de que paga el 35% de arancel, los autos nacionales y del mercosur no lo pagan y la misma relacion precio producto es malisima, quiere decir que sin este arancel, la estariamos pagando alrededor de 115000 pesos!! digan ahora que fabricar en este pais es caro, entonces busquen la manera de bajar los costos, sino para que defendemos la industria nacional si nos sale carisima; ahi nos damos cuenta, cuanto nos estan robando con los productos nacionales, que apenas estan innovando colocando techo cielo, faros con leds diurnos, etc; estamos tan pero tan atrasados con respecto al resto del mundo; el motor 2.0 de 143 cv de Peugeot/Citroen es prehistorico, todavia se ven por ahi las cajas automaticas de 4 marchas! y tantos motores 8 valvulas, gastadores como un tractor; yo me pregunto, cuando vamos a pegar el gran salto donde no nos sintamos totalmente estafados cuando vamos a comprar autos; primer paso, no vender mas porquerias como Chevrolet classic, celta, prisma; Ford fiesta one, ka; Fiat uno fire; Vw gol, etc etc, totalmente inseguros, mal equipados y a precios ridiculos.-

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