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Test drive: Fiat Idea Sporting

La evolución del monovolumen compacto de la marca italiana no sólo incluyó un acertado rediseño. También, la incorporación del flamante motor E-torQ y el agregado de nuevas versiones, como ésta de estética deportiva. Qué ofrece por $ 82.000.

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Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Cámara y edición: Luis Gindre
audiovisuales@cars-magazine.com.ar

LA BALANZA

Rediseño
Motorización
Equipamiento
Habitabilidad
Confort de marcha


Precio con opcionales
Garantía limitada
Apertura de baúl


El Nuevo Idea recibió un atractivo rediseño y además, sumó la versión Sporting, de estética deportiva.

Un lustro después de su aparición, el Fiat Idea finalmente recibió una actualización que no sólo renovó su imagen, sino que también modernizó mecánicamente al monovolumen familiar de la marca italiana. El Nuevo Idea, lanzado en el mercado argentino sobre fines de 2010, reposicionó así su propuesta en un segmento en el que sus rivales –Volkswagen Suran, Chevrolet Meriva– también presentaron novedades en el último tiempo. Pero como se apuntaba, el Nuevo Idea no sólo cambió visualmente. También reformuló la composición de su gama, con inéditas versiones, como ésta denominada Sporting, de estética deportiva. Asociada al también flamante motor E-torQ de la casa italiana, fue objeto de la última prueba de CarsMagazine.


Además, y como otros modelos de Fiat, el Nuevo Idea incorporó el motor E-torQ 1.6 de 115 caballos.

DISEÑO
Los cambios estéticos en el Idea han sido plenamente bienvenidos. Concebidos en Brasil por el Centro de Estilo Fiat, afectaron básicamente al capot, la parrilla, paragolpes y ópticas. Estas últimas, ahora de doble parábola, entregan un 25% más de poder lumínico. Atrás, en tanto, se incorporó algo inédito para el segmento como son los faros de tecnología LED. Las ventajas de este tipo de luces son una respuesta más rápida al accionamiento, mayor vida útil, efecto visual diferenciado, menor consumo de energía y mayor resistencia a impactos y vibraciones. Observando la parte trasera, también cambió el diseño del paragolpes y del portón, ahora más “limpio”.


Capot, ópticas, parrilla y paragolpes son distintos en el Nuevo Idea. El Sporting agrega spoilers.

A todo esto, la versión Sporting incorpora ciertos elementos diferenciadores que le proporcionan una estética deportiva. Se trata del spoiler delantero, zócalos laterales, alerón integrado al portón, faros de máscara oscurecida y atractivas llantas de aleación de 16 pulgadas, exclusivas del Sporting. Además, esta versión tiene un despeje sobre el suelo 3,5 cm menor al de la variante Essence, de imagen más convencional. Con todo esto, la apariencia que transmite el Nuevo Idea, en cualquiera de sus versiones, es más moderna y está ahora en sintonía con la última tendencia de diseño de la marca.


Atrás hay cambios en ópticas, paragolpes y portón. Las llantas de la versión Sporting son de 16”.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
La otra gran novedad del Nuevo Idea es la incorporación del motor E-torQ, perteneciente a la flamante familia de impulsores de la marca italiana, desarrollada en Brasil por la división Fiat Powertrain Technologies. En este caso, se trata de un moderno motor de 1.6 litros, 16 válvulas y 115 caballos, que reemplaza al antiguo 1.8 de 8 válvulas y 110 CV de origen General Motors. Así, se logró un pequeño incremento de potencia y al mismo tiempo, una reducción del 5% en consumo. Con este nuevo motor, el Idea Sporting desarrolla 175 km/h y acelera de “0 a 100” en menos de 10 segundos. El 1.6 E-torQ equipa a las versiones Essence, Adventure y Sporting del Nuevo Idea, mientras que la Attractive (antes llamada ELX, posicionada como entrada de gama) mantiene el conocido Fire 1.4 de 82 caballos.


El despeje del Idea Sporting es 3,5 cm menor al de la versión Essence, la “no deportiva”.

La característica principal del motor E-torQ es la gran entrega de torque (momento de fuerza) a bajas revoluciones. Ya desde 1.500 rpm se obtiene un 80% del par motor máximo; y a 2.500 rpm se transmite el 93%. Esto se traduce en una respuesta bien ágil en la conducción urbana, sobre todo por encima de 2.000 rpm. El acelerador electrónico contribuye a una respuesta suave y contundente a la vez. Fabricado en Brasil, el motor E-torQ genera también menos vibraciones y ruidos que el impulsor al que reemplaza. Cumplidor de la norma anticontaminación Euro IV, funciona sin problemas utilizando nafta súper (95 octanos) y montado sobre el Idea, según la medición de CarsMagazine, demanda 8 litros cada 100 kilómetros viajando a 130 km/h constantes. En ciudad, el consumo puede variar de acuerdo al tránsito, al estilo de conducción y otras variables, con registros que oscilan entre 10 y 12 litros cada 100 km.


Por dentro también se renovó el Idea, con cambios en las butacas, el volante y el instrumental.

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAÚL
El Idea es ideal para personas de gran estatura. Y esto corre tanto para el conductor como para los demás pasajeros, incluidos los traseros. La posición de manejo es elevada, la butaca es cómoda y además, se regula en altura. El volante también se acomoda en altura, aunque no así en profundidad. La visibilidad trasera se mejoró en parte gracias al incremento del tamaño de los espejos retrovisores, ahora 40% más grandes. Para controlar a los niños, el Nuevo Idea incluye un espejo vigía, muy práctico para el conductor y el acompañante. El instrumental es simple y sencillo y los comandos, fáciles de operar. El cuadro de instrumentos incluye una serigrafía especial para esta versión Sporting. Hay buena cantidad de portaobjetos, aunque la guantera es pequeña (en versiones sin airbag ofrece un doble compartimiento).


Faros de máscara oscurecida, los traseros de LED; logo “Sporting”; sensor de estacionamiento.

CarsMagazine comprobó que personas que miden casi 1,90 m pueden viajar cómodamente en las plazas traseras, con buen margen de espacio entre la cabeza y el techo. Sin embargo, por más que se regule en altura el apoyacabeza hasta su máxima extensión, la posición de éste resultará baja. El espacio para las piernas es bueno considerando que es un vehículo de apenas 2,50 m entre ejes. Además, atrás el piso es plano para mayor comodidad del quinto pasajero. El baúl ofrece 380 litros de capacidad en configuración estándar, una cifra aceptable pero inferior a la del VW Suran (de 430 a 525 litros, según la posición del asiento). Lo extraño es que Fiat pareció haber olvidado colocar una manija para abrir el portón. Sucede que el destrabe se realiza presionando un botón en el tablero o desde el comando a distancia. Pero para abrirlo hay que introducir la mano –los dedos, en realidad– en una ranura demasiado pequeña.


Volante en cuero; serigrafía “Sporting”; equipo de audio con USB y conexión iPod en guantera.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
En los últimos años, Fiat se propuso diferenciarse de la competencia por la dotación de equipamiento. El Nuevo Idea no es la excepción, con una interesante oferta de serie y opcionales. En el Sporting se destacan en confort elementos como sensor de estacionamiento trasero, volante forrado en cuero y equipo de audio con CD-MP3 integrado al panel. Instalado de ese modo resulta más seguro porque desalienta a los amigos de lo ajeno respecto de uno semi-integrado al panel o peor aún, con frente desmontable. Como opcional, se puede optar por puerto USB y conexión para iPod, además conectividad Bluetooth. Es llamativo que la radio no incluya comando satelital para una operación más cómoda y también, más segura.


Baúl de aceptable volumen; auxilio en idéntica llanta y neumático; barras en el techo.

En seguridad, los frenos ABS y el doble airbag frontal se incluyen de serie en la versión Sporting. También sobresalen los faros antiniebla delanteros. Los traseros brillan por su ausencia, como ocurre en varios autos fabricados en Brasil. En este caso, en parte se compensa con las ópticas de tecnología LED. Del resto de los opcionales (ver listado debajo) se destaca el techo corredizo eléctrico y el tapizado de cuero. Pero atención: si uno quisiera optar por un Idea Sporting “full full”, su precio llegará a $ 95.000, un valor que parece a priori exagerado para un vehículo de segmento B.


Nueva butaca, regulable en altura; alzacristales, todos “one touch”; apoyapie; buen espacio atrás.

CONCLUSIÓN
En el balance, el Nuevo Idea aprobó su rediseño, mejoró su propuesta con el agregado de más versiones, se lleva un aplauso por la incorporación del motor E-torQ y continúa ofreciendo un buen confort de marcha y habitabilidad. Todo esto lo convierte en una opción inteligente para una familia tipo. El equipamiento de serie del Sporting no merece críticas más allá de algún faltante puntual. Pero donde Fiat –como varias otras marcas– aún sigue en deuda es en el plazo de la garantía. En el Idea, por ejemplo, es de apenas un año. Al margen de esto último, la versión Sporting se transforma también en una opción distinta a lo conocido hasta ahora, ya que a sus buenas dotes de vehículo familiar agrega esta inédita estética deportiva. Tal vez, un modelo ideal para aquellas familias que buscan diferenciarse del resto. ¿Las familias “tuerca”, acaso?

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Frenos ABS
– Doble airbag frontal
– Faros antiniebla delanteros
– Luces traseras de LED
– Aire acondicionado
– Dirección hidráulica
– Radio AM/FM con CD-MP3
– Computadora de abordo
– Sensor de estacionamiento trasero
– Pack eléctrico (cierre centralizado, alzacristales y espejos)
– Asiento del conductor regulable en altura
– Apertura interna de baúl y tapa de combustible
– Asiento trasero rebatible en 1/3 – 2/3
– Espejo vigía para las plazas traseras
– Volante forrado en cuero con regulación en altura

EQUIPAMIENTO OPCIONAL
– Tapizado de cuero
– Techo solar eléctrico Skydome
– Puerto USB, conexión iPod y Subwoofer
– Sensores de lluvia y luminosidad
– Espejo interno electrocrómico
– Pintura metalizada

FICHA TÉCNICA
Carrocería:
monovolumen, 5 puertas, 5 plazas
Cilindrada: 1.598 cc, 4 cilindros, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica multipunto secuencial
Potencia máxima/régimen: 115 CV a 5.500 rpm
Par máximo/régimen: 16,2 Kgm a 4.500 rpm
Velocidad máxima: 176 km/h (dato oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos (dato oficial)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos ventilados, traseros a tambor
Llantas: de aleación de 16”
Neumáticos: Pirelli P7 195/55 R16
Rueda de auxilio: con llanta y neumático de idénticas características
Dimensiones: largo, 3,95 m; ancho, 1,69 m; alto, 1,70 m; entre ejes, 2,51 m
Peso: 1.280 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 380 litros (ampliable hasta 1.500 litros)
Capacidad tanque: 48 litros
Consumo urbano: 11,5 litros/100 km (autonomía: 417 km)
Consumo a 100 km/h: 6,7 litros/100 km (autonomía: 716 km)
Consumo a 130 km/h: 8,1 litros/100 km (autonomía: 592 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
La versión evaluada, Sporting 1.6 E-torQ, se comercializa a $ 82.200 y resulta las más elevada de la nueva gama. Las otras opciones son Attractive 1.4 Fire, por $ 67.200; Essence 1.6 E-torQ, a $ 73.200; y Adventure 1.6 E-torQ, por $ 80.700. La garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.
(*) Valores actualizados a abril de 2011.

POSIBLES RIVALES
Chevrolet Meriva, Volkswagen Suran

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8 COMENTARIOS

  1. Muy buena critica! Desde el primer dia que lo vi, me parecio muy acertado el nuevo diseño. Creo que le falta un poco de modernizacion al tablero central. Es algo aburrido.

    Martin, que otros modelos de Fiat traen el nuevo motor E-torQ?

    • Juani,
      Otros modelos que traen el E-torQ son el Idea, el Punto, el Siena/Palio, y a
      próximamente también el Linea, pero en ese caso un E-torQ 1.8, otro
      integrante de la familia nueva de impulsores de Fiat.
      Gracias por tu contacto y tu comentario.
      Saludos!

  2. Te cuento que tengo un Palio 1.4 pero estoy pagando un Agile, que es un auto que me gusta, pero cada vez que veo un Idea empiezo a dudar de mi elección, en el caso del Attractive 1.4 fire, comparado con el Agile, que me recomendarías??

  3. Carlos, entre un Agile con plataforma corsa classic y este nuevo idea con motor 1,6 16v, yo no lo pensaría y me inclino por el Idea.

  4. Hola, me gustaria aportar que acabo de comprar una Idea Sporting y estoy bastante decepcionado con el sonido del stereo. En primer lugar en este informe (como en otros que habia leido) se menciona que el stereo esta integrado al panel, no es asi, a mi me vino un Sony muy bonito y moderno con USB y entrada para Ipod pero de pesimo sonido imagino que por los parlantes que vienen originales de fabrica. Me gustaria preguntar algo si alguien me puede ayudar. Tengo un Fiat Punto ELX 1.4 2008 increible auto, el stereo vino incorporado al panel, suena increiblemente bien, ni un Pionner logre que sonara asi.
    Alguien sabe que parlantes incluye esta version, me encantaria cambiar los de la IDEA por los de mi viejo Punto.
    Gracias.
    Espero que Fiat pueda corregir este fatal error-

  5. Es verdad lo del sonido del stereo….EL AUTO ES 100% RECOMENDABLE….pero el sonido del stereo…bahh los PARLANTES…suenan como una lata…horrible….el tema de la garantia me limita a cambiarlos…si no fuera por eso ya los hubiese tirado a la m….

  6. Cual es la mejor motorización para este auto? Considerando consumo y potencia. 1.4 o 1.6? Es muy chico 1.4 para este auto? Consume demasiado el 1.6? En el Punto que tengo el motor 1.4 anda lo más bien. Desde ya gracias por la opinión.
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  7. estoy por comprar un fiat idea 1.4 top,que equipo de gas comprimido debo istalarle,es realmente una buen a compra sin mas atte,juan

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